Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial

Exploration of Attitudes Towards Mathematics of Future Special Education Teachers

Exploração de atitudes frente à matemática de futuros professores de educação especial

Publicado
2021-07-22

A partir del fenómeno de la desprofesionalización docente que predomina en la Educación Especial en México, el presente artículo de investigación tiene como objetivo explorar las actitudes hacia las matemáticas que manifiestan futuros profesores de esta modalidad del sistema educativo mexicano, ante la competencia profesional que declara el asesoramiento frente a las dificultades de aprendizaje de esta ciencia. El estudio de las actitudes de los estudiantes podría ser un preludio para señalar el tipo de conocimiento matemático a desarrollar en los futuros profesores de Educación Especial. Para lo anterior, se aplicó una escala tipo Likert a 200 estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de una universidad pública en México. Los resultados (confiables bajo un análisis de consistencia interna o coeficiente alfa de Cronbach, α = 0.85), sugieren una tendencia positiva hacia los tres componentes característicos para la actitud: cognitivo, conductual y afectivo. En particular, el componente que presenta una mayor actitud positiva es el cognitivo, lo que evidencia que los estudiantes otorgan importancia a las matemáticas y al conocimiento de la disciplina en su formación profesional.

Palabras clave: attitude, special education, mathematics education (en)
actitud, educación especial, educación matemática (es)
atitude, educação especial, educação matemática (pt)

Bravo, M. (2014). Actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria: un enfoque cuantitativo. [Tesis de licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Repositorio institucional BUAP. https://hdl.handle.net/20.500.12371/5331

Casis, M., Rico N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de chile. PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 11(3), 181-203.

Di Martino, P. (2016). Attitude. En G. Kaiser (Ed.). Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education. An Overview of the Field and Future Directions (pp. 2-7). Springer.

Espinosa, C. y Oliver, E. (2012). Evaluación sobre los perfiles de ingreso de los alumnos de los posgrados de administración: actitudes y experiencias hacia las matemáticas. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 361-377.

Espittia, S. (2011). Actitudes hacia el aprendizaje de la matemática, habilidades lógico matemáticas y los intereses para su enseñanza, en estudiantes de educación, especialidad primaria de la UNMSM. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional UNMSM https://hdl.handle.net/20.500.12672/1668

Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scale. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by male and female. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, VI(31), 1-31.

Flores, J. y García-Cedillo, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes?. Revista Educación, 40(2), 1-20.

García-Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62.

García-Cedillo, I. y Romero, S. (2016). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. CENEJUS-UASLP.

García-Cedillo, I. y Romero, S. (2019). Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 123-138.

García, M. y Farfán, R. (2018). El saber matemático en la formación de actitudes. En C. Dolores, G. Martínez, M. García, J. Juárez y Ramírez (Eds.)., Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa (191-210). Ediciones EÓN.

García, M. y Juárez, J. (2011). Revisión del constructo actitud en Educación Matemática: 1959-1979. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, 117-125.

García, M. y Pascual, M. (2018). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 15(8), 133-148.

Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.

Gómez-Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Revista Educación Matemática, 21(3), 5-32.

Guajardo, E. (2010). La desprofesionalización docente en educación especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 105-126.

Hannula, M., Evans, J., Philippou, G. y Zan, R. (2004). Affect mathematics education-exploring theoretical frameworks. En M. Høines Y A. Fuglestad (Eds.). Proceedings of the 28th PME International Conference, 107-136.

Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(6), 119-199.

López-Mojica, J. M. y Aké, L. P. (2015). Formación matemática del docente de educación especial. En P. Scott y A. Ruíz (eds.). Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 14: Necesidades Especiales (94-101). CIAEM.

Ma, X. y Kishor, N. (1997). Assessing the Relationship between Attitude toward Mathematics and Achievement in Mathematics: A Meta-Analysis. Journal for Research in Mathematics Education, 28, 26-47.

Martínez-Artero, R. y Nortes C. (2013). Actitud hacia las Matemáticas en futuros docentes de primaria y de secundaria. Edetania, 44, 47-76.

Martínez-Padrón, O. (2008). Actitudes hacia las matemáticas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.

Martínez-Sierra, G. (2015). Students emotional experiences in high school mathematics classroom. En K. Krainer, N. Vondrov’a (Eds.) CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (1181-1187). Charles University.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Una guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fedupel.

Perrenoud, P. (2010). Diez nuevas competencias para enseñar. Grao.

Ramírez, J. C. y López-Mojica, J. M. (2015). Un análisis curricular de la formación de profesionistas de la educación especial en matemáticas. En J. López y J. Cuevas (eds.), Educación especial y matemática educativa. Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza (53-71). Cenejus.

Ramírez, J. C., López-Mojica, J. M. y Aké, L. P. (2018). Importancia de las matemáticas en la formación inicial de profesionistas de la educación especial. Atenas: Revista Científico Pedagógica, 43(3), 100-114.

Ramírez, J. C., Verdúzco, M. y García, A. (2018). Validez y confiabilidad de una escala para medir actitudes hacia las matemáticas en educación especial. En C. Dolores, G. Martínez, M. García, J. Juárez, Ramírez (Eds.)., Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa (243-259). Guerrero: Ediciones EÓN.

Romero, S. y García-Cedillo, I. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 77-91.

Roesken, B., Hannula, M. y Pehkonen, E. (2011). Dimensions of students’ views of themselves as learners of mathematics. ZDM Mathematics Education 43, 497–506.

Ruiz, J., García, J. y Sarasua, J. (2013). Perspectivas de los alumnos de grado de educación primaria sobre las matemáticas y su enseñanza. Revista Números, 82, 5-15.

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 297-312.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2004). Licenciatura en educación especial. Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales. Plan de estudios. SEP.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2016). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudios para la educación básica. SEP.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco. (1994). World Conference on Special Needs Education: Access and Quality, Salamanca, Spain. The Salamanca Statement and Framework for Action on Special needs Education. Paris.

Universidad de Colima. (2011). Curriculum Integrado Centrado en el Aprendizaje. Licenciatura en Educación Especial. UdC.

Valdés, A. J. y Monereo, C. (2012). Desafíos a la formación del docente inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 193-208.

Zapata, M. (2019). Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46), 139-156. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10544

APA

López-Mojica, J. M., García-García, J. I., Ramírez Cruz, J. C., & Arredondo, E. H. (2021). Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14210

ACM

[1]
López-Mojica, J.M., García-García, J.I., Ramírez Cruz, J.C. y Arredondo, E.H. 2021. Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-14210.

ACS

(1)
López-Mojica, J. M.; García-García, J. I.; Ramírez Cruz, J. C.; Arredondo, E. H. Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

LÓPEZ-MOJICA, J. M.; GARCÍA-GARCÍA, J. I.; RAMÍREZ CRUZ, J. C.; ARREDONDO, E. H. Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-14210. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14210. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

López-Mojica, J. Marcos, Jaime I. García-García, José Carlos Ramírez Cruz, y Elizabeth H. Arredondo. 2021. «Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14210.

Harvard

López-Mojica, J. M., García-García, J. I., Ramírez Cruz, J. C. y Arredondo, E. H. (2021) «Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-14210.

IEEE

[1]
J. M. López-Mojica, J. I. García-García, J. C. Ramírez Cruz, y E. H. Arredondo, «Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

López-Mojica, J. M., J. I. García-García, J. C. Ramírez Cruz, y E. H. Arredondo. «Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-14210.

Turabian

López-Mojica, J. Marcos, Jaime I. García-García, José Carlos Ramírez Cruz, y Elizabeth H. Arredondo. «Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14210.

Vancouver

1.
López-Mojica JM, García-García JI, Ramírez Cruz JC, Arredondo EH. Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14210

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.