LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN
En este artículo se describe una experiencia de aula con los contenidos curriculares asociados a las reacciones químicas y la estequiometría en la educación media vocacional del Colegio Salesiano Maldonado de Tunja. La propuesta se fundamentó desde la perspectiva del aprendizaje significativo asociado a la resolución de problemas, el uso de la experimentación en ciencias y la mediación con herramientas TIC; con el fin de realizar un proceso de alfabetización científica que les permita a los estudiantes generar una postura crítica frente a los procesos químicos naturales y artificiales. La experiencia permitió que los estudiantes generaran relaciones entre el estudio cuantitativo de reactivos y productos de reacciones químicas caseras con el desarrollo de materias primas, medicamentos y otros procesos químicos que requieren de dicho estudio para su fabricación y funcionamiento.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
Díaz- Barriga, F., Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
Pérez-Sanagustín (2016). De la educación 2.0 a la educación 3.0. En Pérez & Tejedor (Ed), Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología. (pp. 20 25). Barcelona, Cataluña: Gabinete de Comunicación y educación Universidad Autónoma de Barcelona
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México City, México: Pearson educación.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.