TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS

  • Dora Magaly García Ibarra
Publicado
2021-11-19

La Física es una de las áreas de conocimiento que aparentemente a los estudiantes poco les motiva debido a que muchas veces no la comprenden, por tal razón la presente investigación tuvo como objetivo contribuir al aprendizaje de los fenómenos ondulatorios por medio de trabajos prácticos de laboratorio y de campo en un contexto de educación secundaria. El método de la investigación fue de tipo mixto, con elementos cuantitativos y cualitativos, tomando un enfoque de investigación acción, utilizando como técnica de recolección de la información el cuestionario, la encuesta sociodemográfica y las guías de laboratorio. Los resultados evidencian que los estudiantes reconocieron el funcionamiento y la formación de las ondas como perturbaciones que transmiten energía de un lugar a otro modificando físicamente la materia y ocasionando distintos fenómenos naturales y artificiales.

Palabras clave: Trabajos prácticos, Aprendizaje, Fenómenos ondulatorios (es)

Ausubel, D.P (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. México.

Barberá, O. y Valdés, P (1996). El Trabajo Práctico en la enseñanza de las Ciencias: Una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), Pp 365-379.

Bausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 7-36. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.

Correa, M. (2012). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2008): un aporte a la formación docente. Tesis de Maestría. Departamento de Postgrados. Universidad Pedagógica Nacional. 412.

Del Carmen, L (2000). Los trabajos prácticos. En: Perales J y Cañal P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.

Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física: Para ciencias e ingeniería con Física Moderna / Raymond A. Serway y John W. Jewett, Jr (7a. ed.--.). México D.F.: Cengage.

Sierra, J., Bosque, J., Garcia, A.; Blanca, R.; Del, M.; Gámiz, L. y Alés, F. (2009). Aprendizaje de procesos analíticos mediante clases prácticas con laboratorios virtuales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2459-2463.

APA

García Ibarra, D. M. (2021). TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3166-3171. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975

ACM

[1]
García Ibarra, D.M. 2021. TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3166-3171.

ACS

(1)
García Ibarra, D. M. TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3166-3171.

ABNT

GARCÍA IBARRA, D. M. TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3166-3171, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

García Ibarra, Dora Magaly. 2021. «TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3166-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975.

Harvard

García Ibarra, D. M. (2021) «TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3166-3171. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
D. M. García Ibarra, «TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3166-3171, nov. 2021.

MLA

García Ibarra, D. M. «TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3166-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975.

Turabian

García Ibarra, Dora Magaly. «TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3166-3171. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975.

Vancouver

1.
García Ibarra DM. TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):3166-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14975

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.