¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental

What does Pachamama tell us? An Experience Of Dialogue Of Knowledge, Livings And Decolonizing Teacher Training In Environmental Education

O que a Pachamama nos diz? Uma Experiência de Diálogo de Saberes, Vivires e Formação Docente Descolonizadora em Educação Ambiental

  • Luciano Iribarren Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC). Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySIB, UNLP-CONICET)
  • Katherine Guerrero Tamayo Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC). Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySIB, UNLP-CONICET)
  • Fernando Garelli Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP/CONICET)
  • Ana Dumrauf Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP/CONICET)
Publicado
2023-01-01

Con la intencionalidad de aportar a una formación docente descolonizadora en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud, presentamos la reconstrucción narrativa de un proceso de formación docente en educación ambiental. Enfocado desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, fue implementado desde el diálogo de saberes entre grupos académicos y organizaciones socioterritoriales que defienden humedales en disputa con el extractivismo inmobiliario. Desde una metodología de sistematización de experiencias educativas, analizamos escenas que nos permiten caracterizar elementos descolonizadores del proceso de pedagogización de un conflicto ambiental llevado adelante.

Palabras clave: Environmental Education, Decolonization, Traditional knowledge, Teacher Training (en)
Educación Ambiental, Descolonización, Conocimientos tradicionales, Formación de Docentes (es)
Educação Ambiental, Descolonização, Conhecimento tradicional, Treinamento de professor (pt)

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APA

Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K., Garelli, F. y Dumrauf, A. (2023). ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919

ACM

[1]
Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K., Garelli, F. y Dumrauf, A. 2023. ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919.

ACS

(1)
Iribarren, L.; Guerrero Tamayo, K.; Garelli, F.; Dumrauf, A. ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

IRIBARREN, L.; GUERRERO TAMAYO, K.; GARELLI, F.; DUMRAUF, A. ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-14919. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14919. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Iribarren, Luciano, Katherine Guerrero Tamayo, Fernando Garelli, y Ana Dumrauf. 2023. «¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919.

Harvard

Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K., Garelli, F. y Dumrauf, A. (2023) «¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-14919.

IEEE

[1]
L. Iribarren, K. Guerrero Tamayo, F. Garelli, y A. Dumrauf, «¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

Iribarren, L., K. Guerrero Tamayo, F. Garelli, y A. Dumrauf. «¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-14919.

Turabian

Iribarren, Luciano, Katherine Guerrero Tamayo, Fernando Garelli, y Ana Dumrauf. «¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14919.

Vancouver

1.
Iribarren L, Guerrero Tamayo K, Garelli F, Dumrauf A. ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14919

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