Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos

Non-usual representation systems in teacher training as a strategy to understand the learning processes of mathematical objects

Sistemas de representação não-usual na formação de professores como estratégia para compreender os processos de aprendizagem de objetos matemáticos

  • Natalia Morales Rozo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-07-22

A partir del interés en construir experiencias académicas significativas que favorezcan las relaciones con el saber pedagógico, didáctico y matemático del futuro profesor de matemáticas, este artículo de reporte de caso exhibe rasgos de la actividad matemática implicada en la tarea de elaborar gráficas de funciones en un sistema de representación no-usual, en el cual los ejes son dos rectas paralelas. Dicha tarea promueve en los futuros profesores la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares, la construcción del conocimiento didáctico del contenido matemático y el estudio del conocimiento matemático a enseñar. Con dicha actividad se pretende: generar un ambiente novedoso de aprendizaje, que emula algunas condiciones que se dan en la educación básica o media en torno al estudio de funciones polinómicas de primer grado y su representación en el plano cartesiano, sin desconocer los conocimientos de índole didáctico y matemático que ya hacen parte del conocimiento profesional de los futuros profesores; posicionar al futuro profesor en el rol de estudiante con el fin de que sea consciente de la importancia de reconocer los procesos de aprendizaje y el agente estudiante, como puntos de partida en el diseño de procesos de enseñanza; y promover una discusión en la comunidad académica de formadores de profesores sobre las matemáticas que se deben enseñar, en respuesta a las demandas del sector educativo, que será el campo de acción de los futuros docentes.

Palabras clave: mathematics teaching-learning, mathematics teacher training, mathematical activity, function (en)
actividad matemática, enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, formación de profesores de matemáticas , función (es)
ensino-aprendizagem de matemática, formação de professores de matemática, atividade matemática, função (pt)

Brousseau, G. (1998). Les obstacles épistémologiques, problèmes et ingénierie didactique. Recherches en Didactiques des Mathématiques, In G. Brousseau (Ed.). Théorie des situations didactiques (pp. 115-160). Grenoble La Pensée Sauvage.

Crowley, M. (1990). Criterion-referenced reliability indices associated with the van Hiele geometry test. Journal for Research in Mathematics Education, 21(3), 238-241. https://doi.org/10.2307/749377

El Bouazzaoui, H. (1996). Conceptions des éléves et des professeurs á propos de la notion de continuité d’une fonction PHD. Université de Bordeaux.

García, G., Serrano, C. y Díaz, H. (1999). ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (5), 3-16. https://doi.org/10.17227/ted.num5-5676

Guacaneme, E. y Morales, N. (2011). ¿Puede la gráfica de una función afín ser un punto y la gráfica de una función cuadrática ser una recta? Documento presentado en el XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, Bucaramanga, Colombia.

Luque, C., Mora, L. y Páez, J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Contar e inducir. Universidad Pedagógica Nacional.

Luque, C., Mora, L. y Torres, J. (2005). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Clasificar, medir e invertir. Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Autor.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Autor.

Moreno, L. y Waldegg, G. (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad? Enseñanza de las ciencias, 16(3), 421-429.

Nachmias, R. y Arcavi, A. (1990). A Parallel Representation of Linear Functions Using a Microcomputer-Based Environment. The Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 9(4), 79-88.

Rodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemática-cotidianidad- y pedagogía integral. Revista Eleuthera, 15, 34-45. https://doi.org/10.17151/eleu.2016.15.3

Samper, C. (1999). Sugerencias para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 5, 56-77.

Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2001). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. International Thomson Editores.

APA

Morales Rozo, N. (2021). Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-12321

ACM

[1]
Morales Rozo, N. 2021. Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-12321.

ACS

(1)
Morales Rozo, N. Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

MORALES ROZO, N. Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-12321. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12321. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Morales Rozo, Natalia. 2021. «Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-12321.

Harvard

Morales Rozo, N. (2021) «Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-12321.

IEEE

[1]
N. Morales Rozo, «Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Morales Rozo, N. «Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-12321.

Turabian

Morales Rozo, Natalia. «Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12321.

Vancouver

1.
Morales Rozo N. Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12321

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.