El rompecabezas: estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del cálculo en estudiantes de ingeniería
The Puzzle: Didactic Strategy to Improve Calculus Learning in Engineering Students
O quebra-cabeça: estratégia didática para melhorar a aprendizagem de cálculo em estudantes de engenharia
El aprendizaje basado en el juego y el uso de tecnologías de la información mejora las habilidades y aprendizaje de las matemáticas universitarias. Este estudio pretende validar una técnica de aula llamada “El Rompecabezas” en estudiantes de ingeniería industrial desde las asignaturas cálculo diferencial e integral, apoyado en el aprendizaje activo y colaborativo. Se elaboró un rompecabezas con una plantilla digital, la cual se aplicó a equipos conformados donde el ganador tuvo un incentivo académico. Es un estudio experimental en el cual se analizaron aspectos sociodemográficos de los estudiantes y se aplicó un pretest y postest para evaluar la efectividad de la técnica en el aula. Se utilizó una muestra intencional con un total de N= 178 estudiantes pertenecientes a las asignaturas cálculo diferencial e integral de los años 2016 a 2020. Los datos sociodemográficos de los estudiantes se analizaron con estadística descriptiva y se utilizó el software estadístico SPSS Statistics versión 25 con la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas y poder medir las mejoras, producto de la aplicación de la técnica. Los resultados del pretest y postest refieren diferencias e indican que la aplicación de la técnica de aula “El Rompecabezas” mejora significativamente el aprendizaje del proceso de derivación e integración. Los resultados de este estudio coinciden con otros trabajos donde las estrategias didácticas mejoran el aprendizaje, además esta técnica puede ser un referente para ser aplicada en otras asignaturas y promover actividades de este tipo en el aula.
Cálculo, aprendizaje basado en juegos, estrategias de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, técnicas de aula (es)
Cálculo, aprendizagem baseada em jogos, estratégias de aprendizagem, aprendizagem cooperativa, técnicas de sala de aula (pt)
All, A., Castellar, E. N. P., y Van Looy, J. (2021). Digital Game-Based Learning Effectiveness Assessment: Reflections on study design. Computers & Education, 167, 104160. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104160
Akin, Ö., y Akin, C. (1998). On the process of creativity in puzzles, inventions, and designs. Automation in Construction, 7(2-3), 123–138. https://doi.org/10.1016/S0926-5805(97)00057-5
Ardiyani, S. M. (2018). Realistic Mathematics Education in Cooperative Learning Viewed from Learning Activity. Journal on Mathematics Education, 9(2), 301-310.
Backfisch, I., Lachner, A., Stürmer, K., y Scheiter, K. (2021). Variability of Teachers’ Technology Integration in the Classroom: A Matter of Utility! Computers & Education, 166, 104159. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104159
Bontchev, B., Vassileva, D., Aleksieva-Petrova, A., y Petrov, M. (2018). Playing styles based on experiential learning theory. Computers in Human Behavior, 85, 319-328. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.009
Brame, C. J. (2019). Active Learning: The Student Work That Builds Understanding. In Science Teaching Essentials (pp. 61–72). Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-814702-3.00004-4
Cabrera, R., y Vitale, A. M. (2019). Modelo didáctico, con el uso de las TIC, para la formación matemática de ingenieros. Publicaciones E Investigación, 13(1), 95 - 101. https://doi.org/10.22490/25394088.3265
Campbell, S., Greenwood, M., Prior, S., Shearer, T., Walkem, K., Young, S., ... y Walker, K. (2020). Purposive sampling: complex or simple? Research case examples. Journal of Research in Nursing, 25(8), 652-661. https://doi.org/10.1177/1744987120927206
Carvajal, L. J., Covarrubias, J. M., González, J. D. J., y Uriza, J. J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(13), 77-82.
Chen, C. H., Shih, C. C., y Law, V. (2020). The effects of competition in digital game-based learning (DGBL): a meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 68(4), 1855-1873. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09794-1
Chen, C. L., y Wu, C. C. (2020). Students’ behavioral intention to use and achievements in ICT-Integrated mathematics remedial instruction: Case study of a calculus course. Computers & Education, 145, 103740. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103740
Delgado, J. R. y Pérez, M. A. (2019). Uso del aula virtual en el logro del aprendizaje significativo de la matemática en educación universitaria. Emprende y Transforma, 1(1), 53-62. https://doi.org/10.33829/emprendeytransforma-0101-2019-53-62
Doğantan, E. (2020). An interactive instruction model design with role play technique in distance education: A case study in open education system. Journal of Hospitality, Leisure, Sport y Tourism Education, 27, 100268. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100268
Dziob, D., Kwiatkowski, L., y Sokolowska, D. (2018). Class tournament as an assessment method in physics courses: A pilot study. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1111-1132. https://doi.org/10.29333/ejmste/81807
Es-Sajjade, A., y Paas, F. (2020). Educational theories and computer game design: lessons from an experiment in elementary mathematics education. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2685-2703. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09799-w
Fundación Universitaria de Popayán (FUP). (2018, 22 de junio). Plan de Desarrollo 2018-2023. Consultado el 1 de febrero de 2021. https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-DE-DESARROLLO-2018-2023.pdf
Garcia, J. P., Astorga, M. A., Guiza, M., Marín, V. I., Vizcarra, L. E., Olguín, J. M., y Doolan, M. A. (2018). Instructional strategies and information technologies used for supporting the undergraduate mathematics teaching process: Scoping review protocol. International Journal of Educational Research, 90, 27–31. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.05.002
Gay, A. S., Barry, A. L., Rothrock, K. S., y Pelkey, M. M. (2020). Mathematics Student Teachers' Views and Choices about Teaching and Textbooks in Middle and High School Classrooms. International Journal of Research in Education and Science, 6(1), 120-132.
Hall, J., Robinson, T., Flegg, J., y Wilkinson, J. (2020). First-year and final-year undergraduate students’ perceptions of university mathematics departments. Mathematics Education Research Journal, 1-26. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00340-z
Hartt, M., Hosseini, H., y Mostafapour, M. (2020). Game On: Exploring the Effectiveness of Game-based Learning. Planning Practice and Research, 35(5), 589-604. https://doi.org/10.1080/02697459.2020.1778859
Hooshyar, D., Malva, L., Yang, Y., Pedaste, M., Wang, M., y Lim, H. (2021). An adaptive educational computer game: Effects on students' knowledge and learning attitude in computational thinking. Computers in Human Behavior, 114, 106575. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106575
Hsu, C.-C., y Wang, T.-I. (2018). Applying game mechanics and student-generated questions to an online puzzle-based game learning system to promote algorithmic thinking skills. Computers & Education, 121, 73–88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.002
Huang, B. G., Yang, J. C., y Chen, S. Y. (2020). An investigation of the approaches for integrating learning materials and digital games: a prior ability perspective. Universal Access in the Information Society, 20, 57-68. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00710-1
Jafari, S. M., y Abdollahzade, Z. (2019). Investigating the relationship between learning style and game type in the game-based learning environment. Education and Information Technologies, 24(5), 2841-2862. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09898-z
Kapon, S., Halloun, A., y Tabach, M. (2019). Incorporating a Digital Game Into the Formal Instruction of Algebra. Journal for Research in Mathematics Education, 50(5), 555-591. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.50.5.0555
Khamparia, A., y Pandey, B. (2018). Effects of visual map embedded approach on students learning performance using Briggs–Myers learning style in word puzzle gaming course. Computers and Electrical Engineering, 66, 531–540. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2017.12.041
Kiili, K., Moeller, K., y Ninaus, M. (2018). Evaluating the effectiveness of a game-based rational number training-In-game metrics as learning indicators. Computers & Education, 120, 13-28. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.012
König, N., Pfeiffer, A., Wernbacher, T., y Denk, N. (2020). Game-Based Learning Research at the Danube University Krems’ Center for Applied Game Studies. In Rediscovering Heritage Through Technology (pp. 123-132). Springer, Cham.
Larson, R., y Edwards, B. (2016). Cálculo. Cengage Learning.
Lewis, D., Clontz, S., y Estis, J. (2021). Team-Based Inquiry Learning. PRIMUS, 31(2), 223-238. https://doi.org/10.1080/10511970.2019.1666440
López-Fernández, D., Gordillo, A., Alarcón, P. y Tovar, E. (2021). Comparing Traditional Teaching and Game-Based Learning Using Teacher-Authored Games on Computer Science Education. IEEE Transactions on Education, 1-7. https://doi.org/10.1109/TE.2021.3057849
Manzano-León, A., Camacho-Lazarraga, P., Guerrero-Puerta, M. A., Guerrero-Puerta, L., Alias, A., Aguilar-Parra, J. M., y Trigueros, R. (2021). Development and validation of a questionnaire on motivation for cooperative playful learning strategies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 960. https://doi.org/10.3390/ijerph18030960
McEnroe, D., y Farris, C. (2020). Using Gaming as an Active Teaching Strategy in Nursing Education. Teaching and Learning in Nursing, 15(1), 61–65. https://doi.org/10.1016/j.teln.2019.09.002
Medina, N., y Delgado, J. (2020). El Crucigrama como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática universitaria. CienciAmérica, 9(1), 11-33. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.243
Medina, L., Castro, J., y Juárez, S. (2019). Developing spatial mathematical skills through 3D tools: augmented reality, virtual environments and 3D printing. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 13(4), 1385-1399. https://doi.org/10.1007/s12008-019-00595-2
Montoya, J. W. (2014). Bogotá, urbanismo posmoderno y la transformación de la ciudad contemporánea. Revista de Geografía Norte Grande, (57), 9-32.
Mortensen, S. T., Nygaard, K. K., y Madsen, O. (2019). Outline of an industry 4.0 awareness game. Procedia Manufacturing, 31, 309-315. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019. 03.049
Nadolny, L., Valai, A., Cherrez, N. J., Elrick, D., Lovett, A., y Nowatzke, M. (2020). Examining the characteristics of game-based learning: A content analysis and design framework. Computers & Education, 156, 103936. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103936
Nousiainen, T., Kangas, M., Rikala, J., y Vesisenaho, M. (2018). Teacher competencies in game-based pedagogy. Teaching and Teacher Education, 74, 85-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.012
Pratiwi y Istiyowati L. S. (2020). Simulation and Games Based Learning Model for Learning Math in Higher Education. Universal Journal of Educational Research, 8(9A), 16 - 20. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082003.
Rahimi, S., Shute, V., Kuba, R., Dai, C. P., Yang, X., Smith, G., y Fernández, C. A. (2021). The use and effects of incentive systems on learning and performance in educational games. Computers & Education, 165, 104135. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104135
Ruipérez-Valiente, J. A., y Kim, Y. J. (2020). Effects of solo vs. collaborative play in a digital learning game on geometry: Results from a K12 experiment. Computers & Education, 159, 104008. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104008
Schippers, M. C., y Scheepers, A. W. (2020). Individual Motivation, Team Learning, and Performance in Collaborative Academic Contexts. In Individual Motivation within Groups (pp. 81-108). Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-849867-5.00003-3
Seckel, M. J., Breda, A., Sánchez, A., y Font, V. (2019). Criterios asumidos por profesores cuando argumentan sobre la creatividad matemática. Educação e Pesquisa, 45, e211926. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945211926
Secretaría de Educación y Cultura. (s. f.). Mapa político del Departamento del Cauca. Consultado el 1 de agosto de 2020 de http://sedcauca.gov.co/la-secretaria/dependencias/planeacion-educativa/mapa-del-cauca/
Secretaría de Salud del Cauca - SaludCauca. (2020, 2 de abril). Boletín Epidemiológico 1er Trimestre 2020. https://saludcauca.gov.co/docs/Boletin_epidemiol%C3%B3gico_ ETV_Primer_Trimestre_2020.pdf
Shute, V., Rahimi, S., Smith, G., Ke, F., Almond, R., Dai, C. P., ... y Sun, C. (2021). Maximizing learning without sacrificing the fun: Stealth assessment, adaptivity and learning supports in educational games. Journal of Computer Assisted Learning, 37(1), 127-141. https://doi.org/10.1111/jcal.12473
Shawahna, R., y Jaber, M. (2020). Crossword puzzles improve learning of Palestinian nursing students about pharmacology of epilepsy: Results of a randomized controlled study. Epilepsy y Behavior, 106, 107024. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2020.107024
Silva, J. B., Silva, I. N., y Bilessimo, S. M. S. (2020). Technological structure for technology integration in the classroom, inspired by the maker culture. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 167-204. https://doi.org/10.28945/4532
Ștefan, I. A., Hauge, J. B., Hasse, F., y Ștefan, A. (2019). Using Serious Games and Simulations for Teaching Co-Operative Decision-making. Procedia Computer Science, 162, 745–753. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.12.046
Sung, H. Y., y Hwang, G. J. (2018). Facilitating effective digital game-based learning behaviors and learning performances of students based on a collaborative knowledge construction strategy. Interactive Learning Environments, 26(1), 118-134. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1283334
Ting, F. S. T., Lam, W. H., y Shroff, R. H. (2019). Active learning via problem-based collaborative games in a large mathematics university course in Hong Kong. Education Sciences, 9(3), 172. https://doi.org/10.3390/educsci9030172
Trouche, L., Gitirana, V., Miyakawa, T., Pepin, B., y Wang, C. (2019). Studying mathematics teachers interactions with curriculum materials through different lenses: Towards a deeper understanding of the processes at stake. International Journal of Educational Research, 93, 53-67. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.002
Troussas, C., Krouska, A., y Sgouropoulou, C. (2020). Collaboration and fuzzy-modeled personalization for mobile game-based learning in higher education. Computers y Education, 144, 103698. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103698
Troussas, C., y Virvou, M. (2020). Computer-Supported Collaborative Learning: A Novel Framework. In Advances in Social Networking-based Learning (pp. 59-68). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39130-0_4
Turner, P. E., Johnston, E., Kebritchi, M., Evans, S., y Heflich, D. A. (2018). Influence of online computer games on the academic achievement of nontraditional undergraduate students. Cogent Education, 5(1), 1437671. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1437671
Whitton, N., y Langan, M. (2019). Fun and games in higher education: an analysis of UK student perspectives. Teaching in Higher Education, 24(8), 1000-1013. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1541885
Wijaya, A., Elmainib, Doorman, M. (2021). A learning trajectory for probability: A case of game-based learning. Journal on Mathematics Education, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.22342/JME.12.1.12836.1-16
Yang, K. H., y Lu, B. C. (2021). Towards the successful game-based learning: Detection and feedback to misconceptions is the key. Computers & Education, 160, 104033. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104033
Zheng, X. L., Kim, H. S., Lai, W. H., y Hwang, G. J. (2020). Cognitive regulations in ICT‐supported flipped classroom interactions: An activity theory perspective. British Journal of Educational Technology, 51(1), 103-130.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.