Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional

Contributions of Experimental Activity to the Scientific Thinking of Students with Functional Diversity

Contribuições da atividade experimental para o pensamento científico de alunos com diversidade funcional

Publicado
2021-12-23

En este artículo se reportan, en forma de narrativa, los resultados del estudio de caso de un estudiante (Carlos) diagnosticado con trastorno de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad y trastorno mixto de habilidades escolares, quien presentaba dificultad en la comprensión de los conceptos fundamentales de la ciencia, apatía por la escuela, y un cuadro de aislamiento debido a la falta de reconocimiento por parte de sus maestros y compañeros de estudio. Estas problemáticas llevaron al planteamiento de la pregunta orientadora del caso: ¿cómo promover habilidades de pensamiento científico en estudiantes con diversidad funcional? Esto llevó al propósito central de la intervención: proponer la actividad experimental exploratoria en torno al fenómeno de flotabilidad como una aliada en el aula diversa funcional. La propuesta se fundamentó en torno a construcciones teóricas sobre la diversidad funcional, la actividad experimental, las habilidades de pensamiento científico y el fenómeno de flotación. La estrategia se desarrolló como un sistema en espiral: inició con un estudio diagnóstico sobre las dificultades, los gustos, los intereses y las necesidades del estudiante y llegó hasta las evidencias del desarrollo de habilidades de pensamiento científico, habilidades que permitieron fortalecer el autorreconocimiento, estimular el acercamiento a pensar la actividad científica y promover el sentido creativo del estudiante. Todo esto se logró mediante un seguimiento constante del proceso de enseñanza y la receptividad por parte del estudiante. Se pudo valorar los progresos sobre sus niveles de atención, fortalecimiento de habilidades sociocientíficas y aprendizajes significativos.

Palabras clave: functional diversity, exploratory experimental activity, scientific thinking skills, science teaching (en)
diversidad funcional, actividad experimental exploratoria, habilidades de pensamiento científico, enseñanza de las ciencias (es)
diversidade funcional, atividade experimental exploratória, habilidades de pensamento científico, ensino de ciências (pt)

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(1)
García-Arteaga, E. G.; Bolaños-Ortega, E. M. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

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GARCÍA-ARTEAGA, E. G.; BOLAÑOS-ORTEGA, E. M. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-12497. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12497. Acesso em: 17 ene. 2022.

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García-Arteaga, Edwin Germán, y Eliana María Bolaños-Ortega. 2021. «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12497.

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García-Arteaga, E. G. y Bolaños-Ortega, E. M. (2021) «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12497.

IEEE

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E. G. García-Arteaga y E. M. Bolaños-Ortega, «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

MLA

García-Arteaga, E. G., y E. M. Bolaños-Ortega. «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-12497.

Turabian

García-Arteaga, Edwin Germán, y Eliana María Bolaños-Ortega. «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12497.

Vancouver

1.
García-Arteaga EG, Bolaños-Ortega EM. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12497

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