Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía

Planning and Development of a Pre-Anatomy Course for Students of the Academic Program of Medicine and Surgery

Preparação e desenvolvimento de um curso de pré-anatomia destinado a alunos do programa acadêmico de Medicina e Cirurgia

  • Sonia Osorio Universidad del Valle
Publicado
2022-07-25

Este artículo presenta la preparación y desarrollo de un curso de conceptualización de bases anatómicas llamado pre-anatomía, el cual fue mediado por las tecnologías de la información y comunicación (tic) para estudiantes universitarios de primer año del programa académico de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle (Cali-Colombia). El trabajo siguió las premisas epistemológicas del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido, y se diseñaron cuatro módulos para la enseñanza, aprendizaje y evaluación: 1) Teoría anatómica, 2) Dibujo anatómico, 3) Manejo de plataformas virtuales y 4) Literacidad Médica. En este artículo se exponen las actividades planeadas para cada una de las clases del primer módulo, que partieron de entrevistas a profesores expertos en el área para conocer la representación del contenido (CoRe) de conceptos fundamentales de la Anatomía Macroscópica Humana, y los objetivos de enseñanza, que incluyeron la integración de competencias científicas a través de la construcción de modelos anatómicos. El proceso de preparación y desarrollo del curso permitió hacer una propuesta de enseñanza, aprendizaje y evaluación (E-AEv) orientada a disminuir el énfasis transmisionista, en el que el profesor es el centro del proceso, a una E-A-Ev centrada en el estudiante.

Palabras clave: human anatomy , medical education, teaching, learning, ct (en)
anatomía humana, educación médica, enseñanza, aprendizaje, tic (es)
anatomia humana , educação médica, ensino, aprendizagem, tic (pt)

Araujo, C. J. (2018). Aspectos históricos de la enseñanza de la Anatomía Humana desde la época primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfológicas. Revista Argentina de Anatomía Online, 87-97.

Brunstein, J. (2014). Experiencias de los Académicos Acerca de Enseñar, Aprender y Evaluar Anatomía Humana. Tesis Doctoral Pontificia Universidad Católica de Chile.

Byrnes, K., Kiely, P., Dunne, C., McDermott, K., & Coffey, J. (2020). Communication, collaboration and contagion; "Virtualisation" of anatomy during COVID 19. Clinical Anatomy, 1-8. DOI: 10.1002/ca.23649

Candela, B. (2016). La Ciencia del diseño educativo. Cali: Universidad del Valle.

Candela, B. (2017). Adaptación del instrumento metodológico de la presentación del contenido (ReCo) al marco teórico del CTPC. Revista Góndola, Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, 158-172. DOI: 10.14483/23464712.11175

Chen, S., Pan, Z., Wu, Y., Gu, Z., Li, M., Liang, Z., . . . Pan, H. (2017). The role of three-dimensional printed models of skull in anatomy education: a randomized controlled trail. Scientific Reports.

Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, episteme, didaxis TED, 203-218.

García, B., & Mateos, A. (2018). Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en Anatomía Humana en futuros docentes. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 1-17.

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la representación de modelos. Enseñanza de las ciencias, 173-184.

Justi, R., & Gilbert, J. (2005). Investigating teachers ideas about models and modelling - some issues of authenticity. Research and quality of science education, 325-335.

Langlois, J., Bellemare, C., Toulouse, J., & Wells, G. (2019). Spatial Abilities Training in Anatomy Education: A Systematic Review. Anatomical Science Education, 1-9. DOI: https://doi.org/10.1002/ase.1873Citations

Latarjet, M. y Liard, A. (2013). Anatomía Humana. Buenos Aires: Panamericana.

Ilmiyah, S. y Setiawan, A. (2020). Students’ Worksheet for Distance Learning Based on Scientific Literacy in the Topic Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).

Lippert, H. (1996). Anatomía con Orientación Clínica. Madrid: Marbán.

Montemayor, B. (2011). La anatomía humana, entre la ciencia y el arte. La colección de cera anatómica del museo de anatomía. Revista digital universitaria, 3-7.

Pacheco, L., Noll, M., & Rodriguez, C. (2020). Challenges in teaching human anatomy to students with intellectual disabilities during the Covid -19 Pandemic. American Association for Anatomy, 556-557. DOI: https://doi.org/10.1002/ase.1991

Romero, A., Ramirez, J., Lopéz, R., Cuevas, G., José, D. l., Trejo, L., . . . García, S. (2011). Galeno de Pérgamo: Pionero en la historia de la ciencia que introduce fundamentos científicos de la medicina. Anales Médicos, 218-225.

Rovetto, P. (2008). Ideas médicas: Una mirada histórica. Cali: Universidad del Valle.

Seemiller, C., & Grace, M. (2017). Generation Z: Educating and Engaging the Next Generation of Students. About Campus, 21-26.

Smith, C., Tollemache, N., Covill, D., & Johnston, M. (2018). Take away body parts an investigation into the use of 3D-printed anatomical models in ungraduate anatomy education. Anatomical Science education, 44-53.

Westropp, N., Giles, E., Dantu, R., Wechalekar, H., & Burlakoti, A. (2019). Developing and evaluating virtual antomy resources fot teaching allied health disciplines. Research in Learning Technology, 1-11.

Williamson, J., & Lee, C. (2018). What´s Behind That Smile: Using Analogies, Facial Expresssions, and Special Senses to Demonstrate the Interactions Between Body Systems in Anatomy an Physiology Lab Classes. The American Biology Teacher, 661-667.

Zoller, U., & Scholz, R. (2004). The HOCS paradigm shift from disciplinary knowledge (LOCS) to interdisciplinary evaluative, system thinking (HOCS): what should it take in science-technology-environment-society oriented courses, curricula and assessment?. Water Science and Technology, 27-36.

APA

Osorio, S. (2022). Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13541

ACM

[1]
Osorio, S. 2022. Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-13541.

ACS

(1)
Osorio, S. Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

OSORIO, S. Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-13541. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13541. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Osorio, Sonia. 2022. « Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13541.

Harvard

Osorio, S. (2022) « Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-13541.

IEEE

[1]
S. Osorio, « Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Osorio, S. « Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-13541.

Turabian

Osorio, Sonia. « Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 25, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13541.

Vancouver

1.
Osorio S. Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 25 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13541

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.