Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos

Analysis and Review of Educational Software to Learn to Program in Playful Environments

Análise e revisão de softwares educacionais para a aprendizagem da programação em ambientes lúdicos

Publicado
2022-07-25

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo desafíos impensables para la educación y el aprendizaje. Hoy en día nos encontramos en una transformación social y cultural, lo que implica cambios de envergadura en el campo educativo a través del rol que juegan las tecnologías de información y la comunicación (tic). Las tic, en particular los programas computacionales con orientación lúdica para la enseñanza de la programación, son relevantes dado que tienen cuenta aspectos vinculados al entorno y a la ingeniería de software educativo. En este trabajo de investigación documental realizamos un análisis de diferentes recursos educativos como Scratch, Lightbot, PilasEngine, Pilas Bloques, Turtle Art y Blocky, dedicados a la enseñanza y aprendizaje de la programación como alternativas que permiten reforzar las competencias en programación a través de aplicaciones mediante la combinación de componentes pedagógicos, didácticos y lúdicos. Se considera que la recopilación y análisis planteados aquí, podrían resultar en un aporte de interés para los que deseen incluir actividades educativas mediadas por entornos de programación didácticos y lúdicos. 

Palabras clave: programación, tecnología de la información, lenguaje de programación, software didáctico (es)
programming, information technology, programming language, didactic software (en)
programação, Tecnologia da informação, Linguagem de programação, software didático (pt)

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Kuz, A. y Ariste, M.C. 2022. Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-13159.

ACS

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Kuz, A.; Ariste, M. C. Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

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KUZ, A.; ARISTE, M. C. Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-13159. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13159. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Kuz, Antonieta, y Maria Cecilia Ariste. 2022. «Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13159.

Harvard

Kuz, A. y Ariste, M. C. (2022) «Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-13159.

IEEE

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A. Kuz y M. C. Ariste, «Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Kuz, A., y M. C. Ariste. «Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-13159.

Turabian

Kuz, Antonieta, y Maria Cecilia Ariste. «Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 25, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13159.

Vancouver

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Kuz A, Ariste MC. Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 25 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13159

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