La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural

The Significance of Water Cycle: Exploring Ways to Build an Intercultural Scientific Education

O significado do ciclo da água: exploração de maneiras de construir uma educação científica intercultural

Publicado
2021-07-22

El presente artículo de investigación presenta parte de los resultados de un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (Grupo IECI) del Instituto CeFIE de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para su realización se intervino en algunas instituciones educativas a las que asisten estudiantes, mayoritariamente, del pueblo originario qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (ECI), el objetivo específico de este trabajo fue encontrar puntos de contacto o vínculos entre conocimientos científicos y vernáculos, mediante una temática común; con este fin, se decidió trabajar con una comunidad qom de las provincias de Chaco y Formosa, Argentina. Asimismo, se diseñaron una serie de actividades didácticas exploratorias con la intención de develar la aparición de componentes culturales científicos y vernáculos sobre el agua, uno de los elementos más importantes para la vida humana. Esto se desarrolló al poner en diálogo tres relatos ancestrales donde intervinieron distintos seres de la cultura qom relacionados con el tópico elegido y los procesos que atraviesa el agua desde la mirada de la ciencia escolar. Parte de los objetivos generales de la investigación fueron la creación de materiales didácticos interculturales para generar conciencia de la diversidad cultural que integra nuestra sociedad.

Palabras clave: bilingual intercultural education, intercultural science education, qom people, science education, water (en)
agua, didáctica de las ciencias naturales, educación científica intercultural, educación intercultural bilingüe, pueblo qom (es)
água, educação intercultural bilíngüe, educação intercultural científica, ensino de ciências naturais, comunidade qom (pt)

Chapon, D. (director). (2009). La abuela Grillo [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AXz4XPuB_BM

Acevedo, J. (2005). Proyecto Rose relevancia de la Educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(3), 440-447. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i3.11

Bonan, L. (2014). Formación e investigación en Educación Ambiental: Reflexiones e impacto (Proyecto ubacYt). Universidad de Buenos Aires., Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Biblioteca étnica Qom Lactaq. (S.f .). Qasoxonaxa Biblioteca ética Qom Lactaq. https://bibliotecaqomrosario.blogspot.com.ar/p/blog-page_9.html

Bonan, L. (2017). La formación docente y la creación de materiales didácticos para la educación científica intercultural. En M. Quintanilla (Ed.). Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y

liberadora (pp. 50-70). Editorial Bellaterra.

Bonan, L. (Comp.). (2017). Propuestas didácticas para la formación docente multicultural. Don Torcuato, Chadwick, G. editora.

Chadwick, G. (2020). Aportes a la educación intercultural bilingüe: los vínculos entre las

representaciones científicas y vernáculas sobre Las Pléyades (Dapichi´) en el Gran Chaco. Biblos.

Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes

conceptuales sobre las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 43, 17-29. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8649

Copello, M. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias,

(2), 269-283.

De la Quintana, L. (2000). La abuela grillo. Nicobis.

Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la educación intercultural bilingüe. En S. Hirsch y A. Serrudo, (Ed.). La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina.

Identidades, lenguas y protagonistas (pp. 17-44). Novedades Educativas.

Latorre, A., Arnal, J. y del Rincón, D. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Nurtado Ediciones.

Martínez, G., Cúneo, P. y Maidana, M. (2013). Educación sanitaria intercultural: manual de promoción de la salud entre los tobas (Qom) del Chaco Central - Paxaguenaxac da qantela’a da chalataxac-ỹalexa’t da nataxac. Comunidades tobas del Río Bermejito, Chaco (Argentina). Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Martínez, G., Beccaglia, A. y Llinares, A. (2014). Problemática hídrico-sanitaria, percepción local y calidad de fuentes de agua en una comunidad toba (qom) del Impenetrable (Chaco, Argentina). Salud Colectiva, 10(2), 225-242. https://doi.org/10.18294/sc.2014.224

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2012). Currículo para la Educación

Primaria del Chaco. Resistencia. http://www.dirdocumentacion.com.ar

Ministerio de Educación de la Nación. (2015). La mujer del arco iris. http://planlectura.educ.ar/wpcontent/uploads/2016/01/Con-nuestra-voz-ense%C3%B1amos.pdf

Sánchez, O. (2009). Rasgos culturales de los tobas. Resistencia. Librería de la Paz.

Sarasola, C. (2013). Nuestros paisanos los indios. Del Nuevo Extremo.

Terán, L. (2006). Animales Shamánicos en la Cosmovisión Toba. Yerba Buena, ColegioPablo Apóstol.

Sugobono, N. (2003). La serpiente arco iris, agradecida, Relato. En Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos tobas (pp. 46-47). Longseller.

Thisted, S. (2016). Culturas magisteriales y educación intercultural en argentina. Construcción histórica de posiciones docentes ante las diferencias y las desigualdades. xi Seminario Internacional de la Red Estrado. Movimientos Pedagógicos y Trabajo Docente en tiempos de estandarización. Nodos y nudos.

APA

Bonan, L. ., Bonanata, J. ., González, M. L. ., Pittaro, A., Chadwick, G., & Azpiazu, S. (2021). La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14208

ACM

[1]
Bonan, L. , Bonanata, J. , González, M.L. , Pittaro, A., Chadwick, G. y Azpiazu, S. 2021. La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-14208.

ACS

(1)
Bonan, L. .; Bonanata, J. .; González, M. L. .; Pittaro, A.; Chadwick, G.; Azpiazu, S. La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

BONAN, L. .; BONANATA, J. .; GONZÁLEZ, M. L. .; PITTARO, A.; CHADWICK, G.; AZPIAZU, S. La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-14208. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14208. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Bonan, Leonor, Julieta Bonanata, Maria Lorena González, Ana Pittaro, Geraldine Chadwick, y Santiago Azpiazu. 2021. «La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14208.

Harvard

Bonan, L. ., Bonanata, J. ., González, M. L. ., Pittaro, A., Chadwick, G. y Azpiazu, S. (2021) «La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-14208.

IEEE

[1]
L. . Bonan, J. . Bonanata, M. L. . González, A. Pittaro, G. Chadwick, y S. Azpiazu, «La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Bonan, L. ., J. . Bonanata, M. L. . González, A. Pittaro, G. Chadwick, y S. Azpiazu. «La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-14208.

Turabian

Bonan, Leonor, Julieta Bonanata, Maria Lorena González, Ana Pittaro, Geraldine Chadwick, y Santiago Azpiazu. «La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14208.

Vancouver

1.
Bonan L, Bonanata J, González ML, Pittaro A, Chadwick G, Azpiazu S. La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14208

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.