¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?

What does the Narrative Research Contribute to the Mathematics Teacher Training Curricula?

¿O que a pesquisa narrativa aporta para os currículos de formação de professores de matemática?

  • Claudia Salazar Amaya Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-01-01

En este artículo, producto de la investigación “Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional”, se presentan cuestionamientos acerca de la formación de profesores de matemáticas. El objetivo principal de la investigación es develar las subjetividades de profesores de matemáticas en tramas narrativas creadas por un grupo de profesores acerca de sus experiencias profesionales y trayectorias de formación. Se asume la perspectiva narrativa en su dimensión epistemológica y metodológica, de tal modo que se reivindica el pensamiento narrativo como un modo de conocer el mundo y a sí mismo. El análisis de los antecedentes de investigación considerados y de las voces de los maestros que se narran permitió asumir los currículos para la formación de profesores de matemáticas como objeto de crítica, lo que se constituyó en un primer resultado de investigación. Así, se interrogaron los currículos en relación con: a) la hegemonía del pensamiento lógico científico y el desconocimiento de los aportes del pensamiento narrativo en los procesos de formación; b) la ausencia de acciones intencionadas por comprender los modos de subjetivación que subyacen en los procesos formativos; c) las configuraciones identitarias y subjetividades que subyacen en las trayectorias de formación. Se concluye que la hegemonía de un modo de pensar lógico científico y el desconocimiento de los aportes del modo de conocer narrativo en los procesos de formación de profesores de matemáticas ocasiona que la formación sea descontextualizada, impolítica y ahistórica. Además, configura una manera de conocer en la que impera la búsqueda de la verdad por medio de la ciencia y expresa una fe en el conocimiento racional como la fuerza más potente para comprender el mundo y a sí mismo. 

Palabras clave: narration, curricula, teacher training, mathematics (en)
narración, currículo, formación de profesores, matemáticas (es)
narração, currículos, formação de professores, matemática (pt)
Claudia Salazar Amaya, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Docencia de la Matemática. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación-DIE. Énfasis de lenguaje y educación y Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC (Colombia). Profesora de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional -UPN (Bogotá-Colombia).

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle.

Bjuland, R., Cestari, M. y Borgersen, H. (2002). Professional mathematics teacher identity: Analysis of reflective narratives from discourses and activities. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(2), 405-424.

Bruner, J. (1998). El lenguaje de la educación. En J. Bruner, Realidad mental y mundos posibles (pp. 127-137). Gedisa.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chapman, O. (2008). Narratives in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh y T. Wood (eds.), The International handbook of mathematics teacher education (Vol. 2, pp. 15-38). Sense Publishers.

Cristancho, J. (2012). Los conceptos sujeto y subjetivación política. Propedeútica para una reflexión. En Memoria y subjetividad política en el cine colombiano de la última década (pp. 1-14). Universidad Pedagógica Nacional.

Da Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Graó.

Da Silva, H. y Guedes Cury, F. (2010). Narrativas da história oral como instrumento de pesquisa em educação matemática e de intervenção na formação de professores [proposta]. X Encontro Nacional de Educação Matemática Educação Matemática, Cultura e Diversidade Salvador–BA, 7 a 9 de Julho de 2010 (Anais do X Encontro Nacional de Educação Matemática Minicurso).

Garnica, A. V. (2003). História oral e educação matemática: do inventário à regulação. Zetetiké, 11(19), 9-55.

Garnica, A. V. (2011). ¿Cómo se puede implementar la historia oral en la educación matemática? Educación y Pedagogía, 23(59), 67-83.

Gil, D. (2016). Una mirada sistémica de los programas de formación de profesores de matemáticas. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 110-125.

Guacaneme, E., Bautista, M. y Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(1), 62-77.

Lutovac, S. y Kaasila, R. (2011). Beginning a pre-service teacher’s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teaching in Higher Education, 16(2), 225-236.

McEwan, H. y Egan, K. (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu Editores.

Molfino, V. y Ochoviet, C. (2015). Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado. Perspectiva Educacional, 54(2), 74-91.

da Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Graó.

Popkewitz, T. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Morata.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9-22.

Rivas, J. y Herrera, D. (2010). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Editorial Octaedro.

Sfard, A. y Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34, 14-22.

da Silva, H. y Guedes Cury, F. (2010). Narrativas da história oral como instrumento de pesquisa em educação matemática e de intervenção na formação de professores [proposta]. X Encontro Nacional de Educação Matemática Educação Matemática, Cultura e Diversidade Salvador–BA, 7 a 9 de Julho de 2010 (Anais do X Encontro Nacional de Educação Matemática Minicurso)

Smith, T. (2006). Self-study through narrative inquiry: fostering identity in mathematics teacher education. En P. Grootenboer y R. Zevenbergen (eds.), MERGA 29: Identities, cultures and learning spaces (pp. 471-478). MERGA.

Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero y O. Skovsmose, Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Ediciones Uniandes.

APA

Salazar Amaya, C. . (2021). ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-13148

ACM

[1]
Salazar Amaya, C. 2021. ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-13148.

ACS

(1)
Salazar Amaya, C. . ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SALAZAR AMAYA, C. . ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-13148. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13148. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Salazar Amaya, Claudia. 2021. «¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-13148.

Harvard

Salazar Amaya, C. . (2021) «¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-13148.

IEEE

[1]
C. . Salazar Amaya, «¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Salazar Amaya, C. . «¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-13148.

Turabian

Salazar Amaya, Claudia. «¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13148.

Vancouver

1.
Salazar Amaya C. ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13148

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a