Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias

Key Environmental Skills in Teaching Activities of Science Teachers

As competências ambientais chave nas atividades docentes de professores de ciência

Publicado
2021-12-23

Nuestra sociedad actual se caracteriza por un estado de crisis civilizatoria, donde la pobreza, la inequidad y los conflictos conforman un sistema de problemáticas de las relaciones sociedad-naturaleza, que hacen que la formación ambiental se haga necesaria y urgente en nuestro sistema educativo. El desarrollo de capacidades y formación de competencias ambientales de los docentes, particularmente de ciencias, son determinantes para permitir que en las instituciones educativas los estudiantes tengan una formación ciudadana, crítica y democrática para participar en la toma de decisiones responsables frente a los problemas ambientales locales. Este artículo, a partir de la conceptualización de las relaciones capacidades/competencias, presenta las competencias ambientales para la acción, como base de las propuestas para la sostenibilidad ambiental frente a las demandadas actuales como criterio de idoneidad en los currículos de todos los niveles educativos, en particular de la educación superior. Por último, se propende por unas competencias ambientales integradas, relacionadas con las transiciones/progresiones de aprendizaje, que hacen parte de los estándares de ciencias, en la formación de los estudiantes, lo que hace necesario procesos formativos del profesorado en enfoques de enseñanza, como las cuestiones sociocientíficas y cuestiones socioambientales agudas.

Palabras clave: environmental education and science education, integrated action competency, socio-environmental issues (en)
educación ambiental y educación en ciencias, competencia acción integrada, cuestiones socioambientales (es)
educação ambiental e educação em ciências, competência de ação integrada, questões socioambientais (pt)

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APA

Mora-Penagos, W. M., & Guerrero-Guevara, N. (2021). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536

ACM

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Mora-Penagos, W.M. y Guerrero-Guevara, N. 2021. Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536.

ACS

(1)
Mora-Penagos, W. M.; Guerrero-Guevara, N. Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

MORA-PENAGOS, W. M.; GUERRERO-GUEVARA, N. Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-12536. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12536. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Mora-Penagos, William Manuel, y Nathaly Guerrero-Guevara. 2021. «Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536.

Harvard

Mora-Penagos, W. M. y Guerrero-Guevara, N. (2021) «Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12536.

IEEE

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W. M. Mora-Penagos y N. Guerrero-Guevara, «Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

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Mora-Penagos, W. M., y N. Guerrero-Guevara. «Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-12536.

Turabian

Mora-Penagos, William Manuel, y Nathaly Guerrero-Guevara. «Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12536.

Vancouver

1.
Mora-Penagos WM, Guerrero-Guevara N. Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12536

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