CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

  • Juan David Adame Rodríguez
  • Olga Mayoral García-Berlanga
  • Tatiana Pina Desfilis
Publicado
2021-11-19

Esta investigación establece de forma preliminar las concepciones didácticas encontradas desde la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales en estudiantes de Programas de Formación Inicial de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia. La metodología utilizada ha sido cualitativa. Se esbozó un método enfocado a partir del estudio de casos múltiples, pretendiendo abarcar el territorio nacional, en donde se diseñó y validó un instrumento orientado desde situaciones en contexto para recabar información a partir de entrevistas a dicentes. Por medio del análisis de contenido y la técnica de triangulación, los resultados evidencian que para el alumnado la interdisciplinariedad es un aspecto imprescindible en su formación, pero a la vez parece ser disruptiva frente a sus concepciones, la cuales se perfilan en el área de formación disciplinar en la que más se identifican.

Palabras clave: Concepciones didácticas, Formación inicial de profesorado, Interdisciplinariedad, Ciencias experimentales (es)

Adame, J. (2018). Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: una aproximación desde la enseñanza de las ciencias naturales ante un mundo globalizado / Concepções de ciência a partir da perspectiva da diversidade cultural. Cadernos CIMEAC, 8(2), 51-80.

Adame, J y Gómez, D. (2011). Evaluación del efecto antibacterial del látex del caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didáctica para la metacognición en educación superior. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario, 1121 -1125.

Arias, I. yDallagnol, M. (2016). Abordaje de Cuestiones Socio-científicas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario, 1319 -1330.

Furió, C., Azcona, R. y Guisasola, J. (1999). Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 359-376.

Gallego, R. (2004). La formación Inicial de Profesores de Ciencias en Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.

García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona. 5(1), 207.

Greca, I. y Dos Santos, F. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências, 10(1), 31-46.

Lenoir, Y. y Hasni, A. (2016). Interdisciplinarity in Primary and Secondary School: Issues and Perspectives. Creative Education, 7, 2433-2458.

Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior para América Latina, Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos. Venezuela: Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y del Caribe.

Mosquera, C. (2008). El cambio en la Epistemología y en la Práctica Docente de Profesores Universitarios de Química. Tesis Doctoral. Departamento en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia.

Porlán, R., Rivero, A. y Pozo, M. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: Teoría e Instrumentos”, Revista enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.

Solbes, J., y González, E. (2015). Aportes a la formación del profesorado constructivista: resultados en dos países. Praxis y saber, 7(13), 63-88.

APA

Adame Rodríguez, J. D., García-Berlanga, O. M. y Pina Desfilis, T. (2021). CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3256–3261. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987

ACM

[1]
Adame Rodríguez, J.D., García-Berlanga, O.M. y Pina Desfilis, T. 2021. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3256–3261.

ACS

(1)
Adame Rodríguez, J. D.; García-Berlanga, O. M.; Pina Desfilis, T. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3256-3261.

ABNT

ADAME RODRÍGUEZ, J. D.; GARCÍA-BERLANGA, O. M.; PINA DESFILIS, T. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3256–3261, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Adame Rodríguez, Juan David, Olga Mayoral García-Berlanga, y Tatiana Pina Desfilis. 2021. «CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3256-61. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987.

Harvard

Adame Rodríguez, J. D., García-Berlanga, O. M. y Pina Desfilis, T. (2021) «CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3256–3261. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. Adame Rodríguez, O. M. García-Berlanga, y T. Pina Desfilis, «CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3256–3261, nov. 2021.

MLA

Adame Rodríguez, J. D., O. M. García-Berlanga, y T. Pina Desfilis. «CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3256-61, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987.

Turabian

Adame Rodríguez, Juan David, Olga Mayoral García-Berlanga, y Tatiana Pina Desfilis. «CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3256–3261. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987.

Vancouver

1.
Adame Rodríguez JD, García-Berlanga OM, Pina Desfilis T. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3256-61. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987

Descargar cita

Visitas

151

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.