Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas

An Uncomfortable Truth “MatEcoTierra”: Classroom Pedagogical Project developed with students for math teacher

Uma Verdade Incômoda “MatEcoTierra”: projeto pedagógico em sala de aula desenvolvido com alunos para professor de matemática

Publicado
2022-01-01

En este artículo se presenta el desarrollo del proyecto pedagógico de aula Una Verdad Incómoda: MatEcoTierra, realizado con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proyecto pedagógico de aula se centró en estudiar una situación social del entorno relacionada con el impacto de la contaminación ambiental, sustentado en las matemáticas, con la intención de generar una visión crítica y una conciencia socioambiental en los estudiantes en formación. Este proyecto se sustenta en el enfoque sociopolítico de la educación matemática crítica, desarrollado a partir de las cinco fases que se proponen desde la modelación matemática como estrategia metodológica, dando lugar a la planeación, desarrollo, el análisis de los resultados obtenidos y las conclusiones que suscitó el trabajo realizado. La discusión y análisis que posibilita el desarrollo de este proyecto resulta fundamental en el proceso de formación de los futuros docentes de matemáticas, puesto que es importante reflexionar sobre distintas prácticas pedagógicas que pueden ser implementadas en el aula como estrategia didáctica para generar cambios en la rutina habitual de la clase de matemáticas. En virtud de los resultados, en el proceso de formación es fundamental reconocer que las matemáticas se convierten en una herramienta poderosa, que permite leer y comprender críticamente situaciones sociales y ambientales del contexto, para tomar actitudes de transformación que generen conciencia en el ser y hacer cotidiano.

Palabras clave: mathematics, environmental education, critical thinking, pedagogical practice, mathematical model (en)
matemáticas, pensamiento crítico, práctica pedagógica, modelo matemático, sensibilización ambiental (es)
matemática, pensamento crítico, prática pedagógica, modelo matemático, consciência ambiental (pt)
Erika Daniela Macías-Becerra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: edmaciasb@correo.udistrital.edu.co. Código Orcid:https://orcid.org/0000-0002-0036-5689

Laura Stephanie Ordóñez-Hernández, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: lsordonezh@correo.udistrital.edu.co. Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9842-3460

Edna Paola Fresneda Patiño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Educación, docente, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José
de Caldas, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: epfresnedap@correo.udistrital.edu.co. Código Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2086-6920

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APA

Macías-Becerra, E. D., Ordóñez-Hernández, L. S., & Fresneda Patiño, E. P. (2022). Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12417

ACM

[1]
Macías-Becerra, E.D., Ordóñez-Hernández, L.S. y Fresneda Patiño, E.P. 2022. Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12417.

ACS

(1)
Macías-Becerra, E. D.; Ordóñez-Hernández, L. S.; Fresneda Patiño, E. P. Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

MACÍAS-BECERRA, E. D.; ORDÓÑEZ-HERNÁNDEZ, L. S.; FRESNEDA PATIÑO, E. P. Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-12417. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12417. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Macías-Becerra, Erika Daniela, Laura Stephanie Ordóñez-Hernández, y Edna Paola Fresneda Patiño. 2022. «Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12417.

Harvard

Macías-Becerra, E. D., Ordóñez-Hernández, L. S. y Fresneda Patiño, E. P. (2022) «Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12417.

IEEE

[1]
E. D. Macías-Becerra, L. S. Ordóñez-Hernández, y E. P. Fresneda Patiño, «Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

Macías-Becerra, E. D., L. S. Ordóñez-Hernández, y E. P. Fresneda Patiño. «Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-12417.

Turabian

Macías-Becerra, Erika Daniela, Laura Stephanie Ordóñez-Hernández, y Edna Paola Fresneda Patiño. «Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12417.

Vancouver

1.
Macías-Becerra ED, Ordóñez-Hernández LS, Fresneda Patiño EP. Una Verdad Incómoda “MatEcoTierra”: proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12417

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