Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional

Methodological Proposal for the Development of Competences Related to Computational Thinking

Proposta metodológica para o desenvolvimento de competências relacionadas ao pensamento computacional

Publicado
2022-07-25

El siguiente artículo muestra los resultados de investigación del diseño de una propuesta metodológica para planificar experiencias de aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional. Este ejercicio, se implementó a través de un estudio de caso que tuvo como fin valorar sus potencialidades, junto con los aciertos y desaciertos, de tal manera que se pueda modificar la propuesta para brindar una herramienta efectiva que sirva como guía a docentes interesados en este tema. A su vez, este artículo describe cómo se realizó la recopilación de información, el análisis y resultados de la misma, para dar a conocer lo referente al estudio de caso donde se analizó el grado de aceptación y dificultad que tuvieron los participantes en la experiencia. Para poder recopilar información y valorar la opinión de los participantes, se aplicaron cuestionarios junto con entrevistas semiestructuradas. Como resultado se tiene que la metodología es fácil de comprender y cuenta con etapas que guían la toma de decisiones necesarias en la generación de experiencias educativas, demostrando que los participantes se sintieron satisfechos con las actividades trabajadas, tanto en los entornos de programación como en las creaciones literarias, fortaleciendo las habilidades abordadas. Se concluye que el estudio da cuenta de la motivación que este tipo de experiencia provoca en docentes y estudiantes, junto con el aporte de la metodología en cuanto a la integración de áreas del conocimiento, puesto que no es solo útil para docentes de áreas tecnológicas, sino que posibilita el trabajo interdisciplinar.   

Palabras clave: Computational thinking, programming languages, classroom activities, programming teaching, technological tools, technology education (en)
Pensamiento computacional, lenguajes de programación, actividades de aula, educación en tecnología, enseñanza de la programación, herramientas tecnológicas (es)
pensamento computacional, linguagens de programação, atividades na sala de aula, educação tecnológica, ensino de programação, ferramentas tecnológicas (pt)
Maira Isbeth Sarmiento Bolivar, IED PIO XII

Especialista en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación y especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata (unlp), Argentina. Docente, Área de Tecnología e Informática, Institución Educativa Departamental Pío xii, Pacho, Cundinamarca, Colombia.

Barr, V. y Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the Computer Science Education community. https://csta.acm.org/Curriculum/sub/CurrFiles/BarrStephensonInroadsArticle.pdf

Cataldi, Z., Lage, F. y Cabero, J. (2010). La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 37, 209-224.

Center for Computational Thinking Carnegie Mellon. (2012). Computational thinking is a Carnegie Mellon thing. http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/

Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Llorens-Largo, F. y Molina-Carmona, R. (2015). Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. http://doi.org/10.6018/red/46/11

Cuny, J., Snyder, L. y Wing, J. M. (2010). Demystifying computational thinking for non-computer scientists. http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf

Fundación Omar Dengo. (2021). Programa Nacional de Informática Educativa. https://fod.ac.cr/pronie/

Fundación Sadosky. (2021). Program.ar. https://program.ar/mision/

Fundación Telefónica. (2020). Desafío STEM. https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/desafio-steam/

Google. (s. f.). Exploring computational thinking. https://edu.google.com/resources/programs/exploring-computational-thinking/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele.

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J. y Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering-A systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7-15.

Koehler, M. J. y Mishra, P. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10, 9-23.

Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (2016). Programando con robots y software libre. http://robots.linti.unlp.edu.ar/proyecto

Lugo, M. (2015). Avances en la integración de las TIC en los sistemas educativos latinoamericanos. Diálogos de Citeal. 1-13. http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_dialogo_lugo.pdf

Magadán, C. (2012). Clase 4: “El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”. Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/994/EyAT_clase4.pdf

Manso, M., Pérez, P., Libedinsky, M., Light, D. y Garzón, M. (2011). Las TIC en las aulas: Experiencias latinoamericanas. Paidós. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4902135.pdf

Panoff, R. (2014). Computational thinking for all: the power and the peril. Proceedings of the 45th ACM technical symposium on Computer science education. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2554795&dl=ACM&coll=DL&CFID=773650268&CFTOKEN=77132837

Pérez, H. O. (2017). Uso de Scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en programación y de la carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador. 427. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=121416

Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/search/node/metodolog%C3%ADa

Resnick, M. (2007). Cultivando las semillas para una sociedad más creativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). 10.15517/aie.v8i1.9306

Ríos Muñoz, G. C. (2015). SCRATCH + ABP como estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional (tesis de maestría). http://hdl.handle.net/10784/7849

Roa, O. L. (1985). Studylib.es. http://cic.puj.edu.co/wiki/lib/exe/fetch.php?media=materias:is1:01_lectura_ingenieria_software.pdf

Rosas, M. V, Zúñiga, M. E., Fernández, J. M. y Guerrero, R. A. (2017). El pensamiento computacional: Experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas (pp. 1152-1161). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918

Sarmiento, M. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Revista Pensamiento Actual, 19, 12-27.

Sarmiento, M., Gorga, G. y Sanz, C. (2016). Análisis de experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria y primeros años de universidad en Iberoamérica (tesis de especialización). Universidad Nacional de La Plata (UNLP) La Plata, Argentina.

Sarmiento, M. S., Sanz, C. y Gorga, G. (2018). Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional (tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata UNLP. La Plata, Argentina.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Organización de Estados Iberoamericanos. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230080?posInSet=20&queryId=975dfd04-c392-4ef4-a950-9bd80146fe00

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the Association for Computing Machinery. https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf

APA

Sarmiento Bolivar, M. I. (2022). Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-12796

ACM

[1]
Sarmiento Bolivar, M.I. 2022. Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-12796.

ACS

(1)
Sarmiento Bolivar, M. I. Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

SARMIENTO BOLIVAR, M. I. Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-12796. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12796. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Sarmiento Bolivar, Maira Isbeth. 2022. «Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-12796.

Harvard

Sarmiento Bolivar, M. I. (2022) «Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-12796.

IEEE

[1]
M. I. Sarmiento Bolivar, «Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Sarmiento Bolivar, M. I. «Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-12796.

Turabian

Sarmiento Bolivar, Maira Isbeth. «Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 25, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12796.

Vancouver

1.
Sarmiento Bolivar MI. Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 25 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12796

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.