“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”

  • Carla Olivares Petit
  • Francisco Leyton Román
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo es una investigación en didáctica con aproximación mixta  exploratoria. El objetivo fue establecer la existencia de una relación directamente proporcional entre los niveles de abstracción de un grupo de estudiantes y la promoción de secuencias experimentales basadas en Naturaleza de las Ciencias. Para esto, se utilizó un instrumento pre-desarrollado en una investigación anterior denominado “Descriptores de niveles de abstracción, aplicado al modelo general de pensamiento abstracto”. Para recopilar los resultados y evidenciar los niveles de abstracción se utilizó una V de Gowin adaptada por el autor de esta investigación, para lo cual se implementó una rúbrica analítica. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre la realización de una secuencia de experimentación basada en NdC y los niveles de abstracción del grupo de estudio.

Palabras clave: Didáctica, NdC, V de Gowin, Evaluación, Niveles de Abstracción (es)

Adúriz-Bravo, A., Morales, L., Bonan, L., & Meinardi, E. (1999). El modelo de ciencia escolar. una propuesta de la didáctica de las ciencias naturales para articular la normativa educacional y la realidad del aula. Revista de enseñanza de la Física.

Bunge, M. (1997). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. Gómez, J. (2007). Arte, Filosofía y política. Obtenido de http://www.acmoti.com/Cap.%20III.%20Los%20Grados%20de%20Abstraccion.ht.

Merino, C., e Izquerdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Aportes a la modelización según el cambio químico, 212-223.

Mineduc. (2016). Bases curriculares. Santiago, Chile. Recuperado el 13 de mayo de 2019.

Olivares, C. (2011). Una propuesta para promover niveles de abstracción en 1ociclo básico, fundamentado en la epistemología de las ciencias: Una experiencia exploratoria. Curauma.

Olivares, C., Quiroz, W., & Merino, C. (2012). Desde el estudio de la abstracción a su relación con las creencias sobre las ciencias. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1-10). Mexico: UNAM.

Olivares, C., Merino, C., & Quiroz, W. (2012a). Una propuesta para la identificación, caracterización y evaluación de la abstracción en educadoras de párvulos a través del desarrollo de talleres para la promoción de competencias para la valoración de las ciencias.

Olivares, C., Merino, C., & Quiroz, W. (2013). Gowin’s V as an instrument for systematization of chemical. 5th World Conference on Educational Sciences - WCES 2013, (págs. 2064-2068).

RAE. (04 de Junio de 2019). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/ id=0CxZRfR

Ruiz, R. (2006). Los procesos de abstracción científica. En R. Ruiz, Historia y evalución del pensamiento científico (pág. 109). México.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves, evaluar para aprender. Barcelona.

APA

Olivares Petit, C. y Leyton Román, F. (2021). “NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3274–3280. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990

ACM

[1]
Olivares Petit, C. y Leyton Román, F. 2021. “NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3274–3280.

ACS

(1)
Olivares Petit, C.; Leyton Román, F. “NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3274-3280.

ABNT

OLIVARES PETIT, C.; LEYTON ROMÁN, F. “NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3274–3280, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Olivares Petit, Carla, y Francisco Leyton Román. 2021. «“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3274-80. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990.

Harvard

Olivares Petit, C. y Leyton Román, F. (2021) «“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3274–3280. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Olivares Petit y F. Leyton Román, «“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3274–3280, nov. 2021.

MLA

Olivares Petit, C., y F. Leyton Román. «“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3274-80, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990.

Turabian

Olivares Petit, Carla, y Francisco Leyton Román. «“NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3274–3280. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990.

Vancouver

1.
Olivares Petit C, Leyton Román F. “NIVELES DE ABSTRACCIÓN COMO PROPUESTA DE SEGUIMIENTO, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS”. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3274-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14990

Descargar cita

Visitas

311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.