Compuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizaje

Inorganic Compounds in The Environment. A Sequence of Teaching and Learning to Develop Critical Thinking in Tenth Grade Students

Compostos inorgânicos no meio ambiente. Uma sequência de ensino e aprendizagem para desenvolver o pensamento crítico em alunos da décima série

Publicado
2020-07-01

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la institución educativa Liceo Fesán de Bogotá con estudiantes de grado décimo que tuvo como propósito relacionar el currículo de la clase de Química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases: la aplicación de un pretest, una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) y la aplicación de un postest. Se utilizó el test de Halpern que permitió caracterizar algunas de las habilidades de pensamiento crítico y se elaboró una sea para fortalecer los procesos argumentativos de los estudiantes de grado décimo en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente a través del desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto cytpencri, en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica sí promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química

Palabras clave: learning, inorganic compound, teaching, environment, critical thinking, chemistry (en)
Palabras clave: aprendizaje, compuesto inorgánico, enseñanza, medio ambiente, pensamiento crítico, química (es)
Palabras clave: aprendizagem, composto inorgânico, ensino, pensamento crítico, meio ambiente, química (pt)

Alguacil, F. J. y Merino, Y. (1998). Biotratamiento de contaminantes de origen inorgánico. Revista de Metalurgia, 34(5), 428-436. https://doi.org/10.3989/revmetalm.1998.v34.i5.810

Amórtegui-Cedeño, E., Gavidia-Catalán, V., y Mayoral, O. (2017). las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416

Beltrán, M. J. y Torres, N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona próxima, 11, 66-85.

Caamaño, A. (2006). Repensar el currículum de química en el bachillerato. Primera Trobada de professors de Química de la Universitat de Barcelona (pp. 1-12). Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias y Tecnología.

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21-34.

Callejas, M. M., Vega, A. y Vázquez, Á. (2015). La experiencia de formación de una profesora colaboradora del proyecto EANCYT al aplicar la secuencia de enseñanza aprendizaje “predecir el clima” a estudiantes de educación básica. Interaccoes, 34, 140-155.

Casallas, E. y Martínez, L. (2018). Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario [Memorias, Octavo Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de

Sociedades Sustentables. Octubre 10, 11 Y 12 de 2018, Bogotá], 1-6.

Fernández, R. (2010). Contaminación y contaminantes del suelo. En D. Quiroga, R. Fernández y E. Paris (Comps). Salud Ambiental Infantil. Manual para enseñanza de grado en escuelas de medicina (pp. 49-55). Ministerio de Salud de la Nación; Organización Panamericana de la Salud.

Furió, C., Domínguez, M. y Guisasola, J. (2012). Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 113-128.

Gait, N y Pierotto, M. (2010). Contaminación y contaminantes del agua. En D. Quiroga, R. Fernández y E. Paris (Comps). Salud Ambiental Infantil. Manual para enseñanza de grado en escuelas de medicina (pp. 53-56). Ministerio de Salud de la Nación; Organización Panamericana de la Salud.

Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). [Unpublished manuscript]. Claremont McKenna College.

Halpern, D. (2016). Manual Halpern Critical Thinking Assessment. Schucfried. Manassero, M. A., y Vázquez, Á. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: Validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 47, 15-32.

Marchetti, C. (2010). Contaminación y contaminantes del aire exterior. En D. Quiroga, R. Fernández y E. Paris (Comps). Salud Ambiental Infantil. Manual para enseñanza de grado en escuelas de medicina (pp. 43-47). Ministerio de Salud de la Nación; Organización Panamericana de la Salud.

Melo, N. (2017). Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, (42), 43-61.https://doi.org/10.17227/01203916.6962

Mendoza, P. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Publicaciones y divulgación científica. www.riuma.uma.es

Morales, P., Fernández, S. y Saiz, C. (2017). Estudio comparativo de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: Ardesos versus ABP. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico (pp. 1 -10). Universidad de Caldas, Manizales.

Nieto, A. M. y Saiz, C. (2008). Relación entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico. En Motivación y emoción: Contribuciones actuales. Vol. II: Motivación (pp. 255-263). Astigarraga (Guipuzcua): A.G. Michelena.

Ocampo, L., Ruiz, J., Rodolfo, Z. y Villada, C. (2017). Una perspectiva multimodal de la argumentación y su relación con el pensamiento crítico. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico (pp. 1-8). Universidad de Caldas, Manizales.

Ocampo, Z. D. y Ramírez, C. F. (2017). Explicación de los niveles argumentativos utilizados por los estudiantes de la institución educativa Hojas Anchas sede bajo San Francisco cuando construyen el concepto de contaminación. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico (pp. 1-9). Universidad de Caldas, Manizales.

Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico (Vol. 20). Fundación para el Pensamiento Crítico.

Ortega-Iglesias, J. M., y Perafán-Echeverri, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 13-49. https://doi.org/10.17227/01203916.6145

Pérez, C., Castro, D. y Villalba, C. (2017). Unidades didácticas para promover la argumentación en ciencias naturales como marco de referencia para desarrollar el pensamiento critico. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico (pp. 1-6). Universidad de Caldas, Manizales.

Piñeros, Y. y Parga, D. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la Química. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario [Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, 8 al 10 de octubre de 2014, Bogotá], 755-762.

Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 81-99.

Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 25-45.

Valdés, P. y Valdés Castro, R. (2004). Didáctica de las Ciencias. Nuevas Perspectivas. Pueblo y Educación.

Valero, P. y Mayorga, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 109-135.

Vázquez, A., Manassero, M. A. y Bennássar, A. (2013). Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Unidades Didácticas del proyecto EANCYT.

Zenteno, B. E. y Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 2-25.

Vega Gómez, Y. P., & Callejas Restrepo, M. M. (2020). Compuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizaje. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (48). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12387

Visitas

69

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.