UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO

  • Martha Elizabeth Arias Villamizar
  • Carlos Andrés Colorado Henao
  • Nelcy Giraldo Buitrago
  • Leidy Dahiana Ríos Atehortúa
Publicado
2021-11-19

El presente texto describe la implementación de una secuencia didáctica en el aula de clases, la cual tuvo como objetivo desarrollar en los estudiantes del grado décimo la capacidad de interpretar situaciones, argumentar teorías y proponer la construcción de conceptos relacionados con la clasificación de la materia, partiendo de escenarios cotidianos y significativos para los estudiantes. Muchas de las sustancias que usamos a diario son mezclas, es así, como el concepto de mezcla se convierte en un objeto de conocimiento, que nos posibilita enlazar lo abstracto de los conceptos químicos con la realidad y, así, darle sentido y trascendencia a la construcción del concepto de mezcla homogénea y relacionar dicho concepto con sus componentes.

Palabras clave: Secuencia didáctica, Clasificación de la materia, Mezcla homogénea, Aprendizaje, Química (es)

Álzate, M. (2007). (2017, 23 de Julio). Campo conceptual composición/estructura en Química: tendencias cognitivas: etapas y ayudas cognitivas (Tesis Doctoral), Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos, Brasil. Recuperado de http://hdl.handle.net/10259/75

Burns, R. (2003). Fundamentos de Química. Ed. Pearson educación.

Caamaño A. et al. (2011). Didáctica de la Física y Química. Barcelona. Graó.

Caamaño, A., Mayós, C., Maestre, G. y Ventura, T. (1983). Consideración sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la Química en el Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 1(3), pp.198-200.

Córdoba, J. (2011). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Revista educación y pedagogía, 23(59), 179.

Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J. y Pujol, R. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la escuela, 53, pp.21- 29.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de innovación educativa, 20, pp.20-30

Jorba, J. y Sanmartín, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas deficiencias de la naturaleza y matemáticas. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura.

Magisterio. La construcción y uso de los modelos en las Ciencias Naturales y su Didáctica. (2016). (2018, 26 de marzo). Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-construccion-y-uso-de-los-modelos-en-las ciencias- naturales-y-su-didactica

Marchán Carvajal, I., y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.

Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata

Ramos, M. (2012). Enseñanza de conceptos relacionados a la conservación de la materia y energía mediante el aprendizaje significativo en química (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica. Tegucigalpa. México.

Tamir, P., y Lunetta, V. N. (1978). An Analysis of Laboratory Inquiries in the BSCS Yellow Version. American Biology Teacher, 40(6), 353-7.

APA

Arias Villamizar, M. E., Colorado Henao, C. A., Giraldo Buitrago, N. y Ríos Atehortúa, L. D. (2021). UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3235–3240. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984

ACM

[1]
Arias Villamizar, M.E., Colorado Henao, C.A., Giraldo Buitrago, N. y Ríos Atehortúa, L.D. 2021. UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3235–3240.

ACS

(1)
Arias Villamizar, M. E.; Colorado Henao, C. A.; Giraldo Buitrago, N.; Ríos Atehortúa, L. D. UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3235-3240.

ABNT

ARIAS VILLAMIZAR, M. E.; COLORADO HENAO, C. A.; GIRALDO BUITRAGO, N.; RÍOS ATEHORTÚA, L. D. UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3235–3240, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Arias Villamizar, Martha Elizabeth, Carlos Andrés Colorado Henao, Nelcy Giraldo Buitrago, y Leidy Dahiana Ríos Atehortúa. 2021. «UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3235-40. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984.

Harvard

Arias Villamizar, M. E., Colorado Henao, C. A., Giraldo Buitrago, N. y Ríos Atehortúa, L. D. (2021) «UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3235–3240. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Arias Villamizar, C. A. Colorado Henao, N. Giraldo Buitrago, y L. D. Ríos Atehortúa, «UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3235–3240, nov. 2021.

MLA

Arias Villamizar, M. E., C. A. Colorado Henao, N. Giraldo Buitrago, y L. D. Ríos Atehortúa. «UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3235-40, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984.

Turabian

Arias Villamizar, Martha Elizabeth, Carlos Andrés Colorado Henao, Nelcy Giraldo Buitrago, y Leidy Dahiana Ríos Atehortúa. «UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3235–3240. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984.

Vancouver

1.
Arias Villamizar ME, Colorado Henao CA, Giraldo Buitrago N, Ríos Atehortúa LD. UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA: LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, DE LO MACROSCÓPICO A LO MICROSCÓPICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3235-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14984

Descargar cita

Visitas

1094

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.