El rompecabezas: estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del cálculo en estudiantes de ingeniería

The Puzzle: Didactic Strategy to Improve Calculus Learning in Engineering Students

O quebra-cabeça: estratégia didática para melhorar a aprendizagem de cálculo em estudantes de engenharia

  • Francisco Javier Bedoya Rodríguez Fundación Universitaria de Popayán
Publicado
2023-01-01

El aprendizaje basado en el juego y el uso de tecnologías de la información mejora las habilidades y aprendizaje de las matemáticas universitarias. Este estudio pretende validar una técnica de aula llamada “El Rompecabezas” en estudiantes de ingeniería industrial desde las asignaturas cálculo diferencial e integral, apoyado en el aprendizaje activo y colaborativo. Se elaboró un rompecabezas con una plantilla digital, la cual se aplicó a equipos conformados donde el ganador tuvo un incentivo académico. Es un estudio experimental en el cual se analizaron aspectos sociodemográficos de los estudiantes y se aplicó un pretest y postest para evaluar la efectividad de la técnica en el aula. Se utilizó una muestra intencional con un total de N= 178 estudiantes pertenecientes a las asignaturas cálculo diferencial e integral de los años 2016 a 2020. Los datos sociodemográficos de los estudiantes se analizaron con estadística descriptiva y se utilizó el software estadístico SPSS Statistics versión 25 con la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas y poder medir las mejoras, producto de la aplicación de la técnica. Los resultados del pretest y postest refieren diferencias e indican que la aplicación de la técnica de aula “El Rompecabezas” mejora significativamente el aprendizaje del proceso de derivación e integración. Los resultados de este estudio coinciden con otros trabajos donde las estrategias didácticas mejoran el aprendizaje, además esta técnica puede ser un referente para ser aplicada en otras asignaturas y promover actividades de este tipo en el aula.

Palabras clave: Calculus, Game Based learning, Learning strategies, Cooperative Learning, Classroom Techniques (en)
Cálculo, aprendizaje basado en juegos, estrategias de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, técnicas de aula (es)
Cálculo, aprendizagem baseada em jogos, estratégias de aprendizagem, aprendizagem cooperativa, técnicas de sala de aula (pt)

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BEDOYA RODRÍGUEZ, F. J. El rompecabezas: estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del cálculo en estudiantes de ingeniería. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-14357. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14357. Acesso em: 4 feb. 2023.

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Turabian

Bedoya Rodríguez, Francisco Javier. «El rompecabezas: estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del cálculo en estudiantes de ingeniería». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14357.

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