Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb
Análisis de estilos de aprendizaje de ingreso de un curso técnico en electromecánica con la aplicación del inventario de kolb
Análise dos estilos de aprendizagem de estudantes inscritos em um curso técnico em eletromecânica com a aplicação do inventário de kolb
El presente artículo tiene como objetivo principal identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes matriculados en una escuela secundaria técnica, concomitante a un curso de electromecánica, de acuerdo con los preceptos de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de David Kolb. Este texto es parte de una investigación de doctorado que tiene como objetivo investigar cómo se pueden combinar diferentes recursos tecnológicos en un Ciclo de Aprendizaje Experiencial y verificar sus beneficios para la enseñanza de la Física. Los resultados obtenidos permiten a los estudiantes realizar metacognición y a los docentes comprender cómo los estudiantes se apropian del conocimiento. Los resultados servirán como punto de partida para la elaboración de estrategias pedagógicas considerando la Teoría del Aprendizaje Experiencial. Los resultados también demostraron una heterogeneidad entre los estudiantes, ya que se identificaron los cuatro estilos de aprendizaje entre los 71 estudiantes encuestados (Asimilador, Acomodador, Convergente y Divergente). Sin embargo, se destacó entre los estudiantes el estilo Asimilador, que representa el 35,2%, del cual se corrobora con los estudios de Kolb, demuestran que los individuos que optan por cursos que involucran las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas presentan predominantemente este estilo de aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje, Teoría del Aprendizaje Experiencial, Enseñanza de la Física, Electromecánica, Escuela Secundaria (es)
Estilos de aprendizagem, Teoria de Aprendizagem Experiencial, Ensino de Física, Eletromecânica, Ensino médio (pt)
Cifuentes, M. F. H., & Castañeda, P. N. Z. (2012). Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(31).
Dewey, J. (1938). The theory of inquiry. New York: Holt, Rinehart & Wiston.
Freire, P. (1973). Education for critical consciousness (Vol. 1): Bloomsbury Publishing.
IFSC. (2012). Projeto Pedagógico De Curso Técnico Integrado Em Eletromecânica: Instituito Federal de Santa Catarina - Campus Araranguá.
Kolb, A., & Kolb, D. (2005). The Kolb learning style inventory-version 3.1 2005 technical specifications. Boston, MA: Hay Resource Direct, 200(72), 166-171.
Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2017). The experiential educator: Principles and practices of experiential learning. Kaunakakai, Hawaii: Experience based learning systems.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development: FT press.
Kolb, D. A., & Fry, R. E. (1975). Towards an applied theory of experiential learning. In C. L. Cooper (Ed.), Theories of group processes. New York: John Wiley & Sons
Leitão, M. B. P. (2006). Estilos de aprendizagem sob a ótica da psicologia evolucionista. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
Lewin, K. (1951). Field theory in social science.
OCDE. (2019). Programme for international student assessment (PISA) - Results from PISA 2018.
Omeodu, M. D. (2020). Investigating Students’ Academic Performance in Physics Based on Kolb’s Experiential Learning Model in Rivers State. Asian Journal of Advanced Research and Reports, 9-17.
Piaget, J. (1970). Genetic epistemology. New York, NY: Columbia University Press.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.