EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES

  • Paula Andrea Hoyos Arango
Publicado
2021-11-19

El presente artículo, parte de considerar las discusiones de la problemática del recurso hídrico en relación a las clases de ciencias naturales y educación ambiental. Mediante un estudio de caso instrumental y con la implementación de una unidad didáctica se consigue identificar como aportes: la ubicación de los enunciados de los estudiantes en los niveles de sofisticación de Hodson (2013) como punto de partida, y meta de la Alfabetización Científica –AC- de los estudiantes. De este modo, los obstáculos que en la construcción del discurso del estudiante se presentan para la elaboración de sus conclusiones y las dificultades identificadas para comprometer su actuación, como aporte a la solución desde la escuela a las problemáticas de su entorno y así favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad educativa y el equilibrio de la vida en el planeta.

Palabras clave: Alfabetización científica, Problemática del recurso hídrico, Educación ambiental, Argumentación como aprendizaje (es)

Fensham, P. J. (2002): De nouveaux guides pour l'alphabétisation scientifique. En Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, n. o 2, 2, pp. 133 149.

Furió, C., Gil, D. & Gavidia, V. (1998). El profesorado y la reforma educativa en España. Revista Investigación en la Escuela, 36, 49-64.

Henao, B. & Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 7, pp. 47-62.

Henao, S. & Palacio, L. (2013). Formación científica en y para la civilidad: un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9 (1), 134-161. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa id=134129372007.

Hodson, D. (2003). Time for action. Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(6), 645–670.

Hodson, D. (2009). Teaching and Learning about Science. Language, Theories, Methods, History, Traditions and Values. Rotterdam: Sense Publishers.

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos07a05

Martín, M. J., (2004). El papel de las ciencias de la naturaleza a debate, Revista Iberoamericana de Educación (versión digital), 33, 2. Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/692MartinDiaz.PDF.

Martín, M., Gutiérrez, M. y Gómez, M. (2013). ¿Por qué existe una falla entre la innovación e investigación educativa y la práctica docente? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 8 (22), 11-31.

Rivera, C. (2 de febrero de 2007). El hombre, responsable del cambio climático. El pais. https://elpais.com/diario/2007/02/03/sociedad/1170457201_850215.html

Sauvé, L. (2003). Courants et modèles d’interventions en éducation relative à l’environnement. Module 5. Programme d’études supérieures – Formation en éducation relative à l’environnement – Francophonie internationale. Montréal: Les Publications ERE-UQAM, Université du Québec à Montréal – Collectif ERE-Francophonie.

Taylor, S. & Bogdan R. (2000). Introducción a los Métodos Cualitativos. Ediciones Paidós.

Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL Journal of Science, Mathematics and Technology Education, n. o 2, 1, pp. 9-24.

Vilches, A. & Furió, C. (1999). Ciencia Tecnología y Sociedad: sus implicaciones en la educación científica del siglo XXI. La Habana: Academia

APA

Hoyos Arango, P. A. (2021). EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3281-3291. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991

ACM

[1]
Hoyos Arango, P.A. 2021. EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3281-3291.

ACS

(1)
Hoyos Arango, P. A. EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3281-3291.

ABNT

HOYOS ARANGO, P. A. EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3281-3291, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Hoyos Arango, Paula Andrea. 2021. «EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3281-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991.

Harvard

Hoyos Arango, P. A. (2021) «EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3281-3291. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
P. A. Hoyos Arango, «EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3281-3291, nov. 2021.

MLA

Hoyos Arango, P. A. «EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3281-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991.

Turabian

Hoyos Arango, Paula Andrea. «EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3281-3291. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991.

Vancouver

1.
Hoyos Arango PA. EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISCUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO EN EL CONTEXTO LOCAL PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3281-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14991

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.