¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2

Which Emotions Circulated During Virtual Classes? A Survey on the Emotional Aspect in Exact and Natural Sciences Virtual Classes During SARS-Cov-2 Virus Pandemic

Quais Emoções Circularam Durante as Aulas Virtuais? Um Levantamento do Aspecto Emocional nas Aulas de Ciências Exatas e Naturais Durante a Pandemia do Virus SARSCoV-2

  • Vera Blumenkranc UBA
  • Gabriela Peláez
  • Andrea Revel Chion
  • Martín Puig
Publicado
2023-01-01

El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación que aborda la dimensión emocional, en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales. Se exponen los datos, analizados y graficados, que fueron recolectados a través de una encuesta realizada en el año 2020 durante el mes de noviembre.

En dicho análisis se abordaron cuatro ejes principales: la comunicación entre compañeros, el vínculo con los docentes, los modos de transmisión del contenido y las modalidades de la evaluación. Pensando particularmente en el contexto de pandemia, en el que la enseñanza y aprendizaje se vieron obligados a pasar a la virtualidad, los resultados dan cuenta de la inminente necesidad de considerar los aspectos emocionales en la vida académica como, por ejemplo, el aumento de las emociones positivas frente a las instancias sincrónicas o el aumento de las negativas al perder el intercambio con los pares y mantener los mismos métodos de evaluación.

Palabras clave: emociones, dominio afectivo, didáctica de las ciencias, enseñanza de las ciencias, educación virtual, vínculo enseñanza aprendizaje (es)
emoções, domínio afetivo, didática das ciências, ensino das ciências, educação virtual, vínculo ensino-aprendizagem (pt)
emotions, affective domain, science teaching, virtual teaching, teaching learning link (en)

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.

Atkinson, T. y Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Octaedro.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. En G. Perafán Echeverri, E. Baldillo Jiménez y A. Adúriz-Bravo. Conocimiento y emociones del profesorado: Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas. Aula de Humanidades.

Blanco, L. J. (2012). Influencias del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En N. Planas (Coord.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 171-185). Graó.

Borrachero, A. B., Costillo, E. y Mellado, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en la secundaria (cap. 2). En G. Perafán Echeverri, E. Baldillo Jiménez y A. Adúriz-Bravo. Conocimiento y emociones del profesorado: Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas. Aula de Humanidades.

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 74, 12-24.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Destino.

Dávila Acevedo, M., Borrachero Cortés, A., Cañada Cañada, F. y Sánchez Martín, J. (2018). Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de Educación Secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44, 91-110.

Dávila Acevedo, M. A., Borrachero, A. B. y Rodríguez, D. (2017) ¿Existen diferencias en las emociones experimentadas por los estudiantes de educación secundaria según el curso? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 85-96.

Fernández-Abascal, E.; Martín, M. y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Ediciones Pirámide.

Garritz, A. (2010a). Pedagogical Content Knowledge and the affective domain of scholarship of teaching and learning. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1-6.

Garritz, A. (2010b). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326.

Garritz, A. y Mellado V. (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento didáctico del contenido: Una perspectiva iberoamericana (pp. 229-264). Editorial Académica Española.

Griffiths, P. E. (1997). What emotions really are: The problem of psychological categories. Chicago University Press.

Hugo, D., Sanmartí, N. y A. Adúriz-Bravo. (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 151-168.

Izquierdo, M. (2013). La química ¿emociona? En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero y J. A. Cárdenas (Eds.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (pp. 307-327). DeProfe.

Magnusson, S.; Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.). Examining pedagogical content knowledge. Kluwer, pp. 95-132.

Manassero, M. A. (2013). Emociones: Del olvido a la centralidad en la explicación del comportamiento. En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero, y J. Cárdenas (Eds.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. 1) (pp. 3-18). DeProfe.UEX.

Mellado, V., Belén Borrachero A., Brígido, M., Melo, Lina V., M. Dávila, A., Cañada, F.,

Conde, M. C., Costillo, e., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vásquez, B. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36.

Pintrich, P. (2006). Las creencias motivacionales como recurso para el cambio conceptual (cap. 2). En M.,Carretero, W. Schnotz y S. Vosniadou. Cambio conceptual y educación. Aique.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Tomas, L. Ritchie, S. M. (2012). Positive emotional responses to hybridised writing about a socio-scientific issue. Research in Science Education, 42(1), 25-49.

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (i): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271.

APA

Blumenkranc, V., Peláez, G., Revel Chion, A. y Puig, M. (2023). ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-14694

ACM

[1]
Blumenkranc, V., Peláez, G., Revel Chion, A. y Puig, M. 2023. ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-14694.

ACS

(1)
Blumenkranc, V.; Peláez, G.; Revel Chion, A.; Puig, M. ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

BLUMENKRANC, V.; PELÁEZ, G.; REVEL CHION, A.; PUIG, M. ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-14694. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14694. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Blumenkranc, Vera, Gabriela Peláez, Andrea Revel Chion, y Martín Puig. 2023. «¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-14694.

Harvard

Blumenkranc, V., Peláez, G., Revel Chion, A. y Puig, M. (2023) «¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-14694.

IEEE

[1]
V. Blumenkranc, G. Peláez, A. Revel Chion, y M. Puig, «¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

Blumenkranc, V., G. Peláez, A. Revel Chion, y M. Puig. «¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-14694.

Turabian

Blumenkranc, Vera, Gabriela Peláez, Andrea Revel Chion, y Martín Puig. «¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14694.

Vancouver

1.
Blumenkranc V, Peláez G, Revel Chion A, Puig M. ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14694

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.