REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Alison Yurani Baron Ortegon
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo aborda la importancia de la Educación Ambiental como un escenario para reflexionar y construir la paz cuyo objetivo está centrado en fortalecer el reconocimiento de la relación ambiente-territorio a través de una propuesta educativa ambiental con estudiantes de los grados 902 y 1102 del colegio el Destino, desarrollado en la práctica pedagógica del año 2018, en la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Se trata de un gran reto comprendiendo el contexto colombiano de la construcción de la paz estable y duradera, donde la sociedad debe romper con estereotipos y paradigmas que han alimentado la cultura de la guerra y propiciado que se invisibilicen las otras formas de vida y es que el conflicto ha generado brechas profundas entre el ser humano y la naturaleza, entre el campo y la ciudad.

Palabras clave: Ambiente, Paz, Territorio, Ser humano, Naturaleza (es)

Arboleda,Herrera & Prada(2017)./¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo?.

Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa(Vol. 1). Editorial La Muralla. Carrizosa (2001), REFLEXIONES Y NOTAS SOBRE AMBIENTE, DESARROLLO Y PAZ. Colegio El Destino (IED).(2010), Recuperado:http://coldestino.blogspot.com/.

Morales, L. (2017). La Paz y la Protección Ambiental en Colombia.

Mangrino Triviño, C. F., & Bastidas Murillo, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí (Doctoral disertación).

Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. México.. Pág. 23. Descargado el 17 de Diciembre de 2010.

Mesa, R. P. (2008). La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1(1), 18-28.

Moreno Vallejos, M. (2003). Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado: análisis del Artículo 50 Constitucional con el Proyecto de Garantías Ambientales.

Soler, M. (2009). Elaboración de un sistema de evaluación e innovación de actividades relacionadas con la educación ambiental. Caso concreto: Museu Agbar de les Aigües. In Educación ambiental: investigando sobre la práctica (pp. 226-238). Parques Nacionales.

Torres, (2008) Aprendizaje Basado en la Investigación Técnicas Didácticas.

Política Ambiental SINA. (2002). Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional.

Rengifo, B; Quitiaquez, L; MORA, F. (2006). La Educación Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Ponencia presentada en XII coloquio internacional de Geocrítica. Las independencias y la territorialización y socialización, siglos IXX y XX. Universidad de Barcelona.

APA

Baron Ortegon, A. Y. (2021). REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3146–3153. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972

ACM

[1]
Baron Ortegon, A.Y. 2021. REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3146–3153.

ACS

(1)
Baron Ortegon, A. Y. REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3146-3153.

ABNT

BARON ORTEGON, A. Y. REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3146–3153, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Baron Ortegon, Alison Yurani. 2021. «REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3146-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972.

Harvard

Baron Ortegon, A. Y. (2021) «REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3146–3153. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Y. Baron Ortegon, «REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3146–3153, nov. 2021.

MLA

Baron Ortegon, A. Y. «REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3146-53, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972.

Turabian

Baron Ortegon, Alison Yurani. «REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3146–3153. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972.

Vancouver

1.
Baron Ortegon AY. REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3146-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14972

Descargar cita

Visitas

163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.