Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático

Adaptive Digital Educational Resource “The Rescue of the Kingdom”: An Adaptive Didactic Experience for Mathematical Learning

Recurso educativo digital adaptativo: “O resgate do reino”: uma experiência didática adaptativa para a aprendizagem matemática

Publicado
2021-01-01

La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo (REDA)- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abordar y probar, en su articulación con las tic, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del “Rescate del reino”, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje.

Palabras clave: Information and communication technology (ICT), learning, teaching strategy, mathematics (en)
Tecnología de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje, estrategia didáctica, matemáticas (es)
Tecnologia da informação e comunicação (TIC), aprendizagem, estratégia didática, matemáticas (pt)
Isabel Jiménez Becerra , Universidad de la Sabana

Doctora en Educación dentro del ámbito “Didácticas de la lengua, la literatura y las Ciencias Sociales”, línea formación del pensamiento social, histórico, geográfico para la educación de la Ciudadanía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de planta, metodóloga y didacta en temas de investigación centrado en la Didáctica y tic de la Universidad de la Sabana, Colombia

Diego Andrés Villareal Rivera, Universidad de la Sabana

Egresado de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por tic dirigida por el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana. Docente del área de matemáticas en la Secretaría de Educación de Bogotá. Colombia

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Espiral.

Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Benavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Universidad de los Andes.

Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf de

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.

Emrouznejad, A., Parker, B. y Tavares, G. (2008). Evaluation of research in efficiency and productivity: A survey and analysis of the first 30 years of scholarly literature in DEA. Journal of Socio-Economics Planning Science, 42(3), 151-157.

García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 247-271.

Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. English (ed.), Handbook of International Research in Mathematical Education (pp. 197-217). Lawrence Erlbaum Associate.

James, W. y Gardner, D. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 1(67), 19-31.

Jiménez, I. (2018). Informática educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación. Ecoe y Universidad de La Sabana.

Jiménez, I. y Ortiz, M. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Espacios, 39(4), 1-7.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

Leris, D., Vea, F. y Velamazán, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-36.

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, 9(1), 105-119.

Salinas, J., Pérez, A. y Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Síntesis.

Skemp, R. (1999). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Ediciones Morata.

Vives, T., Durán, C., Varela, M. y Fortoul, T. (2014). La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar. Investigación en Educación Médica, 3(9), 34-39.

Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Universidad de Antioquia.

APA

Jiménez Becerra , I. ., & Villareal Rivera, D. A. (2021). Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-13146

ACM

[1]
Jiménez Becerra , I. y Villareal Rivera, D.A. 2021. Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-13146.

ACS

(1)
Jiménez Becerra , I. .; Villareal Rivera, D. A. Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

JIMÉNEZ BECERRA , I. .; VILLAREAL RIVERA, D. A. Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-13146. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13146. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Jiménez Becerra , Isabel, y Diego Andrés Villareal Rivera. 2021. «Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-13146.

Harvard

Jiménez Becerra , I. . y Villareal Rivera, D. A. (2021) «Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-13146.

IEEE

[1]
I. . Jiménez Becerra y D. A. Villareal Rivera, «Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Jiménez Becerra , I. ., y D. A. Villareal Rivera. «Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-13146.

Turabian

Jiménez Becerra , Isabel, y Diego Andrés Villareal Rivera. «Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13146.

Vancouver

1.
Jiménez Becerra I, Villareal Rivera DA. Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13146

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX