Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria

Development of the Scientific Competences through a Didactic Unit in Sixth Grade Students

Desenvolvimento das competências científicas por meio de uma unidade didática em alunos da sexta série

Publicado
2021-07-22

Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo presenta una investigación de enfoque mixto bajo un diseño cuasi experimental, aplicado a un grupo experimental y de control, en el cual se aplicó una unidad didáctica cuyas actividades escolares fueron diseñadas atendiendo necesidades y estilos de aprendizaje. Así, se aplicaron dos pruebas para determinar el nivel de desempeño de las competencias científicas. Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la importancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas.

Palabras clave: activities, didactic unit, proficiency level, scientific competence, written text (en)
actividades, competencias científicas, nivel de desempeño, pruebas, unidad didáctica (es)
atividades; competências científicas, nível de desempenho, prova escrita, unidade didática (pt)

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APA

Arrieta-García, E. J., & López-Marín, J. C. (2021). Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209

ACM

[1]
Arrieta-García, E.J. y López-Marín, J.C. 2021. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209.

ACS

(1)
Arrieta-García, E. J.; López-Marín, J. C. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ARRIETA-GARCÍA, E. J.; LÓPEZ-MARÍN, J. C. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-14209. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14209. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Arrieta-García, Emilio José, y Juan Carlos López-Marín. 2021. «Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209.

Harvard

Arrieta-García, E. J. y López-Marín, J. C. (2021) «Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-14209.

IEEE

[1]
E. J. Arrieta-García y J. C. López-Marín, «Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Arrieta-García, E. J., y J. C. López-Marín. «Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-14209.

Turabian

Arrieta-García, Emilio José, y Juan Carlos López-Marín. «Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14209.

Vancouver

1.
Arrieta-García EJ, López-Marín JC. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14209

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