Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas

A Didactic Approach of the Ethnomathematics Program

Uma abordagem didática do Programa Etnomatemáticas

  • Armando Aroca
Publicado
2022-07-25

El enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas que proponemos, es el resultado de 8 años de investigación con maestros en formación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, Colombia, mediante la asesoría y participación de Trabajos de Grado. El enfoque didáctico tiene dos momentos: la fase etnográfica y la fase de problematización de los resultados de la fase etnográfica en ambientes escolares, que podemos resumir como la fase educativa. Ambas fases implican un año de investigación: la fase etnográfica es el análisis de la Etnomatemáticas en una práctica o actividad, que por general es artesanal. La fase educativa tiene como base la enseñanza paralela y comparativa entre la matemática artesanal y la matemática escolar. El objetivo principal es presentar una propuesta didáctica del Programa Etnomatemáticas; esta propuesta muestra que es necesario soportarla como mínimo en una teoría de aprendizaje de las matemáticas y que hay que conciliar con la normatividad sobre el currículo matemático establecido por, en nuestro caso,  el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.  

Palabras clave: didactics, Ethnomathematics, teaching, learning (en)
Didáctica, Etnomatemática, Enseñanza, Aprendizaje (es)
didática, Etnomatemática, ensino, aprendizagem (pt)

Álvarez, L. y Rada, J. (2021). Algunas medidas campesinas aplicadas en sus cultivos en los departamentos de Córdoba y Atlántico: Un proceso comparativo y problematización de resultados en el aula de matemáticas (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Aroca, A. (2008a). Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas. Revista Actualidad y Divulgación Científica, 11(2), 71-83.

Aroca, A. (2008b). Una propuesta metodológica en etnomatemáticas. Revista Actualidad y Divulgación Científica, 11(1), 67-76.

Aroca, A. (2013a). Diseños geométricos en las culturas pastos y quillacingas de Colombia. Editorial Académica Española.

Aroca, A. (2013b). Sucesión de etnomatemáticas: La curtiembre artesanal del cuero. Tomo 1: Colección sobre trabajos de investigación en etnomatemáticas. Editorial Académica Española.

Aroca, A. (2015a). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema, 29(52), 528-548.

Aroca, A. (2016). Modelación matemática situada en un oficio. El caso de artesanos de la madera. Revista Actualidad y Divulgación Científica, 19(1), 227-235.

Aroca, A. (2018a). Aprendizaje paralelo y comparativo: La postura didáctica del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 4-7.

Aroca, A. (2018b). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura, Pacífico colombiano. Elementos para una educación matemática contextualizada. Editorial Universidad del Atlántico.

Aroca, A. (2018c). Matemáticas de orden social: Tensión entre las etnomatemáticas y cambios socioeconómicos del país. Editorial Universidad del Atlántico.

Aroca, A. (2018d). Enseñanza paralela y comparativa: la postura didáctica del programa etnomatemática. En S. Valbuena, L. Vargas y J. Berrío, (Presidencia), Encuentro de Investigación en Educación Matemática. Memorias del congreso llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Aroca, A. (s.f.). El concepto de etnografía matemática (en prensa). En I. Londoño & H. Blanco-Álvarez (Editores), Reflexiones sobre Educación Matemática desde la Etnomatemática. Editorial Universidad de los Llanos. En prensa

Aroca, A. (2021b). (2021, 25 de septiembre). Libro de etnomatemática ayudó a conservar práctica artesanal y a resolver un conflicto. [Matemáticas del Pueblo. People’s Math] [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=TSNWJ6bOOOk&t=83s

Aroca, A. y Álvarez, L. (2016). Condiciones témporo-espaciales de niños que habitan en una copropiedad horizontal de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Revista Actualidad y Divulgación Científica, 19(2), 479-487.

Aroca, A. y Cauty, A. (2017). Dificultades metodológicas en la investigación sobre pensamiento matemático indígena y su paradójica educación matemática. Bolema, 31(58), 841-860. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n58a16

Arzarello, F. y Edwards, L. (2005). Gesture and the construction of mathematical meaning. En H. L. Chick y J. L. Vincent. (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 123-154). PME.

Barros, C. y Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31.

Bartolini, M. y Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artefacts and signs after a vygotskian perspective. http://www.cfem.asso.fr/actualites/archives/bartolini-mariotti_handbook

Barton, B. (2008). The language of mathematics. Springer.

Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós.

Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas: ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, A. Deulofeu y A. Bishop (Eds.), Matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-56). Graó.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Programa Editorial Universidad del Valle.

Blanco-Álvarez, H., Higuita Ramírez, C. y Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la etnomatemáticas y la educación matemática en Colombia: Caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 7(2), 245-269.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.

Burgos, F. J. y Escalona, E. (2017). Prueba piloto: Validación de instrumentos y procedimientos para recopilar data antropométrica con fines ergonómicos. Ingeniería y Sociedad UC, 12(1), 3147.

Cantillo, L. y Pupo, N. (2020). Análisis del sistema de medidas no convencionales en una práctica artesanal y su problematización en un aula de clases de sexto grado (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

D’Ambrosio, U. (2004). Educación matemática, Etnomatemáticas i pau. Perspectiva Escolar, 284, 15-22.

D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomathematics: Link between traditions and modernity. Sense Publishers.

D’Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: Theoretical Basis and the Dynamics of Cultural Encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3(4), 13-41.

D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 7(2), 100-107.

D’Ambrosio, U. y Knijnik, G. (2020). Ethnomathematics. En S. Lerman, (ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. Second Edition (pp. 283-288). Springer.

D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Cooperativa Editorial Magisterio.

García, G. (2013). Currículo y evaluación en matemáticas: Un estudio en tres décadas de cambio en la educación básica. Cooperativa Editorial Magisterio.

Gerdes, P. (1996). Chapter 24: Ethnomathematics and Mathematics Education. En A. Bishop et al. (Eds.), International handbook of Mathematics education (pp. 909-943). Kluwer Academics Publishers.

Geromel, R. C., Shinkawa Da-Silva, G. Z. y De Azevedo Bonfim de Freitas, M. F. (2018). Etnomatemáticas e a utilização da calculadora no contexto de Empreendimentos Econômicos Solidários. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 11(2), 52-75.

González, B. y Claro, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía: Cuaderno Pedagógico. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Guarumo Ladino, I. L. (2018). Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio-Caldas. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 11(2), 76-97.

Hawking, S. y Pensore, R. (2015). La naturaleza del espacio y el tiempo. Editorial Universitaria.

Hernández, J. y Salas, M. (2021). Comparación de las medidas de capacidad empleadas en dos prácticas artesanales y su problematización en el aula de clases de séptimo grado (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernando, J. y Osorio, D. (2018). Representación de las nociones témporo-espaciales de los conductores de buses y su aporte a la educación matemática en séptimo grado (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Jaraba, N. y Martínez, N. (2021). Medidas de área y perímetro basadas en una práctica artesanal emergente en el marco de la COVID -19: Una perspectiva etnomatemática en estudiantes de quinto grado (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Knijnik, G. (2006). Educação matemática, culturas e conhecimento na luta pela terra. Edunisc.

Maradey, G. (2016). Algunas nociones geométricas en los hornos artesanales de carbón y su inserción en el aula de clases (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Maradey, G. y Aroca, A. (2015a). Algunas nociones geométricas en los hornos artesanales de carbón y su inserción en el aula de clases. R. Cantoral (Presidencia), Relme 29. Congreso llevado a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá.

Maradey, G. y Aroca, A. (2015b). Superficies esféricas en los hornos artesanales de carbón y educación geométrica. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 147-153.

Maradey, G., Martínez, C. y Aroca, A. (2015). Algunas nociones geométricas en los hornos artesanales de carbón y su inserción en el aula de clases. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 142-144. http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME

Margolinas, C. (2009). La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas (Traducción: Martín Eduardo Acosta Gempeler y Jorge Enrique Fiallo Leal). Editorial Universidad Industrial de Santander.

Martins, J. P. y Mendes, I. A. (2018). Exploração e problematização de simetrias em artefatos socioculturais para o uso no ensino fundamental. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 11(2), 8-30.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. 2006. Documento n.o 3. Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje para Matemáticas (volumen 2). Bogotá: Panamericana Formas E Impresos.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016b). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (volumen 2)y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Universidad de Antioquia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2018). Siempre día E. Orientaciones para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes. Legis.

Montiel, G. y Del Castillo, A. (2009). ¿Artefacto o instrumento? Esa es la pregunta. En P. Lestón. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Morales, M. (2016). Aproximación a las nociones geométricas empleadas en las artesanías de Usiacurí y aportes a la educación geométrica (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Morales Beleño, M., Aroca, A. y Álvarez Toro, L. J. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 120-141.

Morales Beleño, M. y Aroca-Araujo, A. (2019). Deconstrucción del diseño, un análisis a la base del diseño de las artesanías de Usiacurí. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(2), 6-28.

Moreno, I., Ortiz, J. (2008), Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(1), 140-154.

Mosquera, G., Rodríguez, C. y Suárez, S. (2015). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en Bocas de Ceniza y su potencial para la educación matemática (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Muñoz, N., Pacheco, E. y Paternina, O. (2020). El diseño de las máscaras de Galapa: Una opción para el aprendizaje de simetrías en séptimo grado (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Muñoz, O. y Torres, G. (2021). Análisis de dos magnitudes en la elaboración del bollo limpio y su problematización en sexto grado (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Oliveras, M.L. (1999). Ethnomathematics and mathematics education. Zentralblatt für Didaktic der Mathematik, 31(3), 85-91.

Osorio, J. & Hernández, D. (2018). Representación de las nociones témporo-espaciales de los conductores de buses y su aporte a la educación matemática en séptimo grado. (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://docs.google.com/document/d/1cMjvj6pENOECwv7YtnpfSLiLbJWFS19ubIxOBRjT3UM/edits

Palacios, R. y Ramírez, F. (2015). Cálculo mental aritmético desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos de Barranquilla (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Palacios, R., Ramírez, F. y Aroca, A. (2015a). Cálculo mental aritmético desde el conocimiento de algoritmos etnomatematicos en Barranquilla. En R. Cantoral (Presidencia), congreso llevado a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá.

Palacios, R., Paternoso, F. y Aroca, A. (2015b). Operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos de Barranquilla. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 60-65.

Paternina-Borja, O., Muñoz-Granados, N., Pacheco-Muñoz, E. y Aroca, A. (2020). Simetrías inmersas en el proceso de la elaboración de la máscara del torito de Galapa. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 141-157.

Quintero, N. (2020). Educación [Matemática] Rural y Decolonialidad: una problematización indisciplinar de prácticas sociales del Trapiche (tesis de maestría). Universidad de Antioquia.

Rabardel, P. (1995a). Qu’est ce qu’un instrument? Appropriation, conceptualisation, mises en situation. Les dossiers de l’ingénierie éducative, 61-65.

Rabardel, P. (1995b). Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin. ffhal-01017462f

Rabardel, P. (2000). Eléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. En J-L. Dorier.; M. Artaud.; A. Michèle.; R. Berthelot.; R. Floris, R. (Eds.), Actes de la Xème Ecole d'été de didactique des mathématiques (pp. 203-213). La Pensée sauvage.

Rada, J. y Álvarez, L. (2021). Algunas medidas campesinas aplicadas en sus cultivos en los departamentos de Córdoba y Atlántico un proceso comparativo y problematización de resultados en el aula de matemáticas. (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://docs.google.com/document/d/1fHAKMyzP6YVDvTWMgGE6lXvnp9pGNEZjUpHhIm2VXnw/edit

Radford, L. (2003). Gestures, Speech, and the Sprouting of Signs: A Semiotic-Cultural Approach to Students Types of Generalization. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), pp. 37-70.

Radford, L. (2005). Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of objectification. En Chick, H.; Vincent, J. (eds.): Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 1. Melbourne. University of Melbourne, pp. 143-145.

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (número extraordinario 1), 103-129.

Radford, G. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. En Radford, L., Schubring, G. ySeeger, F. (Eds.). Semiotics in mathematics education epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215-234). Sense Publishers.

Radford, L. (2014a). On the role of representations and artefacts in knowing and learning. Educ Stud Math, 85,405-422.

Radford, L. (2014b). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150.

Radford, L. (2017). Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la objetivación. En B. D’Amore y L. Radford (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Editorial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rey, M. y Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática. Revista Actualidad y Divulgacion Científica, 14(1), 137-147.

Rodríguez, C., Mosquera, G. y Suárez, S. (2015). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en bocas de ceniza y su potencial para la educación matemática (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://docs.google.com/document/d/17vh6VOSVMpd1N9mrBe1-GdnQf8-4_JckP4vWaxrrQxc/edit

Rodríguez, C., Mosquera, G. y Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medida no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Ceniza. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24.

Rosa, M. y Orey, D. C. (2017). Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. Editora Livraria da Física.

Santana, G. y Álvarez, L. (2020). Patrones para la elaboración de artesanías en Usiacurí y problematización de resultados en un ambiente escolar matemático (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Skovsmose, O. (2010). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Santillana Ediciones Generales.

Trouche, L. (2005a). Des artefacts aux instruments, une approche pour guider et intégrer les usages des outils de calcul dans l’enseignement des mathématiques. http://profmath.uqam.ca/~maheuxjf/cours/doc865m/TroucheArtefactInstruments_partieB.pdf

Trouche, L. (2005b) Construction et conduite des instruments dans les apprentissages mathématiques: nécessite des orchestrations. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25(1), 91-138.

Trujillo Varilla, O. E., Miranda Viramontes, I. y De la Hoz Molinares, E. E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: Su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 11(2), 31-51.

Utria, L. y Felizzola, R. (2020). Diseño de estructuras de alambre de las artesanías de Usiacurí y problematización de resultados en clases de matemáticas (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. https://drive.google.com/drive/folders/1yU59mMS4Y-qcarpc-SF3-15Y_Y17fHpD

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias cualitativas de investigación. Gedisa.

Vergel, R. (2015). El gesto y el ritmo en la generalización de patrones. UNO. Didáctica de las Matemáticas, 73, 24-31.

Vigotsky, L. S. (1930). The instrumental method in psychology. Text of a talk given in 1930 at the Krupskaya Academy of Communist Education. https://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/1930/instrumental.htm

Vigotsky, L. S. (1981). The development of higher mental functions. https://people.ucsc.edu/~gwells/Files/Courses_Folder/documents/VygotskyHigherMF.pdf

Vigotsky, L. S. yLuria, A. (1994). Tool and symbol in child development. En R. van der Veer y J. Valsiner (Eds.), The Vygotsky Reader (pp. 99-174). Blackwell.

Vilca-Apaza, H. M. y Sosa-Gutiérrez, F. (2020). Etnogeometría aymara: Propuesta de terminología matemática para la escuela rural de Perú. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 13(2), 66-86.

Watson, A., Ohtani, M. (2015). Task design in mathematics education. ICMI Study 22. Springer International Publishing.

APA

Aroca, A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743

ACM

[1]
Aroca, A. 2022. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743.

ACS

(1)
Aroca, A. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

AROCA, A. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-13743. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13743. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Aroca, Armando. 2022. «Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743.

Harvard

Aroca, A. (2022) «Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-13743.

IEEE

[1]
A. Aroca, «Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Aroca, A. «Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-13743.

Turabian

Aroca, Armando. «Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 1, 2022). Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13743.

Vancouver

1.
Aroca A. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13743

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.