LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN

  • Andrea Martínez Becerra
  • Diego Andrés Pulgarin Mendoza
Publicado
2021-11-19

En este artículo se describe una experiencia de aula con los contenidos curriculares asociados a las reacciones químicas y la estequiometría en la educación media vocacional del Colegio Salesiano Maldonado de Tunja. La propuesta se fundamentó desde la perspectiva del aprendizaje significativo asociado a la resolución de problemas, el uso de la experimentación en ciencias y la mediación con herramientas TIC; con el fin de realizar un proceso de alfabetización científica que les permita a los estudiantes generar una postura crítica frente a los procesos químicos naturales y artificiales. La experiencia permitió que los estudiantes generaran relaciones entre el estudio cuantitativo de reactivos y productos de reacciones químicas caseras con el desarrollo de materias primas, medicamentos y otros procesos químicos que requieren de dicho estudio para su fabricación y funcionamiento.

Palabras clave: Enseñanza de la química, Ecosistema digital, Aprendizaje significativo, Aprendizaje mediado por TIC (es)

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).

Díaz- Barriga, F., Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.

Pérez-Sanagustín (2016). De la educación 2.0 a la educación 3.0. En Pérez & Tejedor (Ed), Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología. (pp. 20 25). Barcelona, Cataluña: Gabinete de Comunicación y educación Universidad Autónoma de Barcelona

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México City, México: Pearson educación.

APA

Martínez Becerra, A. y Pulgarin Mendoza, D. A. (2021). LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3241–3247. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985

ACM

[1]
Martínez Becerra, A. y Pulgarin Mendoza, D.A. 2021. LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3241–3247.

ACS

(1)
Martínez Becerra, A.; Pulgarin Mendoza, D. A. LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3241-3247.

ABNT

MARTÍNEZ BECERRA, A.; PULGARIN MENDOZA, D. A. LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3241–3247, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Martínez Becerra, Andrea, y Diego Andrés Pulgarin Mendoza. 2021. «LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3241-47. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985.

Harvard

Martínez Becerra, A. y Pulgarin Mendoza, D. A. (2021) «LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3241–3247. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Martínez Becerra y D. A. Pulgarin Mendoza, «LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3241–3247, nov. 2021.

MLA

Martínez Becerra, A., y D. A. Pulgarin Mendoza. «LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3241-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985.

Turabian

Martínez Becerra, Andrea, y Diego Andrés Pulgarin Mendoza. «LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3241–3247. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985.

Vancouver

1.
Martínez Becerra A, Pulgarin Mendoza DA. LA ENSEÑANZA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADAS POR TIC Y LA EXPERIMENTACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3241-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14985

Descargar cita

Visitas

353

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.