La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química.

The I4C strategy: A didactic strategy for developing thinking skills and learning chemistry.

A estratégia I4C: Uma estratégia didática para desenvolver habilidades de pensamento e aprender química.

Publicado
2023-01-01

En este artículo se reportan los resultados parciales de una aplicación del modelo 3P y la estrategia I4C en el contexto del Alineamiento Constructivo (AC), para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de los conceptos de solución y reactivo límite en un grupo de estudiantes del Colegio de Bachillerato Patria (CBP). Los resultados de esta aplicación, si bien aún son parciales, muestran el potencial del AC, el modelo 3P y la estrategia didáctica I4C para el diseño y ejecución de formas de enseñanza en el aula que propendan por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Palabras clave: I4C strategy, the 3P model, thinking skills, chemical concepts. (en)
Estrategia I4C, el modelo 3P, habilidades de pensamiento, conceptos químicos. (es)
estratégia I4C, modelo 3P, habilidades de pensamento, conceitos químicos. (pt)

Alonso J.R, Alonso I. 2018. ¿El cerebro nace o se hace? Genes y Ambiente. España: EMSE EDAPP.

Biggs J. y Tang Catherine 2006. Teaching for Cuality Learning at University. Editorial Narcea S.A.

Biggs J. 1999. What the Student Does: teaching for enhanced learning, Higher Education Research & Development, 18:1, 57-75, DOI: 10.1080/0729436990180105 To link to this article: https://doi.org/10.1080/0729436990180105

Bloom BS. 1956. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I, cognitive domain. New York; Toronto: Longmans, Green.

Bruner J .2001. El Proceso Mental en el Aprendizaje. Madrid: Editorial Narcea S.A.

Cárdenas FA. 2012. Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, 60, 193-214. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1158&context=ap [Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2020].

Casado G y Raviolo A. 2005. Las dificultades de los alumnos al relacionar distintos niveles de representación en una reacción química. Universitas Scientiarum, 10 (1es),35-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/499/49909705.pdf [ fecha de consulta: el 12 de noviembre de 2020].

Castaño-Duque, G. A., García-Serna, L. .2012. Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores. 15(2), 219-243. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2425/2887#:~:text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20la%20Ley,que%20se%20desarrolla%20cada%20instituci%C3%B3n. [fecha de consulta: Diciembre 1, 2020].

Furio C, Furio C. 2000. Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11, 300-308. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.3.66442

García S, Maldonado D y Rodriguez C. 2014. Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Cuadernos Fedesarrollo 49. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/propuestas-para-el-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-basica-y-media-en-colombia.pdf. [Fecha de consulta el 2 de diciembre de 2020 ]

Johnstone A.2006. Chemical Education in Glasgow in perspective. The Royal Society of Chemistry. 7 (2), 49-63. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.132.4757&rep=rep1&type=pdf. [Fecha de consulta: en noviembre 19 de 2020].

Martínez MS. 2011. Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en Química Aplicada. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Córdoba.

Norton, L 2009. Assessing student Learning. En HEATHER, F., STEVE, K. AND STEPHANIE M.A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education. Enhancing Academic Practice. Third Edition. (pp 132-149). New York – London. Routledge.

Pérez Dávila, F. L. 2018. Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.4430

Restrepo J. 1998. Teoría y Problemas de Química General. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Rosario P, Núñez J, González J, Almeida L, Soares S y Rubio M. 2005. El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del “modelo 3 P” de J.Biggs. Psicothema 17(1), 20-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72717104.pdf. [fecha de consulta el 27 de noviembre de 2020].

Sarzoza, S, 2013. Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: Modelo Teórico de Enseñanza y Aprendizaje 3P. Acción Pedagógica. 22, 114 – 121. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/806/Dialnet-AprendizajeDesdeLaPerspectivaDelEstudianteModeloTe-6223459.pdf?sequence=1. [Fecha de consulta: el 30 de noviembre de 2020].

Soler MG. 2018. La enseñanza de las ciencias desde los principios del Alineamiento Constructivo. UPN.

Tuffanelli L. 2014. COMPRENDER. Editorial Magisterio. Colombia.

MEN, Estándares básicos de competencia (2006) Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

APA

Umbarila Castiblanco, X. y Cárdenas Salgado, F. A. (2023). La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-13085

ACM

[1]
Umbarila Castiblanco, X. y Cárdenas Salgado, F.A. 2023. La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-13085.

ACS

(1)
Umbarila Castiblanco, X.; Cárdenas Salgado, F. A. La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

UMBARILA CASTIBLANCO, X.; CÁRDENAS SALGADO, F. A. La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-13085. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13085. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Umbarila Castiblanco, Ximena, y Fidel Antonio Cárdenas Salgado. 2023. «La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-13085.

Harvard

Umbarila Castiblanco, X. y Cárdenas Salgado, F. A. (2023) «La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-13085.

IEEE

[1]
X. Umbarila Castiblanco y F. A. Cárdenas Salgado, «La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

Umbarila Castiblanco, X., y F. A. Cárdenas Salgado. «La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-13085.

Turabian

Umbarila Castiblanco, Ximena, y Fidel Antonio Cárdenas Salgado. «La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13085.

Vancouver

1.
Umbarila Castiblanco X, Cárdenas Salgado FA. La estrategia I4C: Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13085

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.