Hígia: um agente conversacional como suporte para o contexto da pandemia COVID-19 no Brasil
Hygia: a conversational agent as support for the context of the COVID-19 pandemic in Brazil
Hygia: un agente conversacional como soporte para el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil
Considerando el escenario actual en el momento de la pandemia de COVID-19, genera muchas dudas y temores por parte de todos. La encuesta realizada por CETIC.br mostró un aumento significativo de la investigación relacionada con la salud en 2021, en comparación con lo ocurrido en años anteriores. Ante la posibilidad de volver a las actividades presenciales, el temor de estudiantes, profesores y servidores en relación a posibles problemas relacionados con la bioseguridad es significativo. Hay muchas fuentes de información y su volumen es muy elevado. Además, hay una falta de fuentes confiables y orientadas a la situación del entorno académico y el autocuidado necesario. Esta situación puede contribuir a desviar a las partes interesadas de la orientación adecuada que puede perderse en medio de tanta información. Este trabajo describe una solución paliativa para facilitar el acceso a la información utilizando un agente conversacional. Este agente tiene en su base de conocimientos construida a partir de corpus lingüísticos seleccionados que contienen una gran cantidad de información con el objetivo de proporcionar al agente conversacional la capacidad de responder preguntas sobre este campo conceptual. Se implementó el agente conversacional, denominado HÍGIA, que ofrece servicios de información a los usuarios en el ámbito académico. El artículo presenta la metodología utilizada en su construcción y los resultados de su uso a partir del análisis de una evaluación por parte de sus usuarios.
chatbot, agente conversacional, COVID-19, regreso a las actividades cara a cara (es)
chatbot, agente conversacional, COVID-19, retorno às atividades presenciais (pt)
AbuShawar, B., & Atwell, E. (2015). ALICE Chatbot: Trials and Outputs. Computación Y Sistemas, 19(4). doi: 10.13053/cys-19-4-2326
Adams Becker, S., Cummins, M., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2017/2/2017horizonreporthe.pdf
Aguiar, E. V. B., Tarouco, L. M. R., & Reategui, E. B. (2011). The construction of mathematical knowledge and the improvement of cognitive skills with the support of a conversational agent. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(2), 21-35. https://relatec.unex.es/article/view/769/577
Almalki, M. (2020). Perceived Utilities of COVID-19 Related Chatbots in Saudi Arabia: a Cross-sectional Study. Acta Informatica Medica, 28(3), 219. doi: 10.5455/aim.2020.28.219-224
CETIC.br. (2020). Painel TIC COVD. 1a edição. COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL (CGI.br). https://www.cgi.br/media/docs/publicacoes/2/20200817133735/painel_tic_covid19_1edicao_livro%20eletr%C3%B4nico.pdf
Chalaguine, L. A., & Hunter, A. (2019). Knowledge acquisition and corpus for argumentation-based chatbots. CEUR Workshop Proceedings, 1-14.
Creed, C., Beale, R., & Cowan, B. (2014). The Impact of an Embodied Agent's Emotional Expressions Over Multiple Interactions. Interacting With Computers, 27(2), 172-188. doi: 10.1093/iwc/iwt064
Crown, S., Fuentes, A., Jones, R., Nambiar, R., & Crown, D. (2011). Anne G. Neering: Interactive chatbot to engage and motivate engineering students. Computers in Education Journal, 21(2), 24-34.
DALE, R. (2016). The return of the chatbots. Natural Language Engineering, 22(5), 811-817. doi: 10.1017/s1351324916000243
De Gasperis, G., Chiari, I., & Florio, N. (2013). AIML Knowledge Base Construction from Text Corpora. doi: 10.1007/978-3-642-29694-9_12.
Deshmukh, V., & Nirmala, S. (2019). Open Domain Conversational Chatbot. Communications In Computer And Information Science, 266-278. doi: 10.1007/978-981-15-1384-8_22.
Fryer, L., Ainley, M., Thompson, A., Gibson, A., & Sherlock, Z. (2017). Stimulating and sustaining interest in a language course: An experimental comparison of Chatbot and Human task partners. Computers In Human Behavior, 75, 461-468. doi: 10.1016/j.chb.2017.05.045.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Jordan, B. (2019). Highlights From Gartner Hype Cycle for Customer Service and Support Technologies. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/highlights-from-gartner-hype-cycle-for-customer-service-and-support-technologies-2019/
Krassmann, A., Flach, J., Grando, A., Tarouco, L., & Bercht, M. (2019). A Process for Extracting Knowledge Base for Chatbots from Text Corpora. 2019 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). doi: 10.1109/educon.2019.8725064
Loureiro Krassmann, A., Herpich, F., Souza Pereira da Silva, Á., Raquel da Silva, A., De Souza Abreu, C., & Augusto Rauh Schmitt, M. et al. (2018). FastAIML: uma ferramenta para apoiar a geração de base de conhecimento para chatbots educacionais. RENOTE, 15(2). doi: 10.22456/1679-1916.79256
Manfio, E., Moreno, F., Barbosa, C. (2014). Professor Tical e ALiB: Interação Humano Computador em Diferente Campo. 2019 Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE. 782-787.http://www.tise.cl/volumen10/TISE2014/tise2014_submission_272.pdf
Ministério da Educação (MEC). (2020). Guia de Implementação de protocolos de retorno das atividades presenciais nas escolas de Educação Básica. https://www.gov.br/mec/pt-br/assuntos/GuiaderetornodasAtividadesPresenciaisnaEducaoBsica.pdf
Ministério da Educação (MEC). (2020). Protocolo de biossegurança para retorno das atividades nas Instituições Federais de Ensino do MEC. https://www.gov.br/mec/pt-br/centrais-de-conteudo/campanhas-1/coronavirus/CARTILHAPROTOCOLODEBIOSSEGURANAR101.pdf/@@download/file/CARTILHAPROTOCOLODEBIOSSEGURANAR101.pdf
Pereira, I. D. F., Corbo, A. D., Paula, T. S. G., Mendonça, F. C. R., & Valle, S. (2020). Manual sobre Biossegurança para Reabertura de Escolas no Contexto da Covid-19. Fiocruz. http://www.epsjv.fiocruz.br/publicacao/livro/manual-sobre-biosseguranca-para-reabertura-de-escolas-no-contexto-da-covid-19
Satu, M., Parvez, M., & Shamim-Al-Mamun. (2015). Review of integrated applications with AIML based chatbot. 2015 International Conference On Computer And Information Engineering (ICCIE). doi: 10.1109/ccie.2015.7399324
Sebastian, J., & Richards, D. (2017). Changing stigmatizing attitudes to mental health via education and contact with embodied conversational agents. Computers In Human Behavior, 73, 479-488. doi: 10.1016/j.chb.2017.03.071
Silveira, J. (2020). As diferentes experiências de estudantes no ERE. Jornal da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). https://www.ufrgs.br/jornal/o-ensino-remoto-na-rotina-de-cada-um/
UFRGS. (2020). Relatório GT – Modelo de retorno às atividades presenciais. https://www.ufrgs.br/coronavirus/wp-content/uploads/2020/09/Relatorio_GT_Retorno_v5.pdf
V. Raj, J., Anton, J., & Durai Raj, J. (2021). Detection of Recovery of Covid-19 Cases using Machine Learning. International Journal Of Current Research And Review, 59-63. doi: 10.31782/ijcrr.2021.sp183
Wallace, R. (2003). The Elements of AIML Style. ALICE A. I. Foundation.
Wang, L., Wang, D., Tian, F., Peng, Z., Fan, X., & Zhang, Z. et al. (2021). CASS: Towards Building a Social-Suport Chatbot for Online Health Community. Proceedings Of The ACM On Human-Computer Interaction, 5(CSCW1), 1-31. doi: 10.1145/3449083
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.