Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física

Professional Perceptions and Expectations of Students in a Physics Bachelor

Percepções e expectativas profissionais em estudantes de Bacharelado em Física

Publicado
2022-01-01

La identidad profesional docente es un eje fundamental en la formación de profesores. Su estudio desde los primeros niveles de formación permite comprender su configuración e incidencia en las prácticas pedagógicas. El propósito de esta investigación fue caracterizar los rasgos de identidad profesional que tienen los estudiantes de un programa de Licenciatura en Física a partir de sus percepciones y expectativas sobre la profesión docente, así como valorar los aportes del espacio de formación Práctica Pedagógica I en el reconocimiento de la construcción de dicha identidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque biográfico- narrativo y recurrió a la elaboración de cartas y a la autoevaluación como instrumentos para el registro de la información. Como principal hallazgo se informa la transformación de las concepciones de los estudiantes sobre la profesión docente, logrando reconocer los diferentes componentes de la construcción de la identidad y aplicarlos en su reconocimiento como futuros profesores.

Palabras clave: teacher training, pedagogical practice, practicum, professional identity, teaching profession (en)
formación de profesores, práctica pedagógica, prácticum, identidad profesional, profesión docente (es)
formação de professores, prática pedagógica, prácticum, identidade profissional, profissão docente (pt)
Mónica Eliana Cardona-Zapata, Universidad de Antioquía

Magíster en Educación en Ciencias Naturales, profesora, Facultad de Educación, Departamento de enseñanza de las Ciencias y las Artes, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, meliana.cardona@udea.edu.co, Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3697-2288

Jaime Andrés Carmona-Mesa, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación, profesor, Facultad de Educación, Departamento de enseñanza de las Ciencias y las Artes, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, jandres.carmona@udea.edu.co, Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0100-7090

Vanessa Arias-Gil

Magíster en Educación en Ciencias Naturales, profesora, Facultad de Educación, Departamento de enseñanza de las Ciencias y las Artes, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, vanessa.arias@udea.edu.co, Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9449-6144

Ariza, L., Sánchez, F. y Pontes, A. (2011). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional: una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de humanidades y ciencias sociales. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(1), 355-374.

Amórtegui, E. F. y Mosquera, J. A. (2018). Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 43, 47-65. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8651

Avraamidou, L. (2014). Studying science teacher identity: Current insights and future research directions. Studies in Science Education, 50(2), 145-179. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.937171

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Aljibe.

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.

Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica. edipucrs, 79-109.

Bolívar, A., Fernández, M. y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research, 6(1), 1-27.

Cardona, M., Villegas, A., Carmona-Mesa, J. y Mejía, L. (2019). Percepción de los maestros en formación de ciencias naturales y física frente a la profesión docente. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 159-166. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26541

Cardona, A. y Chaurra, R. (2018). La narración autobiográfica del oficio del maestro: a propósito del libro álbum como posibilidad para repensar la didáctica universitaria. Uni-pluriversidad, 18(1), 47-55. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.05

Carmona-Mesa, J. A., Salazar, J. V. y Villa-Ochoa, J. A. (2018). Uso de calculadoras simples y videojuegos en un curso de formación de profesores. Uni-pluriversidad, 18(1), 13-24. https://doi.org/1017533/udea.unipluri.18.1.02

Castañeda, L. A. y Perafán, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (14), 10-21. https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.

Cristovão, N. L. L., Alencar, E. S. y Barros, R. A. (2018). Práticas formativas de professores dos anos iniciais do ensino fundamental no grupo práticas pedagógicas em rede (ppr). Uni-pluriversidad, 18(2), 102-119. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.2.07

Espinosa, D. (2013). A propósito de la reflexión de las prácticas pedagógicas y la calidad de la educación. Uni-pluriversidad, 13(2), 119-122.

Fabro, A. P. (2016). Análisis de las prácticas de enseñanza de ciencias naturales de alumnos residentes del profesorado de educación primaria de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Uni-pluriversidad, 16(1), 64-75. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/326185

Jaramillo, R. (2007). La formación investigativa de los maestros: un asunto estratégico para la alta calidad. Uni-pluriversidad, 7(1), 1-13.

Mejía, M. (2008). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones Desde Abajo.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 02041.

Perafán, G. A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. En Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle.

Sayago, Z. B., Chacón Corzo, M. A. y Rojas de Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere, 12(42), 551-561.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33(especial), 102-114.

Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Zapata Vasco, J. J. y Vélez García, L. M. (2008). La investigación en la formación de maestros y maestras. Qué y cómo se enseña y se aprende. Uni-pluriversidad, 8(1), 1-13.

APA

Cardona-Zapata, M. E., Carmona-Mesa, J. A. ., & Arias-Gil, V. (2022). Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988

ACM

[1]
Cardona-Zapata, M.E., Carmona-Mesa, J.A. y Arias-Gil, V. 2022. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988.

ACS

(1)
Cardona-Zapata, M. E.; Carmona-Mesa, J. A. .; Arias-Gil, V. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

CARDONA-ZAPATA, M. E.; CARMONA-MESA, J. A. .; ARIAS-GIL, V. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-11988. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11988. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Cardona-Zapata, Mónica Eliana, Jaime Andrés Carmona-Mesa, y Vanessa Arias-Gil. 2022. «Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988.

Harvard

Cardona-Zapata, M. E., Carmona-Mesa, J. A. . y Arias-Gil, V. (2022) «Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-11988.

IEEE

[1]
M. E. Cardona-Zapata, J. A. . Carmona-Mesa, y V. Arias-Gil, «Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

Cardona-Zapata, M. E., J. A. . Carmona-Mesa, y V. Arias-Gil. «Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-11988.

Turabian

Cardona-Zapata, Mónica Eliana, Jaime Andrés Carmona-Mesa, y Vanessa Arias-Gil. «Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11988.

Vancouver

1.
Cardona-Zapata ME, Carmona-Mesa JA, Arias-Gil V. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11988

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.