La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning

The Training of Future Physics Teachers in the Context of Uncertainty: Experience of the d-learning Teaching Practice

A formação de futuros professores de física em um contexto de incertezas: experiência da prática docente de d-learning

Publicado
2021-12-23

Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.

Palabras clave: training experience, physics teachers, model d-learning, content pedagogical technological knowledge, uncertainty (en)
experiencia de formación, profesores de física, modelo d-learning, conocimiento tecnológico pedagógico de contenido, incertidumbre (es)
experiência de formação, professores de física, modelo d-learning, conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo, incerteza (pt)

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Salica, M. 2021. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12859.

ACS

(1)
Salica, M. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SALICA, M. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-12859. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Salica, Marcelo. 2021. «La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12859.

Harvard

Salica, M. (2021) «La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12859.

IEEE

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M. Salica, «La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

MLA

Salica, M. «La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-12859.

Turabian

Salica, Marcelo. «La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859.

Vancouver

1.
Salica M. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859

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