“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”
El presente trabajo es una investigación en didáctica con aproximación mixta exploratoria. El objetivo fue establecer la existencia de una relación directamente proporcional entre los niveles de abstracción de un grupo de estudiantes y la promoción de secuencias experimentales basadas en Naturaleza de las Ciencias. Para esto, se utilizó un instrumento pre-desarrollado en una investigación anterior denominado “Descriptores de niveles de abstracción, aplicado al modelo general de pensamiento abstracto”. Para recopilar los resultados y evidenciar los niveles de abstracción se utilizó una V de Gowin adaptada por el autor de esta investigación, para lo cual se implementó una rúbrica analítica. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre la realización de una secuencia de experimentación basada en NdC y los niveles de abstracción del grupo de estudio.
Adúriz-Bravo, A., Morales, L., Bonan, L., & Meinardi, E. (1999). El modelo de ciencia escolar. una propuesta de la didáctica de las ciencias naturales para articular la normativa educacional y la realidad del aula. Revista de enseñanza de la Física.
Bunge, M. (1997). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. Gómez, J. (2007). Arte, Filosofía y política. Obtenido de http://www.acmoti.com/Cap.%20III.%20Los%20Grados%20de%20Abstraccion.ht.
Merino, C., e Izquerdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Aportes a la modelización según el cambio químico, 212-223.
Mineduc. (2016). Bases curriculares. Santiago, Chile. Recuperado el 13 de mayo de 2019.
Olivares, C. (2011). Una propuesta para promover niveles de abstracción en 1ociclo básico, fundamentado en la epistemología de las ciencias: Una experiencia exploratoria. Curauma.
Olivares, C., Quiroz, W., & Merino, C. (2012). Desde el estudio de la abstracción a su relación con las creencias sobre las ciencias. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1-10). Mexico: UNAM.
Olivares, C., Merino, C., & Quiroz, W. (2012a). Una propuesta para la identificación, caracterización y evaluación de la abstracción en educadoras de párvulos a través del desarrollo de talleres para la promoción de competencias para la valoración de las ciencias.
Olivares, C., Merino, C., & Quiroz, W. (2013). Gowin’s V as an instrument for systematization of chemical. 5th World Conference on Educational Sciences - WCES 2013, (págs. 2064-2068).
RAE. (04 de Junio de 2019). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/ id=0CxZRfR
Ruiz, R. (2006). Los procesos de abstracción científica. En R. Ruiz, Historia y evalución del pensamiento científico (pág. 109). México.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves, evaluar para aprender. Barcelona.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.