Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19

Underlying Variables for Academic Stress and Student Motivation in Higher Education amid the Covid-19 Pandemic

Variáveis ​​subjacentes ao estresse acadêmico e à motivação dos alunos no ensino superior em meio à pandemia covid-19

Publicado
2022-01-01

Los objetivos de esta investigación son determinar las variables que subyacen al estrés académico y establecer cómo estas predicen la “motivación estudiantil en la modalidad presencialidad remota (MPR)”, en medio de la pandemia por covid-19 en estudiantes de una universidad de carácter privado en Bogotá, Colombia. Se ha adecuado el inventario de estrés académico (IEA) de Polo, Hernández y Pozo (1996) con una categoría propia de la MPR. Se analizan los descriptores, el índice de fiabilidad y se utiliza el método de análisis de componentes principales (ACP) para determinar las variables subyacentes. A partir de las variables subyacentes se corre el modelo de regresión lineal para determinar la predicción de la motivación de los estudiantes en la MPR. En el estudio participaron 255 estudiantes de 4 facultades. Los resultados muestran que el IEA tiene una confiabilidad de 0,899, cinco variables subyacentes que explican el 58,689% de la varianza. El modelo construido predice 34,3% de la motivación de los estudiantes con la MPR. El estudio arroja indicios de la necesidad de formar al profesor en las dimensiones técnica, social, de gestión y pedagógico-didáctica. De otro lado, es clara la condición necesaria, pero no suficiente, de disponer de recursos tecnológicos para atender la MPR. Finalmente, hay evidencia que muestra que la evaluación esta al nivel de otras responsabilidades académicas.

Palabras clave: academic stress, higher education, covid-19, motivation, virtuality (en)
estrés académico, educación superior, covid-19, motivación, virtualidad (es)
estresse acadêmico, ensino superior, covid-19, motivação, virtualidade (pt)
Óscar Jardey Suárez, Universidad Autónoma de Colombia

Doctor en Educación. Docente Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Colombia. Unidad Académica de Física Química. Bogotá, Colombia.

Alejandro Hurtado-Márquez, Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en Energías Renovables. Docente tiempo completo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Física. Bogotá, Colombia

Julio del Carmen Lizarazo-Osorio, Universidad Autónoma de Colombia

Doctor en Matemáticas. Docente tiempo completo. Universidad Autónoma de Colombia. Unidad Académica de Matemáticas Estadística. Bogotá, Colombia.

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APA

Suárez, Óscar J., Hurtado-Márquez, A. ., & Lizarazo-Osorio, J. del C. (2022). Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269

ACM

[1]
Suárez, Óscar J., Hurtado-Márquez, A. y Lizarazo-Osorio, J. del C. 2022. Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269.

ACS

(1)
Suárez, Óscar J.; Hurtado-Márquez, A. .; Lizarazo-Osorio, J. del C. Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

SUÁREZ, Óscar J.; HURTADO-MÁRQUEZ, A. .; LIZARAZO-OSORIO, J. del C. Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-12269. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12269. Acesso em: 30 jun. 2022.

Chicago

Suárez, Óscar Jardey, Alejandro Hurtado-Márquez, y Julio del Carmen Lizarazo-Osorio. 2022. «Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269.

Harvard

Suárez, Óscar J., Hurtado-Márquez, A. . y Lizarazo-Osorio, J. del C. (2022) «Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12269.

IEEE

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Óscar J. Suárez, A. . Hurtado-Márquez, y J. del C. Lizarazo-Osorio, «Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

Suárez, Óscar J., A. . Hurtado-Márquez, y J. del C. Lizarazo-Osorio. «Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-12269.

Turabian

Suárez, Óscar Jardey, Alejandro Hurtado-Márquez, y Julio del Carmen Lizarazo-Osorio. «Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido junio 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12269.

Vancouver

1.
Suárez Óscar J, Hurtado-Márquez A, Lizarazo-Osorio J del C. Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 30 de junio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12269

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