GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA

  • Leidy Dahiana Rios Atehortua
  • Quiteria Olivia Esquivia Mercado
  • Sara Isabel Herrera Bustamante
Publicado
2021-11-19

El presente artículo evidencia el trabajo realizado en el Colegio Colombo Británico (CCB) de Envigado, bajo el modelo de alternancia educativa, que facilitó la integración de las asignaturas de Ciencias naturales y Lengua Castellana en el grado séptimo de Básica Secundaria. Se planteó como estrategia de trabajo la gamificación, una estrategia con un alto potencial didáctico, que además de unificar saberes, permitió el desarrollo de competencias transversales entre ambas áreas: gestión y procesamiento de la información, trabajo en equipo, desarrollando habilidades comunicativas utilizando como medio la incorporación de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los hallazgos encontrados de esta experiencia, se destaca como esta estrategia de trabajo resultó ser muy atractiva y motivante para los estudiantes, porque permitió un ambiente de trabajo colaborativo e interactivo entre ellos, a la vez que diseñaban y aprendían jugando desde una perspectiva diferente los conceptos enseñados y trabajados en las asignaturas integradas.

Palabras clave: Integración ciencias naturales- lengua castellana, Alternancia, Gamificación (es)

Detering S. (2011) Gamification: toward a definition. In: TAN, Desney; BEGOLE, Bo (Ed.). Design, ACM CHI 2011.Vancouver: [s. n.], 2011. p. 12–15.

Garzón, E., Acuña, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 16, núm. 3, pp. 190-216. DOI: 10.15517/aie.v16i3.26065. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica.

Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín Redipe 7 (11): 65-81 – noviembre.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education.International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, 4(4), 81-83, October-December.

Machado E., Pino A. (2020). Desarrollo de un aplicativo para el registro de información dentro del modelo de alternancia académica en medio de la pandemia del COVID-19. Revista CINTEX, Vol. 24(1), pp.32-39.

Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa In: Digital Education Review, 27 [Accessed: dd/mm/yyyy] http://greav.ub.edu/der

Vargas-Henríquez, García-Mundo, Genero y Piattini (2015). Análisis de uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Informática. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática Andorra La Vella, del 8 al 10 de julio 2015 ISBN: 978-99920-70-10-9.

APA

Rios Atehortua, L. D., Esquivia Mercado, Q. O., & Herrera Bustamante, S. I. (2021). GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3248-3255. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986

ACM

[1]
Rios Atehortua, L.D., Esquivia Mercado, Q.O. y Herrera Bustamante, S.I. 2021. GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3248-3255.

ACS

(1)
Rios Atehortua, L. D.; Esquivia Mercado, Q. O.; Herrera Bustamante, S. I. GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3248-3255.

ABNT

RIOS ATEHORTUA, L. D.; ESQUIVIA MERCADO, Q. O.; HERRERA BUSTAMANTE, S. I. GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3248-3255, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Rios Atehortua, Leidy Dahiana, Quiteria Olivia Esquivia Mercado, y Sara Isabel Herrera Bustamante. 2021. «GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3248-55. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986.

Harvard

Rios Atehortua, L. D., Esquivia Mercado, Q. O. y Herrera Bustamante, S. I. (2021) «GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3248-3255. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
L. D. Rios Atehortua, Q. O. Esquivia Mercado, y S. I. Herrera Bustamante, «GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3248-3255, nov. 2021.

MLA

Rios Atehortua, L. D., Q. O. Esquivia Mercado, y S. I. Herrera Bustamante. «GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3248-55, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986.

Turabian

Rios Atehortua, Leidy Dahiana, Quiteria Olivia Esquivia Mercado, y Sara Isabel Herrera Bustamante. «GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3248-3255. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986.

Vancouver

1.
Rios Atehortua LD, Esquivia Mercado QO, Herrera Bustamante SI. GAMIFICACIÓN EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DESDE LA INTEGRACIÓN EN LA MODALIDAD DE ALTERNANCIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):3248-55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14986

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.