Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo

High School and University Students’ Attitude towards Statistics According to their Sex

Atitude em relação à estatística em estudantes de ensino médio e superior segundo sexo

Publicado
2021-12-23

Las actitudes de los estudiantes hacia la estadística determinan formas de pensar, sentir y actuar respecto a los contenidos de esta asignatura, siendo un fenómeno generalmente abordado en la educación superior. En este artículo de investigación se presenta el estudio que se desarrolló con el objetivo de analizar comparativamente las actitudes hacia la estadística de estudiantes de educación media y universitaria, incluyendo comparaciones según el sexo. Por medio de un diseño transversal comparativo de grupos naturales, se evaluaron las actitudes Afectiva, Cognitiva, Valor y Dificultad en 128 estudiantes colombianos. Los resultados indican poco acercamiento afectivo por la asignatura, percepción baja de dificultad y de escaso valor práctico, sin que existan diferencias significativas entre los grupos analizados. Los datos sugieren que la estadística despierta poco interés en el estudiantado y que las actitudes desarrolladas desde el bachillerato pueden perdurar hasta su formación universitaria, por lo cual es necesario aplicar estrategias desde la educación temprana para el fomento de una cultura estadística.

Palabras clave: statistics, student attitudes, university student, high school student, sex (en)
estadística, actitud del estudiante, estudiante universitario, estudiante de secundaria, sexo (es)
estatística, atitude do estudante, estudante universitário, estudante do ensino médio, sexo (pt)

Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 41, 87-107. https://doi.org/10.17227/01203916.6039 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.6039

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural. Buenos Aires. https://bit.ly/2ue77co

Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. i Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. https://bit.ly/2PovmTA

Batanero, C., Arteaga, P. y Contreras, J. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación Matemática y Tecnología Iberoamericana, 2(2). https://bit.ly/2T7mRut

Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. https://bit.ly/2DgaNS5

Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. En R. Luengo, Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas (pp. 203-226). Universidad de Extremadura.

Bazán, J. y Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20.

Belfiori, L. (2014). Enseñanza de estadística con recursos tic. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Berenguel, E., Montoro, A. y Moreno, M. (2015). Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el “flujo” en matemáticas. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en educación matemática XIX (pp. 173-181). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Seiem).

Blanco, A. (2004). Enseñar y aprender estadística en las titulaciones universitarias de ciencias sociales: apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedagógica. En J. Torre y E. Gil (eds.), Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 143-190). Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-330.

Cendales, B., Trujillo, E. y Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363-375.

Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.2241

Comas, C., Martins, J., Nascimento. M. y Estrada, A. (2017). Estudios de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología. Bolema, 35(57), 479-496. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23

Eccius-Wellmann, C. C. y Lara-Barragán, A. G. (2016). Para um perfil de ansiedad matemática en estudantes de nível superior. Revista Iberiamericanade Educaciòn Superior, 7(18), 109-119. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.179

Escalante, E., Repetto, M. y Mattinello, G. (2011). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Revista de Psicología, 18(1), 15-26.

Faul, F. (2014). G*Power versión 3.1.9.2. Universität Kiel.

Gamboa, R. y Moreira-Mora, T. E. (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las matemáticas: un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 27-51. DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.155

García-Santillán, A., Escalera-Chávez, M., Rojas-Kramer, C. y Pozos-Texon, F. (2014). Empirical study on students and their attitudes toward statistics course and statistical field. American Journal of Educational Research, 2(12), 1151-1159. DOI: https://doi.org/10.12691/education-2-12-4

García, J., Fallas, M. y Romero, A. (2015). Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación. Revista Electrónica Educare, 19(1), 25-41. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-1.2

Hamid, S. A. y Sulaiman, M. K. (2014). Statistics anxiety and achievement in a statistics course among psychology students. International Journal of Behavioral Science, 9(1), 55-66. https://doi.org/10.14456/ijbs.2014.11

Hinojosa, C., González, G. y Arriaga, A. (2015). Estudio empírico sobre las actitudes hacia la estadística y el rendimiento académico. xii Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje Experiencial (pp. 481-488). Universidad Europea de Madrid. https://bit.ly/2K0iKw5

Lavidas, K., Barkatsas, T., Manesis, D. y Gialamas, V. (2020). A structural equation model investigating the impact of tertiary students’ attitudes toward statistics, perceived competence at mathematics, and engagement on statistics performance. Statistics Education Research Journal, 19(2), 24-41. https://bit.ly/39lY9Qr DOI: https://doi.org/10.52041/serj.v19i2.108

Macher, M., Paechter, M., Papousek, I. y Ruggeri, K. (2011). Statistics anxiety, trait anxiety, learning behavior, and academic performance. European Journal Psychology of Education, 27(4), 483-498. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0090-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-011-0090-5

Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.

März, V. y Kelchtermans, G. (2013). Sense-making and structure in teachers’ reception of educational reform. A case study on statistics in the mathematics curriculum. Teaching and Teacher Education, 29, 13-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.004

Onwuegbuzie, A. y Wilson, V. (2003). Statistics anxiety: nature, etiology, antecedents, effects, and treatments--A comprehensive review of the literature. Teaching in Higher Education, 8(2), 195-209. https://doi.org/10.1080/1356251032000052447 DOI: https://doi.org/10.1080/1356251032000052447

Pérez, L., Aparicio, A., Bazán, J. y Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Revista Educación Matemática, 27(3), 111-149.

Salinas, J. y Mayén, S. (2015). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de bachillerato. Investigación en Educación Matemática, 19, 503-509.

Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the Survey of Attitudes toward Statistics. Educational and Psychological Measurement, 55, 868-875. DOI: https://doi.org/10.1177/0013164495055005022

Shaughnessy, J., Zechmeister, E. y Zechmeister, J. (2012). Research methods in psychology (9.a ed.). McGraw-Hill.

Stanisavljevic, D., Trajkovic, G., Marinkovic, J., Bukumiric, Z., Cirkovic, A. y Milic, N. (2014). Assessing attitudes towards statistics among medical students: psychometric properties of the Serbian version of the Survey of Attitudes towards Statistics (sats). plos one 9(11),

e112567. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112567 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112567

Warren, P. y Cunnington, C. (2017). An exploration of student attitudes and satisfaction in a gaise-influenced introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 16(2), 487-519. https://bit.ly/3w8Nu5E DOI: https://doi.org/10.52041/serj.v16i2.203

Zabala, J. (2014). Actitud hacia la estadística: un estudio con estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima].

APA

Ávila-Toscano, J. H., Tovar-Ortega, T., & Herrera-Romero, H. (2021). Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799

ACM

[1]
Ávila-Toscano, J.H., Tovar-Ortega, T. y Herrera-Romero, H. 2021. Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799.

ACS

(1)
Ávila-Toscano, J. H.; Tovar-Ortega, T.; Herrera-Romero, H. Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ÁVILA-TOSCANO, J. H.; TOVAR-ORTEGA, T.; HERRERA-ROMERO, H. Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-11799. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11799. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Ávila-Toscano, José Hernando, Teremy Tovar-Ortega, y Hernando Herrera-Romero. 2021. «Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799.

Harvard

Ávila-Toscano, J. H., Tovar-Ortega, T. y Herrera-Romero, H. (2021) «Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-11799.

IEEE

[1]
J. H. Ávila-Toscano, T. Tovar-Ortega, y H. Herrera-Romero, «Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

MLA

Ávila-Toscano, J. H., T. Tovar-Ortega, y H. Herrera-Romero. «Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-11799.

Turabian

Ávila-Toscano, José Hernando, Teremy Tovar-Ortega, y Hernando Herrera-Romero. «Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11799.

Vancouver

1.
Ávila-Toscano JH, Tovar-Ortega T, Herrera-Romero H. Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11799

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.