Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida

Intercultural Methodologies for Teaching Biology and Life

Metodologias interculturais para o ensino da biologia e a vida

Publicado
2021-12-23

Este artículo presenta algunas reflexiones metodológicas, producto de la experiencia de trabajo en procesos de formación inicial de licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientados desde el grupo de investigación Enseñanza de la biología y diversidad cultural, específicamente en el desarrollo de la práctica pedagógica integral y el trabajo de grado, en el resguardo indígena yanakuna de Río Blanco (Sotará, Cauca) y en la institución educativa inga Yachaikury (Yurayaco-Caquetá), Colombia. El referente conceptual y metodológico parte de la pluralidad epistémica y del reconocimiento de la otredad como práctica ética que constituye la enseñanza de la biología y la vida. El artículo concluye que las propuestas metodológicas desarrolladas desde la práctica pedagógica y los trabajos de grado permiten problematizar el conocimiento sobre la biología y, por esa vía, precisar relaciones con la vida como oportunidad para su enseñanza y cuidado. Estos ejercicios investigativos se convierten en una posibilidad de reflexionar respecto de las metodologías de investigación que aporten al debate sobre cómo enseñar la biología y la vida en perspectiva de diversidad.

Palabras clave: teaching of biology, intercultural methodologies, care of life, epistemic plurality, cultural diversity (en)
enseñanza de la biología, metodologías interculturales, cuidado de la vida, pluralidad epistémica, diversidad cultural (es)
ensino de biologia, metodologias interculturais, cuidado da vida, pluralidade epistêmica, diversidade cultural (pt)

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Bravo-Osorio, L. M. (2021). Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12320

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Bravo-Osorio, L.M. 2021. Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12320.

ACS

(1)
Bravo-Osorio, L. M. Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

BRAVO-OSORIO, L. M. Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-12320. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12320. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Bravo-Osorio, Leidy Marcela. 2021. «Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12320.

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Bravo-Osorio, L. M. (2021) «Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12320.

IEEE

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L. M. Bravo-Osorio, «Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

MLA

Bravo-Osorio, L. M. «Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-12320.

Turabian

Bravo-Osorio, Leidy Marcela. «Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12320.

Vancouver

1.
Bravo-Osorio LM. Metodologías interculturales para la enseñanza de la biología y la vida. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12320

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