Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias

State of the Art of Museum Education (2000-2020): Research That Emphasizes in Educational and Communicative Processes in Science Museums

Estado da arte da educação em museus (2000-2020): demarcação de um estudo sobre processos educomunicativos em museus de ciências

  • Yolanda Gomez Mendoza Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2022-07-25

ste artículo presenta resultados de la revisión analítica sobre un corpus  de educación en museos, cuyo propósito fue mostrar algunos alcances, posibles tendencias y vacíos, a partir de un análisis de la información con miras a demarcar un estudio acerca de los procesos educomunicativos en un museo de ciencias. Así pues, se configuró un corpus de 65 estudios: nueve para establecer los antecedentes con publicaciones de últimas décadas del siglo xx, y 56 publicados durante un lapso de 20 años a partir del año 2000. De esta forma, fueron implementados seis descriptores a posteriori, en los estados del arte, la alfabetización científica, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los educadores de museo, el lenguaje y experiencia, y finalmente, en el análisis semiótico. El análisis sugiere un vínculo entre la educación en museos y aprendizaje, constituyéndose una continuidad en el desarrollo del tema y en la manera de concebir la educación con diferentes acepciones del aprendizaje; este hallazgo resulta revelador debido al carácter cambiante de la institución museal. Además, a partir de las representaciones multimodales usadas tanto en las ciencias como en su enseñanza, emerge el concepto de código semiótico, vinculado a la alfabetización científica en su sentido fundamental, manteniendo abierto el debate acerca de las múltiples modalidades semióticas y el aprendizaje de las ciencias. Finalmente, se concluye que la investigación en el campo concentra su tradición en la dimensión pragmática del fenómeno orientado hacia aspectos psíquicos y sociales, evidenciándose una brecha de conocimiento para su comprensión, pues resulta relevante demarcar un estudio acerca de los procesos educomunicativos como objeto formal para esclarecer la forma en que el conocimiento está siendo recodificado para su transmisión en museos de ciencias. 

El análisis sugiere un vínculo entre educación en museos y aprendizaje, constituyéndose en una continuidad en el desarrollo del tema y en la manera de concebir la educación, aunque con diferentes acepciones del aprendizaje; este hallazgo resulta revelador debido al carácter cambiante de la institución museal. Además, a partir de las representaciones multimodales usadas tanto en las ciencias como en su enseñanza emerge el concepto de código semiótico, vinculado a la alfabetización científica en su sentido fundamental. Se mantiene abierto el debate acerca de las múltiples modalidades semióticas y el aprendizaje de las ciencias.

Se concluye que, la investigación en el campo concentra su tradición en la dimensión pragmática del fenómeno orientado hacia aspectos psíquicos y sociales, evidenciándose una brecha de conocimiento para su comprensión. Resulta relevante demarcar un estudio acerca de los procesos educomunicativos como objeto formal para esclarecer la forma en que el conocimiento está siendo recodificado en su transmisión en museos de ciencias.

Palabras clave: educación en museos, museos de ciencias, aprendizaje informal, educación en ciencias, estado del arte (es)
museum education, science museum, informal learnin, science education, state of the art review (en)
educação em museus, museus de ciências, aprendizagem informal , educação científica, estado da arte (pt)

Aguirre, C. y Vázquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 339-362.

Åhman, N. y Jeppsson, F. (2020). Teachers’ and pupils’ scientific dialogue in learning about invisible thermal phenomena. International Journal of Science Education, 42(18), 3116-3133. 10.1080/09500693.2020.1852334.

Allen S. (2004). Designs for learning: Studying science museum exhibits that do more than entertain. Science Education, 88 (Supl. 1), S17-S33.

Angulo, F. (2014). El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. 8(15), 123-128.

Blanco, C. (2019). Centros de ciencia en Colombia: Intercambio y transferencia de conocimiento para la comunicación social de la ciencia y el fomento de la cultura científica (trabajo de grado) Universidad Santo Tomás. Inédito.

Bourdieu, P. y Darbel, A. ([1969] 2004). El amor al arte: Los museos europeos y su público. Paidós.

Bovolenta, D. (2015). Panorama de las investigaciones brasileñas sobre educación en museos de ciencias. Revista de Estudios Pedagógicos, 96(244), 577-595. https://dx.doi.org/10.1590/S2176-6681/33891329

Bovolenta, D. y Colombo, J. (2020). Information and Communication Technologies (ict) in educational research in science museums in Brazil. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology (ijedict), 16(2), 272-286.

Bozdoğan, K. (2020). A bibliometric analysis of educational studies about “museum education”. Participatory Educational Research (per), 7(3), 161-179.

Brady, A (2017). Salt, time, and metaphor: Examining norms in scientific culture. Cultural Studies of Science Education, 12, 387-394.

Consejo Internacional de Museos (icom) (2007). http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/

Corradini, E. (2020). Educating to the scientific method and culture in the Italian University Museums. Universal Journal of Educational Research, 8(10), 4891-4896.

Davidsson, E. (2009). Enhancing visitors’ interest in science: A possibility or a paradox? Research in Science Education, 39(2), 197-213.

Elisondo, R. y Melgar, M. (2015). Museos y la internet: contextos para la innovación. Innovación Educativa, 15(68), 17-32.

Falk. J. y Dierking, L. (1992). The museum experience. Whalesback Books.

Falk. J. y Dierking, L. (2000). Learning from the Museum. AltaMira Press.

Falk, J., Dierking, L. y Adams, M. (2006). Museums and free-choice learning. En S. Macdonald (Edit.), A companion to museum studies. Blackwell Publishing.

Falk, J. et al. (2016). Correlating science center use with adult science literacy: An international, cross-institutional study. Science Education, 100(5), 849-876.

Filippoupoliti, A. y Koliopoulos, D. (2014). Informal and non-formal education: An Outline of History of Science in Museums. Science and Education, 23, 781-791.

Fogelberg, K. (2014). Unsilencing voices: A study of zoo signs and their language of authority. Cultural Studies of Science Education, 9, 787-799. 10.1007/s11422-013-9566-8

Franco-Avellaneda, M. (2013). Museos, artefactos y sociedad: ¿Cómo se configura su dimensión educativa? Universitas Humanística, 76, 97-123.

Franks, A. y Jewitt, C. (2001). The meaning of action in learning and teaching. British Educational Research Journal, 27(2), 201-218. 10.1080/014119201200371444.

Gilbert, J. y Priest, M. (1997). Models and discourse: A primary school science class visit to a museum. Science Education, 749-762.

González, C., (2014). Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: Análisis en un museo-caso. Punto Cero, 19(28), 17-24.

González, M., Gil, D. y Vilches, A. (s. f.). Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Inédito.

Grupo de Investigación Maloka, (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas, 49, 173-187. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a10

Guisasola, J. y Morentin, M (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias?: Una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 401-414.

Hein, G. (2006). Museum Education. En S. Macdonald (edit.), A companion to museum studies. Blackwell Publishing.

Hofstein, A. y Rosenfeld, S. (1996). Bridging the gap between formal and informal science learning. Studies in Science Education, 28, 87-112.

Hooper-Greenhill, E. (2006). Studying visitors. En S. Macdonald, (Edit.), A companion to museum studies. Blackwell Publishing.

Jagošová, L., Kirsch, O. y Tišliar, P. (2019). The potential of museums in the mediation of science and technology: Museum presentation and education on the example of the Technical Museum in Brno (Czech Republic). European Journal of Contemporary Education, 8(1).

Jaipal, K. (2009). Meaning making through multiple modalities in a biology classroom: A multimodal semiotics discourse analysis. Science Education, 94(1). www.interscience.wiley.com.

Jewitt, C., Kress, G., Ogborn, J. y Charalampos, T. (2001). Exploring learning through visual, actional and linguistic communication: The multimodal environment of a science classroom. Educational Review, 53(1), 4-18.

Kornelaki, A. y Plakitsi, K. (2018). Thunderbolt hunt: Educational program for students from 5 to 9 years old in the Archaeological Museum of Ioannina. World Journal of Education, 8(4).

Lave, J. (2001). La práctica del aprendizaje. En S. Chaiklin y J. Lave (Comps.) Estudiar las prácticas: Perspectivas sobre actividad y contexto. Amorrortu.

Leinhardt, G. (2014). Museums, conversations, and learning. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 13-33.

Lemke, J. (1990). Hablando de ciencia. Ablex.

Lemke, J. (1998). Multiplicando significados: Semiótica visual y verbal en texto científico. en: J. R. Martin y Veel (Eds.), Reading Science: Perspectivas funcionales sobre los discursos de la ciencia. Routledge.

Lombana, C., Angulo, F. y Rickernmann, R. (2011). Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela. Tecné, Episteme y Didaxis, 29, 85-97.

Lucas, M. (1983). Scientific literacy and informal learning. Studies in Science Education, 10(1), 1-36.

Marandino, M. (2005). A pesquisa educacional e a produção de saberes nos museus de ciência. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 12 (suplemento), 161-81.

Marandino, M. (2014). The expositive discourse as pedagogical discourse: Studying recontextualization in the production of a science museum exhibition. Cultural Studies of Science Education, 11, 481-514.

Martin, A., Durksen, T., Williamson, D. y Kiss, J. (2016). The role of a museum-based science education program in promoting content knowledge and science motivation. Journal of Research in Science Teaching, 53(9).

Massarani, L., Fazio, M. E., Norberto Rocha, J., Dávila, A., Espinosa, S. y Bognanni, F. A. (2019b). La interactividad en los museos de ciencias, pivote entre expectativas y hechos empíricos: El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate (Argentina). Ciência & Educação (Bauru), 25(2), 467-484.

Massarani, L. Reznik, G., Norberto Rocha, J., Falla, S., Rowe, S., Dahan Marthins, A. y Morim, L. H. (2019a). A experiência de adolescentes ao visitar um museu de ciência: Um estudo no Museu da Vida. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, 21, e10524.

McManus, R.M. (1992). Topics in museums and science education. Studies in Science Education, 20, 157-182.

Megid, J. y Carvalho, L. M. (2018). Pesquisa de Estado da Arte: Fundamentos, características e percursos metodológicos. En M. L. Eschenhagen et al. (2018). Construcción de problemas de investigación: Diálogos entre el interior y el exterior. Fondo Editorial fcsh, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Mejía, L. y Runge, A. (2010). Procesos de subjetivación y experiencias formativas: Un estudio antropológico pedagógico en los centros de ciencia de la ciudad de Medellín. (Ponencia). II Congres Internacional de didactiques.

Melgar, M. y Elisondo, R. (2017). (Comp.). Museos y educación: Buscando musas. Cuadernos de Educación 6. Latina.

Menezes, E. y Pimentel, A. C. (2019). O espaço não formal e o ensino de ciências: Um estudo de caso no centro de ciências e Planetário do Pará. Investigações em Ensino de Ciências, 24(3), 345-364.

Neitzel, A., Uriate, M. y Franklin, K. (2020). O museu de ciências como espaço de provocação dos sentidos. Eccos. Revista Cientifica, 53(1-17), e16792. https://doi.org/10.5585/eccos.n53.16792

Newark Museum (s. f.). A museum and its city. Newark Museum: Selected Works. https://www.newarkmuseumart.org/sites/default/files/Selected%20Works-History%20Extract.pdf

Rasino, M. V., Broiero, X. A. y García-Romano L. (2019). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. v17.i1.1301

Rennie, L. y McClafferty, T. (1996). Science centres and science learning. Studies in Science Education, 27(1), 53-98.

Revuelta, G., Saladié, N., Cebrián, M. C. y Rodríguez Héctor. (s. f). Efectos a largo plazo de los museos y ferias de la ciencia en España. Universidad Pompeu Fabra.

Rinaudo, M. Leone, M., Marocchi, D. y Amoroso, A. (2019). The educational role of a scientific museum: A case study. Series: Journal of Physics: Conference Series 1287, 012050. 10.1088/1742-6596/1287/1/012050

Sánchez-Mora, M. C. (2014). Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal. Revista Digital Universitaria unam. 15(3).

Segarra, A., Vilches, A. y Gil, D. (2008). Los museos de ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 85-102.

Serrano, C. (2014). ¿Museos del futuro? Comunicación, educación en interactividad. International Journal of Educational Research and Innovation (ijeri), 2, 129-140.

Souza, S. y Santos, P. (2005). A dimensão comunicativa de uma Exposição de objetos técnicos. Ciencia y Educación, 11(3), 445-456.

Strömdahl, H. (2012). On discerning critical elements, relationships and shifts in attaining scientific terms: The challenge of polysemy/homonymy and reference. Science and Education, 21, 55-85. 10.1007/s11191-010-9335-y

Tang, K. S. (2015). Reconceptualising science education practices from new literacies research. Science Education International, 26(3), 307-324.

Trujillo, L.M. (2018). Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de ciencias naturales en Colombia. Aproximación al estado del arte (Tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Valbuena, E. y Morales, D. (2017). Las visitas a museos de ciencias y su relación con la escuela: Una revisión documental. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición extraordinaria, 413-424. revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/1568/1510/

Vaughan Prain y Bruce Waldrip (2006). An exploratory study of teachers’ and students’ use of multi‐modal representations of concepts in primary science. International Journal of Science Education, 28(15), 1843-1866. 10.1080/09500690600718294

Watermeyer, R. (2015). Science engagement at the museum school: Teacher perspectives on the contribution of museum pedagogy to science teaching. British Educational Research Journal, 41(5), 886-905.

Yeo, J. (2009). Finding science in student’s talk. Cultural Studies of Science Education, 4, 913-919.

Yoon, S., Elinich, K., Wang, J., Van Schooneveld, J. B., Anderson, E. (2013). Scaffolding informal learning in science museums: How much is too much? Science Education, 97(6), 848-877.

Yorea, L. y Treagust, D. (2006). Current realities and future possibilities: Language and science literacy empowering research and informing instruction. International Journal of Science Education, 28(2-3), 291-314. 10.1080/09500690500336973

APA

Gomez Mendoza, Y. (2022). Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13909

ACM

[1]
Gomez Mendoza, Y. 2022. Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-13909.

ACS

(1)
Gomez Mendoza, Y. Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

GOMEZ MENDOZA, Y. Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-13909. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13909. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Gomez Mendoza, Yolanda. 2022. «Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13909.

Harvard

Gomez Mendoza, Y. (2022) «Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-13909.

IEEE

[1]
Y. Gomez Mendoza, «Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Gomez Mendoza, Y. «Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-13909.

Turabian

Gomez Mendoza, Yolanda. «Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 1, 2022). Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13909.

Vancouver

1.
Gomez Mendoza Y. Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13909

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.