Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales

  • Laura Levin Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, BBE.
  • Araceli Marcela Ramos
  • Agustín Adúriz Bravo Universidad de Buenos Aires, UBA. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FCEyN
Publicado
2008-04-23
El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Levin, L., Ramos, A. M., & Bravo, A. A. (2008). Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, 1(23). https://doi.org/10.17227/ted.num23-147