REFLEXIONAR Y CONSTRUIR LA PAZ EN EL COLEGIO EL DESTINO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El presente trabajo aborda la importancia de la Educación Ambiental como un escenario para reflexionar y construir la paz cuyo objetivo está centrado en fortalecer el reconocimiento de la relación ambiente-territorio a través de una propuesta educativa ambiental con estudiantes de los grados 902 y 1102 del colegio el Destino, desarrollado en la práctica pedagógica del año 2018, en la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Se trata de un gran reto comprendiendo el contexto colombiano de la construcción de la paz estable y duradera, donde la sociedad debe romper con estereotipos y paradigmas que han alimentado la cultura de la guerra y propiciado que se invisibilicen las otras formas de vida y es que el conflicto ha generado brechas profundas entre el ser humano y la naturaleza, entre el campo y la ciudad.
Arboleda,Herrera & Prada(2017)./¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo?.
Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa(Vol. 1). Editorial La Muralla. Carrizosa (2001), REFLEXIONES Y NOTAS SOBRE AMBIENTE, DESARROLLO Y PAZ. Colegio El Destino (IED).(2010), Recuperado:http://coldestino.blogspot.com/.
Morales, L. (2017). La Paz y la Protección Ambiental en Colombia.
Mangrino Triviño, C. F., & Bastidas Murillo, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí (Doctoral disertación).
Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. México.. Pág. 23. Descargado el 17 de Diciembre de 2010.
Mesa, R. P. (2008). La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1(1), 18-28.
Moreno Vallejos, M. (2003). Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado: análisis del Artículo 50 Constitucional con el Proyecto de Garantías Ambientales.
Soler, M. (2009). Elaboración de un sistema de evaluación e innovación de actividades relacionadas con la educación ambiental. Caso concreto: Museu Agbar de les Aigües. In Educación ambiental: investigando sobre la práctica (pp. 226-238). Parques Nacionales.
Torres, (2008) Aprendizaje Basado en la Investigación Técnicas Didácticas.
Política Ambiental SINA. (2002). Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional.
Rengifo, B; Quitiaquez, L; MORA, F. (2006). La Educación Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Ponencia presentada en XII coloquio internacional de Geocrítica. Las independencias y la territorialización y socialización, siglos IXX y XX. Universidad de Barcelona.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.