Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria

Design and Validation of Assessment Tools for Critical Thinking in Primary Education

Desenho e validação de ferramentas de avaliação do pensamento crítico no ensino básico

Publicado
2020-07-01

El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento Crítico (PC) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking Assessment (HCTA, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención (realización de actividades de trabajo explícito del PC)— postest. Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del HCTA, permiten observar una mejora de las habilidades PC, que se corresponde con la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula.

Palabras clave: science and technology, education, evaluation, scientific thinking, critical thinking (en)
Palabras clave: ciencia y tecnología, educación, evaluación, pensamiento científico, pensamiento crítico (es)
Vanessa Ortega-Quevedo, Universidad de Valladolid

Master en investigación en Ciencias Sociales; Educación; contratada predoctoral FPU en Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Universidad de Valladolid.

Cristina Gil Puente, Universidad de Valladolid

Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid; profesor contratado doctor en la Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Universidad de Valladolid.

Cristina Vallés Rapp, Universidad de Valladolid

Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid; profesor contratado doctor en la Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Universidad de Valladolid

Maria Antonia López-Luengo, Universidad de Valladolid

[1]Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid, profesor colaborador de la Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Universidad de Valladolid

Davies, A., Fidler, D. y Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. University of Phoenix Research Institute.

Ennis, R. H. (1996). Critical Thinking. Prentice-Hall.

Facione, P. (1989). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Research Findings and Recommendations, 315.

García, N., Cañas, M. y Pinedo, R. (2017). Métodos de evaluación de rutinas de pensamiento: Aplicaciones en diferentes etapas educativas. En J. C. Núñez (Comps.). Temas actuales de investigación en las áreas de la Salud y la Educación (pp. 237-243). Scinfoper.

Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53(4), 449-455. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449

Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge. An Introduction to Critical Thinking. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315885278

Halpern, D. F. (2016). Manual Halpern Critical Thinking Assessment. Test Label HCTA. Schuhfried.

Lipman, M. (1991). Thinking in Education. Cambridge University Press.

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 16(3), 3104-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104

Nieto, A. M., Saiz, C. y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.17811/rema.14.1.2009.1-15

Ortega-Quevedo, V. y Gil, C. (2019). La naturaleza de la ciencia y la tecnología. Una experiencia para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Científica, 35(2), 167-182. https://doi.org/10.14483/23448350.14095

Paul, R. (2005). The State of Critical Thinking Today. New Directions for Community Colleges, Summer 2005, 27-38. https://doi.org/10.1002/cc.193

Paul, R. y Elder, L. (2002). Critical Thinking: Tools for Taking Charge of your Professional and Personal Life. Pearson Education.

Reino de España. (2013, 9 de diciembre). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295.

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós.

Saiz, C. y Rivas, S. F. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, (22-23), 25-66.

Váquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336.

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 15-37.

Vieira, R. M. y Tenreiro-Vieira, C. (2014). Investigaçao sobre o pensamento crítico na educaçao: contributos para a didáctica das ciências. En R. M. Vieira (Coord), Pensamento Crítico na Educaçao: Perspectivas atuais no paranorama internacional (pp. 29-40). Universidad de Aveiro.

Ortega-Quevedo, V., Gil Puente, C., Vallés Rapp, C., & López-Luengo, M. A. (2020). Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (48). https://doi.org/10.17227/ted.num48-12383

Visitas

56

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.