Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos

Argumentative Levels and their Relationship with the Explanatory Models of the Concept of Electrical Circuits

Os níveis argumentativos e sua relação com os modelos explicativos do conceito de circuitos elétricos

  • Edwin Rodríguez Oviedo Escuela Superior de Administración Pública ESAP https://orcid.org/0000-0002-5782-7098
  • Yoany Andrés Patiño Franco Docente Tutor de las Universidades Autónoma de Manizales y Tecnológica de Pereira
Publicado
2021-07-22

El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumentación, y los modelos explicativos de dicho concepto en los estudiantes de grado 11.  La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres momentos: en el momento 1, de ubicación o diagnóstico, se identificaron los modelos explicativos iniciales de los estudiantes que hicieron parte de este estudio y se determinó su nivel de argumentación; en el momento 2, de desubicación o intervención, se aplicó una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos de los estudiantes; finalmente  en el tercer momento de reenfoque o cierre, se realizó un análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto sobre circuitos eléctricos después de la aplicación de la unidad didáctica. Se concluye que promover las prácticas argumentativas en el aula de ciencias, implica reconocer que la argumentación además de ser una actividad social, puede cualificar los procesos de aprendizaje de los conceptos.

Palabras clave: argumentation, argumentative level, electric circuits, explanatory models (en)
argumentación , circuitos eléctricos, modelo argumentativo , modelos explicativos (es)
argumentação, circuitos elétricos, modelo argumentativo (pt)
Edwin Rodríguez Oviedo, Escuela Superior de Administración Pública ESAP

Licenciado en matemáticas y física, magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales (modalidad virtual); docente de la Secretaria de Educación del Municipio de Villavicencio y docente catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública esap Villavicencio-Meta, Colombia

Yoany Andrés Patiño Franco, Docente Tutor de las Universidades Autónoma de Manizales y Tecnológica de Pereira
Soy Bachiller Pedagógico, Licenciado en Biología y Química y Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Actualmente me desempeño como docente de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas y Docente Tutor de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en la línea de la Didáctica de las Ciencias Natuarles del grupo de Investigación Cognición y Educación de la Universidad de Caldas y de la UAM.

Agüero, S., García-Salcedo, R., Guzmán, D. S. y Mendoza, J. G. (2012). Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato. IEMS-DF y Prepa de UNAM.

Aleixandre, M. P. y Mauriz, B. P. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Didáctica de las ciencias experimentales.

Arzola, N., Muñoz, T., Rodríguez, G. y Camacho, J. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 7-16.

Candela, A. (2001). Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. Paidos.

Erduran, S., Simon, S. y Osborne, J. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the application of Toulmin's Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88, 915-933. https://doi.org/10.1002/sce.20012

Greca, I. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Catarnense de Ensino de Física, 15(2).

Guisasola, J., Montero, A. y Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 30(1), 1604-8. https://doi.org/10.1590/S0102-47442008000100018

Henao, B. y Stipcich (2008). Educación en Ciencias y Argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Justi, R., and Gilbert, J. (2003). Teachers’ views on the nature of models. International Journal of Science Education, 25(11), 1369-1386. https://doi.org/10.1080/0950069032000070324

Justi, R. (2006). La Enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 24(2), 173-84.

Oliva, J. y Aragón, M. (2009). Aportaciones de las analogías al desarrollo de pensamiento modelizador de los alumnos en química. Educación química, 20(1), 41-54. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30006-5

Osborne, J., Simon, S., y Collins, S. (2003). Actitudes hacia la ciencia: una revisión de la literatura y sus implicaciones. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199

Osborne, J. E. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of research in science teaching, 41(10) https://doi.org/10.1002/tea.20035

Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciencia & Educação, 21(2), 307-327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004

Pro Bueno, A., Rodríguez, (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 385-404.

Ruiz, O. F., Tamayo, A. O. y Márquez, B. C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educ. Pesqui, 41(3). https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480

Sánchez, L., González, J. y García, A. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11-28.

Sardá, J. A. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencia. 18 (3), 405-422.

Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 37-49.

Varela, P., Manrique, M. y Favieres, A. (1988). Circuitos eléctricos: una aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las ideas previas de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6(3), 285-290.

APA

Rodríguez Oviedo, E. ., & Patiño Franco, Y. A. (2021). Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11874

ACM

[1]
Rodríguez Oviedo, E. y Patiño Franco, Y.A. 2021. Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-11874.

ACS

(1)
Rodríguez Oviedo, E. .; Patiño Franco, Y. A. Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

RODRÍGUEZ OVIEDO, E. .; PATIÑO FRANCO, Y. A. Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-11874. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11874. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Rodríguez Oviedo, Edwin, y Yoany Andrés Patiño Franco. 2021. «Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11874.

Harvard

Rodríguez Oviedo, E. . y Patiño Franco, Y. A. (2021) «Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-11874.

IEEE

[1]
E. . Rodríguez Oviedo y Y. A. Patiño Franco, «Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Rodríguez Oviedo, E. ., y Y. A. Patiño Franco. «Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-11874.

Turabian

Rodríguez Oviedo, Edwin, y Yoany Andrés Patiño Franco. «Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11874.

Vancouver

1.
Rodríguez Oviedo E, Patiño Franco YA. Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11874

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.