Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional

Contributions of Experimental Activity to the Scientific Thinking of Students with Functional Diversity

Contribuições da atividade experimental para o pensamento científico de alunos com diversidade funcional

Publicado
2022-01-01

En este artículo se reportan, en forma de narrativa, los resultados del estudio de caso de un estudiante (Carlos) diagnosticado con trastorno de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad y trastorno mixto de habilidades escolares, quien presentaba dificultad en la comprensión de los conceptos fundamentales de la ciencia, apatía por la escuela, y un cuadro de aislamiento debido a la falta de reconocimiento por parte de sus maestros y compañeros de estudio. Estas problemáticas llevaron al planteamiento de la pregunta orientadora del caso: ¿cómo promover habilidades de pensamiento científico en estudiantes con diversidad funcional? Esto llevó al propósito central de la intervención: proponer la actividad experimental exploratoria en torno al fenómeno de flotabilidad como una aliada en el aula diversa funcional. La propuesta se fundamentó en torno a construcciones teóricas sobre la diversidad funcional, la actividad experimental, las habilidades de pensamiento científico y el fenómeno de flotación. La estrategia se desarrolló como un sistema en espiral: inició con un estudio diagnóstico sobre las dificultades, los gustos, los intereses y las necesidades del estudiante y llegó hasta las evidencias del desarrollo de habilidades de pensamiento científico, habilidades que permitieron fortalecer el autorreconocimiento, estimular el acercamiento a pensar la actividad científica y promover el sentido creativo del estudiante. Todo esto se logró mediante un seguimiento constante del proceso de enseñanza y la receptividad por parte del estudiante. Se pudo valorar los progresos sobre sus niveles de atención, fortalecimiento de habilidades sociocientíficas y aprendizajes significativos.

Palabras clave: functional diversity, exploratory experimental activity, scientific thinking skills, science teaching (en)
diversidad funcional, actividad experimental exploratoria, habilidades de pensamiento científico, enseñanza de las ciencias (es)
diversidade funcional, atividade experimental exploratória, habilidades de pensamento científico, ensino de ciências (pt)
Edwin Germán García-Arteaga, Universidad del Valle

Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, magíster en Docencia de la Física, magíster en Docencia, licenciado en Física. Profesor titular y docente investigador, Institución de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Colombia. Correo electrónico: edwin.garcia@correounivalle.edu.co. Código Orcid: https://orcid.org/10.13039/501100007329

Eliana María Bolaños-Ortega, no

Magíster en Educación con Énfasis en Enseñanza de las Ciencias, licenciada en Biología y Química, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle, Colombia. Correo electrónico: bolaños.eliana@correounivalle.edu.co. Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3387-9096

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APA

García-Arteaga, E. G., & Bolaños-Ortega, E. M. (2022). Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12497

ACM

[1]
García-Arteaga, E.G. y Bolaños-Ortega, E.M. 2022. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12497.

ACS

(1)
García-Arteaga, E. G.; Bolaños-Ortega, E. M. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

GARCÍA-ARTEAGA, E. G.; BOLAÑOS-ORTEGA, E. M. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-12497. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12497. Acesso em: 30 jun. 2022.

Chicago

García-Arteaga, Edwin Germán, y Eliana María Bolaños-Ortega. 2022. «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12497.

Harvard

García-Arteaga, E. G. y Bolaños-Ortega, E. M. (2022) «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12497.

IEEE

[1]
E. G. García-Arteaga y E. M. Bolaños-Ortega, «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

García-Arteaga, E. G., y E. M. Bolaños-Ortega. «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-12497.

Turabian

García-Arteaga, Edwin Germán, y Eliana María Bolaños-Ortega. «Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido junio 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12497.

Vancouver

1.
García-Arteaga EG, Bolaños-Ortega EM. Contribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 30 de junio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12497

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