EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

  • Franco Salgado
  • Tatiana Edith Vergara
  • José María Servando Alegre
Publicado
2021-11-19

Se desarrolló una experiencia sobre la enseñanza del Método Científico, destinada a estudiantes y docentes del Profesorado en Matemática y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El objetivo de esta ponencia es recolectar las ideas y experiencias previas de los estudiantes de profesorado que participaron de la intervención y la relación con sus producciones presentadas luego del taller. Los resultados demuestran que fue importante el grado de movilización que se generó entre docentes y estudiantes. Sin embargo, al momento de plasmar esta vivencia en una dinámica o estrategia pedagógica, la impronta tradicional adquirida a lo largo de sus trayectorias educativas (el método científico rígido, lineal y poco flexible) se vuelve a vislumbrar en sus producciones.

Palabras clave: Método Científico, Historia de la Ciencia, Indagación, Formación Inicial (es)

Adúriz-Bravo, A. (2008). ¿Existirá el “método científico”?. En Galagovsky, L. ¿Qué tienen de “naturales” las ciencias naturales?. Ed. Biblos. Buenos Aires.

Feinsinger, P.; Chaves, M.; Arango, N. (2009). Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad. Fundación Senda Darwin. Chile.

Feyerabend, P. (1986). Tratado contra el método. Ed. Tecnos. Madrid.

Gil-Pérez, D.; Fernández, I.; Valdés, P.; Vilches, A. (2004). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?. Cómo promover el interés por la cultura científica. Capítulo 2.

Ortiz Sacro, J.C.; Medina Hernández, J.D.; Capera Figueroa, C.L.; Hernández Rodríguez, L.E. (2020). La Enseñanza de las Ciencias: Una mirada a la Educación del Siglo XXI. Revista Ideales. Vol. 10.

Quintanilla, M. (2009). La investigación en evaluación de Competencias de Pensamiento Científico desde la formación continua del profesorado. Algunas directrices epistemológicas. Las Competencias de Pensamiento Científico desde las voces del aula. Pontificia Universidad Católica de Chile.

APA

Salgado, F., Vergara, T. E. y Servando Alegre, J. M. (2021). EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3213–3217. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981

ACM

[1]
Salgado, F., Vergara, T.E. y Servando Alegre, J.M. 2021. EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3213–3217.

ACS

(1)
Salgado, F.; Vergara, T. E.; Servando Alegre, J. M. EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3213-3217.

ABNT

SALGADO, F.; VERGARA, T. E.; SERVANDO ALEGRE, J. M. EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3213–3217, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Salgado, Franco, Tatiana Edith Vergara, y José María Servando Alegre. 2021. «EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3213-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981.

Harvard

Salgado, F., Vergara, T. E. y Servando Alegre, J. M. (2021) «EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3213–3217. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Salgado, T. E. Vergara, y J. M. Servando Alegre, «EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3213–3217, nov. 2021.

MLA

Salgado, F., T. E. Vergara, y J. M. Servando Alegre. «EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3213-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981.

Turabian

Salgado, Franco, Tatiana Edith Vergara, y José María Servando Alegre. «EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3213–3217. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981.

Vancouver

1.
Salgado F, Vergara TE, Servando Alegre JM. EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3213-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14981

Descargar cita

Visitas

92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.