DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN

  • Kelly Fernanda Acosta Salgado
Publicado
2021-11-19

Vivimos en un país que tiene gran variedad de fauna y flora, lo cual lo hace un lugar interesante para hacer ecoturismo e investigaciones científicas. Sin embargo, es llamativo también para cuestiones de explotación del hábitat y reducción de especies de importancia biológica. Posicionándolo como el segundo país más diverso del mundo, pero el primero en lo que, en contaminación ambiental, deforestación, extinción de especies se refiere. Por lo que esfuerzos de conservación realizados de manera independiente no deberían ser usados en la actualidad ya que se requiere un proceso de educación en didáctica para la conservación, que trae a participar autores educativos en básica primaria, secundaria y universitaria, para que desde sus espacios académicos fomenten los valores ambientales y la psicología social en el conocimiento de la biología.

Palabras clave: Biodiversidad, Didáctica, Conservaci´on, Enseñanza (es)

Aguiar, X., González, A., y Ponce, E. (2009). La formación de competencias pedagógicas mediadas por las TIC de profesores de la Facultad de Cultura Física. Revista digital, 14(137).

Bebbington, A. (2005). The ability of A-level students to name plants. Journal of Biological Education 39(2), 62-67.

Bligh, D.A. (1972). What is the Use of Lectures? Harmondsworth, England: Penguin. Concannon, J y Brown, P. (2008) “Transforming osmosis: Labs to address standards for inquiry,” Science Activities: Classroom Projects and Curriculum Ideas. 45(3), pp. 23-26 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).1992

Dopico, E. y Garcia-Vázquez, E. (2010). Leaving the classroom: A didactic framework for education inenvironmental sciences.Cultural Studies of Science Education.

Fuentes, M. y García, S. (2012). ¿Qué debemos enseñar de la biodiversidad en 4o ESO? XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 669-674. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela/Apice.

Fuentes, J. y García, S. (2015). El estudio de la biodiversidad. Una propuesta de progreso para primaria y secundaria obligatoria. Alambique,79,25-34.

Gabbert, B., Johnson, D. y Johnson, R. (1986). Cooperative learning, group-to-individual transfer, process gain and the acquisition of cognitive reasoning strategies. Journal of Psychology, 120, 265-278.

García, J y Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencías, 28 (2), 175-184.

Grace, M. y Sharp, J. (2000). Young people’s views on the importance of biodiversity conservation. School Science Review, 81(299), 49-56).

Gobierno Vasco. Estrategia de Biodiversidad del País Vasco, 2015 Gobierno Vasco. Estrategia de Biodiversidad del País Vasco, 2016 http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2018/cap2/207/#seccion9 humboldt.org.co/biodiversidad https://sibcolombia.net/biodiversidad-en-cifras-2019/

Hooper, D., Chapin, F., Ewel, J. Inchausti, S. Lavorel, J., Lawton, D,. Lodge, M., Loreau, S., Naeem, B., Schmid, H., Setälä, J., Symstad, J., Vandermeer, and Wardle, D. (2005) “Effects of biodiversity on ecosystem functioning: A consensus of current knowledge,”Ecological Society of America, 75(1), pp. 3–35.

Idrovo, A. (2011b). Physical environment and life expectancy at birth in Mexico: an eco epidemiological study. Cadernos Saude Pública; 27:1175-1184.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). 2014. Johnson, D., Johnson, R. y Smith, K. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.

Lord, T. (2001). Comparing traditional and constructivist teaching in college biology. Innovative Higher Education, 21(3), 197 217.

Lord, T. (2001). 101 Reasons for using cooperative learning in biology teaching. The american biology teacher, VOLUME 63, NO. 1.

Marbach-Ad, G., Rietschel, C. H., Saluja, N., Carleton, K. L., & Haag, E. S. (2016). The Use of Group Activities in Introductory Biology Supports Learning Gains and Uniquely Benefits High-Achieving Students. Journal of microbiology & biology education, 17(3), 360–369.

Menzel, S. y Bögeholz, S. (2009). The loss of biodiversity as a challenge for sustainable development: How do pupils in Chile and Germany perceive resource dilemmas? Research Science Education,39, 429-447.

Megat, J. & Esa, N. (2015). Student Teachers’ Knowledge of Biodiversity. International Journal of Scientific and Research Publications, Volume 5.

Nascimento, J. & Pirani, N. (2014). Botânica no Ensino Fundamental: diagnóticos de dificultades no ensino e da percepçao e representaçao da biodiversidade vegetal por estudantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 115-136.

Pérez, A y Rodríguez, L. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender Geografía. Geoenseñanza. N° 2, Volumen 11, Venezuela. Universidad de los Andes. pp. 229-234.

Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos. (PNGIBSE).

Pozo, J. y Gómez, M. (2006). Aprender Y Enseñar Ciencias. Del Conocimiento Cotidiano al Científico. Ediciones Morata S.L. Romero, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de antropología experimental, 10, 89-102.

Santos-Ellakuria, I. (2019). Propuesta para mejorar la didáctica de la biodiversidad en la asignatura de Biología y Geología de 4o de ESO. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 22, 90-121.

Schneiderhan-ope, J y Bogner, F. (2020). Future Forest: Promoting Biodiversity Literacy by Implementing Citizen Science in the Classroom. The American Biology Teacher, Vol. 82, No. 4, pp. 234–240.

Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia-SIB

Torres, A y Badillo, R. (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciência y Educação (Bauru), 13(1), 85-98.

Trombulak, C., Omland, K., Robinson, J., Lusk, J. Fleischner, T., Brown, G y Domroese, M. 2004 “Principles of Conservation Biology: Recommended Guidelines for Conservation Literacy from the Education Committee of the Society for Conservation Biology,” Conservation Biology, 18

UICN-WCPA. (2019). Guidelines for Recognising and Reporting Other Effective Area based Conservation Measures. Gland, Suiza: UICN.

Yager, R. (1991). The constructivist model: Toward real reform in science education. Science Teacher, 53-57.

APA

Acosta Salgado, K. F. (2021). DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3224–3234. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983

ACM

[1]
Acosta Salgado, K.F. 2021. DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3224–3234.

ACS

(1)
Acosta Salgado, K. F. DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3224-3234.

ABNT

ACOSTA SALGADO, K. F. DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3224–3234, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Acosta Salgado, Kelly Fernanda. 2021. «DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3224-34. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983.

Harvard

Acosta Salgado, K. F. (2021) «DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3224–3234. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
K. F. Acosta Salgado, «DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3224–3234, nov. 2021.

MLA

Acosta Salgado, K. F. «DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3224-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983.

Turabian

Acosta Salgado, Kelly Fernanda. «DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3224–3234. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983.

Vancouver

1.
Acosta Salgado KF. DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3224-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14983

Descargar cita

Visitas

328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.