El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación

The Change in the Emotions of Future Teachers in the Interaction with an Inquiry-based Science Education

A mudança nas emoções de futuros professores na interação com um ensino das ciências baseado em inquérito

Publicado
2023-01-01

En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, los cuales mediante la indagación se comprometen en aspectos emocionales e intelectuales en el aprendizaje científico. En este artículo se analiza el cambio en las emociones hacia la metodología indagatoria en una asignatura de Didáctica de las Ciencias con intervención emocional, en el cual participaron 54 estudiantes matriculados en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva, España, quienes manifestaron en un cuestionario con escala tipo Likert su grado de acuerdo en la intensidad de siete emociones negativas y siete emociones positivas, antes, durante y después de la intervención; también, a través de observaciones de aula, narrativas, entrevistas a la formadora y a una profesora novel, se establecen las posibles causas del cambio. El tratamiento de los datos se basó en análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas, donde los resultados confirmaron el predominio de las emociones positivas en los tres momentos, pues se registra un incremento significativo en entusiasmo, satisfacción, interés, aceptación, tranquilidad, bienestar y asombro; también se identifica una disminución significativa en susto, temor y aburrimiento, donde el abordaje de una cuestión sociocientífica vinculada al contexto andaluz, la aplicación de estrategias de regulación y la salida al medio natural, potencian el cambio en las emociones.  

Palabras clave: emotions, inquiry, pedagogical content knowledge, teachers training (en)
emociones, conocimiento didáctico del contenido, indagación, maestros en formación (es)
emoções, conhecimento didático do conteúdo, indagação, professores em formação (pt)

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APA

Retana Alvarado, D. A., De las Heras Pérez , M. Ángeles, Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2023). El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-13772

ACM

[1]
Retana Alvarado, D.A., De las Heras Pérez , M. Ángeles, Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. 2023. El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-13772.

ACS

(1)
Retana Alvarado, D. A.; De las Heras Pérez , M. Ángeles; Vázquez-Bernal, B.; Jiménez-Pérez, R. El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

RETANA ALVARADO, D. A.; DE LAS HERAS PÉREZ , M. Ángeles; VÁZQUEZ-BERNAL, B.; JIMÉNEZ-PÉREZ, R. El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-13772. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13772. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Retana Alvarado, Diego Armando, María Ángeles De las Heras Pérez, Bartolomé Vázquez-Bernal, y Roque Jiménez-Pérez. 2023. «El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-13772.

Harvard

Retana Alvarado, D. A., De las Heras Pérez , M. Ángeles, Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2023) «El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-13772.

IEEE

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D. A. Retana Alvarado, M. Ángeles De las Heras Pérez, B. Vázquez-Bernal, y R. Jiménez-Pérez, «El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

Retana Alvarado, D. A., M. Ángeles De las Heras Pérez, B. Vázquez-Bernal, y R. Jiménez-Pérez. «El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-13772.

Turabian

Retana Alvarado, Diego Armando, María Ángeles De las Heras Pérez, Bartolomé Vázquez-Bernal, y Roque Jiménez-Pérez. «El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13772.

Vancouver

1.
Retana Alvarado DA, De las Heras Pérez M Ángeles, Vázquez-Bernal B, Jiménez-Pérez R. El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13772

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