EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
Se desarrolló una experiencia sobre la enseñanza del Método Científico, destinada a estudiantes y docentes del Profesorado en Matemática y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El objetivo de esta ponencia es recolectar las ideas y experiencias previas de los estudiantes de profesorado que participaron de la intervención y la relación con sus producciones presentadas luego del taller. Los resultados demuestran que fue importante el grado de movilización que se generó entre docentes y estudiantes. Sin embargo, al momento de plasmar esta vivencia en una dinámica o estrategia pedagógica, la impronta tradicional adquirida a lo largo de sus trayectorias educativas (el método científico rígido, lineal y poco flexible) se vuelve a vislumbrar en sus producciones.
Adúriz-Bravo, A. (2008). ¿Existirá el “método científico”?. En Galagovsky, L. ¿Qué tienen de “naturales” las ciencias naturales?. Ed. Biblos. Buenos Aires.
Feinsinger, P.; Chaves, M.; Arango, N. (2009). Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad. Fundación Senda Darwin. Chile.
Feyerabend, P. (1986). Tratado contra el método. Ed. Tecnos. Madrid.
Gil-Pérez, D.; Fernández, I.; Valdés, P.; Vilches, A. (2004). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?. Cómo promover el interés por la cultura científica. Capítulo 2.
Ortiz Sacro, J.C.; Medina Hernández, J.D.; Capera Figueroa, C.L.; Hernández Rodríguez, L.E. (2020). La Enseñanza de las Ciencias: Una mirada a la Educación del Siglo XXI. Revista Ideales. Vol. 10.
Quintanilla, M. (2009). La investigación en evaluación de Competencias de Pensamiento Científico desde la formación continua del profesorado. Algunas directrices epistemológicas. Las Competencias de Pensamiento Científico desde las voces del aula. Pontificia Universidad Católica de Chile.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.