Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb

Análisis de estilos de aprendizaje de ingreso de un curso técnico en electromecánica con la aplicación del inventario de kolb

Análise dos estilos de aprendizagem de estudantes inscritos em um curso técnico em eletromecânica com a aplicação do inventário de kolb

Publicado
2023-01-01

El presente artículo tiene como objetivo principal identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes matriculados en una escuela secundaria técnica, concomitante a un curso de electromecánica, de acuerdo con los preceptos de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de David Kolb. Este texto es parte de una investigación de doctorado que tiene como objetivo investigar cómo se pueden combinar diferentes recursos tecnológicos en un Ciclo de Aprendizaje Experiencial y verificar sus beneficios para la enseñanza de la Física. Los resultados obtenidos permiten a los estudiantes realizar metacognición y a los docentes comprender cómo los estudiantes se apropian del conocimiento. Los resultados servirán como punto de partida para la elaboración de estrategias pedagógicas considerando la Teoría del Aprendizaje Experiencial. Los resultados también demostraron una heterogeneidad entre los estudiantes, ya que se identificaron los cuatro estilos de aprendizaje entre los 71 estudiantes encuestados (Asimilador, Acomodador, Convergente y Divergente). Sin embargo, se destacó entre los estudiantes el estilo Asimilador, que representa el 35,2%, del cual se corrobora con los estudios de Kolb, demuestran que los individuos que optan por cursos que involucran las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas presentan predominantemente este estilo de aprendizaje. 

Palabras clave: Learning Styles, Experiential Learning Theory, Physics Teaching, Electromechanics, High school (en)
Estilos de Aprendizaje, Teoría del Aprendizaje Experiencial, Enseñanza de la Física, Electromecánica, Escuela Secundaria (es)
Estilos de aprendizagem, Teoria de Aprendizagem Experiencial, Ensino de Física, Eletromecânica, Ensino médio (pt)

Cifuentes, M. F. H., & Castañeda, P. N. Z. (2012). Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(31).

Dewey, J. (1938). The theory of inquiry. New York: Holt, Rinehart & Wiston.

Freire, P. (1973). Education for critical consciousness (Vol. 1): Bloomsbury Publishing.

IFSC. (2012). Projeto Pedagógico De Curso Técnico Integrado Em Eletromecânica: Instituito Federal de Santa Catarina - Campus Araranguá.

Kolb, A., & Kolb, D. (2005). The Kolb learning style inventory-version 3.1 2005 technical specifications. Boston, MA: Hay Resource Direct, 200(72), 166-171.

Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2017). The experiential educator: Principles and practices of experiential learning. Kaunakakai, Hawaii: Experience based learning systems.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development: FT press.

Kolb, D. A., & Fry, R. E. (1975). Towards an applied theory of experiential learning. In C. L. Cooper (Ed.), Theories of group processes. New York: John Wiley & Sons

Leitão, M. B. P. (2006). Estilos de aprendizagem sob a ótica da psicologia evolucionista. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Lewin, K. (1951). Field theory in social science.

OCDE. (2019). Programme for international student assessment (PISA) - Results from PISA 2018.

Omeodu, M. D. (2020). Investigating Students’ Academic Performance in Physics Based on Kolb’s Experiential Learning Model in Rivers State. Asian Journal of Advanced Research and Reports, 9-17.

Piaget, J. (1970). Genetic epistemology. New York, NY: Columbia University Press.

APA

Cadorin Nicolete, P., Herpich, F., de Oliveira Júnior, E. T., Machado da Silva, M. A. y Rockenbach Tarouco, L. M. (2023). Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-14128

ACM

[1]
Cadorin Nicolete, P., Herpich, F., de Oliveira Júnior, E.T., Machado da Silva, M.A. y Rockenbach Tarouco, L.M. 2023. Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-14128.

ACS

(1)
Cadorin Nicolete, P.; Herpich, F.; de Oliveira Júnior, E. T.; Machado da Silva, M. A.; Rockenbach Tarouco, L. M. Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

CADORIN NICOLETE, P.; HERPICH, F.; DE OLIVEIRA JÚNIOR, E. T.; MACHADO DA SILVA, M. A.; ROCKENBACH TAROUCO, L. M. Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-14128. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14128. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Cadorin Nicolete, Priscila, Fabrício Herpich, Eduardo Tocchetto de Oliveira Júnior, Marta Adriana Machado da Silva, y Liane Margarida Rockenbach Tarouco. 2023. «Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-14128.

Harvard

Cadorin Nicolete, P., Herpich, F., de Oliveira Júnior, E. T., Machado da Silva, M. A. y Rockenbach Tarouco, L. M. (2023) «Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-14128.

IEEE

[1]
P. Cadorin Nicolete, F. Herpich, E. T. de Oliveira Júnior, M. A. Machado da Silva, y L. M. Rockenbach Tarouco, «Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

Cadorin Nicolete, P., F. Herpich, E. T. de Oliveira Júnior, M. A. Machado da Silva, y L. M. Rockenbach Tarouco. «Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-14128.

Turabian

Cadorin Nicolete, Priscila, Fabrício Herpich, Eduardo Tocchetto de Oliveira Júnior, Marta Adriana Machado da Silva, y Liane Margarida Rockenbach Tarouco. «Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14128.

Vancouver

1.
Cadorin Nicolete P, Herpich F, de Oliveira Júnior ET, Machado da Silva MA, Rockenbach Tarouco LM. Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14128

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a