Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados

The culture of algebra teaching in marginalized contexts

Cultura do ensino da algebra em contextos maginalizados

Publicado
2022-01-01

El álgebra ocupa un lugar privilegiado en el currículo escolar. Además, es considerada como puerta de acceso a la educación superior. Sin embargo, estudios demuestran las dificultades en su aprendizaje, las cuales parecen afectar especialmente a estudiantes históricamente marginalizados. En este artículo exploramos el papel de las prácticas de enseñanza del álgebra en la constitución y reproducción de inequidades en el acceso al conocimiento algebraico. Para ello, introducimos una noción de “cultura de la matemáticas escolares” que permite analizar las prácticas de enseñanza de José, maestro en una escuela ubicada en un sector marginal. Usamos la técnica cualitativa del estudio de casos y un enfoque interpretativo al análisis de los datos. Los resultados muestran el papel de representaciones estereotipadas sobre los y las estudiantes en la configuración de las prácticas de enseñanza, las cuales determinan el desarrollo del pensamiento algebraico y el acceso al conocimiento algebraico de estudiantes históricamente marginalizados.

Palabras clave: school algebra culture, teaching practices, social representations, inequity, algebraic learning (en)
cultura del álgebra escolar, prácticas de enseñanza, representaciones sociales, inequidad, aprendizaje del álgebra (es)
cultura de álgebra escolar, práticas de ensino, representações sociais, iniquidade, aprendizagem algébrica (pt)
Luz Edith Valoyes Chávez, Centro de Investigación Avanzada en Educación - Universidad de Chile

Ph.D. en Learning, Teaching and Curriculum, University of Missouri-Columbia. Magíster en Educación, Universidad del Valle. Licenciada en Matemáticas y física. Profesora asociada, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Investigadora asociada, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.

Paola Andrea Zapata-Ramos, Institución Educativa Santa Cecilia

Magíster en Educación, Universidad Icesi. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Universidad Santiago de Chile. Docente de básica primaria, Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia.

Chazan, D. (2000). Beyond formulas in mathematics and teaching. Dynamics of the high school algebra classroom. Teacher College Press.

Cornell, S. y Hartmann, D. (2007). Ethnicity and race. Making identities in a changing world. Sage.

Creswell, J. W. (2007). Five qualitative approaches ot inquiry. En J. W. Creswell (ed.), Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (pp. 53-84). Sage.

Fundación Progresemos. (2016). Anuario Estadístico de Palmira 2016. http://fundacionprogresamos.org.co/anuarios_estadisticos/palmira/anuario_2016/asphg.html

Gascón, J. (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática, (11), 77-88.

Gholson, M. (2016). Clean corners and algebra: A critical examination of the constructed invisibility of black girls and women in mathematics. The Journal of Negro Education, (85), 290-301.

Gorgorió, N. y De Abreu, G. (2009). Social representations as mediators of practice in mathematics classrooms with immigrant students. Educational Studies in Mathematics, (72), 61-76.

Gravemeijer, K. y Doorman, M. (1999). Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example. Educational Studies in Mathematics, (39), 111-129.

Hall, S. (1985). Signification, representation, ideology: Althusser and the post-structuralist debates. Critical Studies in Mass Communication, (2), 91-114.

Hall, S. (1997a) Culture and power. Radical Philosophy, (86), 24-42.

Hall, S. (1997b). The spectacle of the “other”. En S. Hall (ed.). Representation. Cultural representations and signifying practices (pp. 223-290). Sage Publications.

Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983: Una historia teorética. Paidós.

Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton. Algebra in early grades (pp. 5-18). Routledge.

Knoblauch, H. y Schnettler, B. (2012). Videography: analyzing video data as a “focused” ethnographic and hermeneutical exercise. Qualitative Research, (12), 334-356.

Martin, D. B. (2009). Researching race in mathematics education. Teacher College Record, (111), 295-338.

Matus, C. y Rojas, C. (2015). Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: A propósito de la Ley de Inclusión Escolar. Revista Docencia, (56), 47-56.

McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Siglo XXI.

McNeil, N., Weinberg, A., Hattikudur, S., Stephens, A., Asquith, P., Knuth, E. y Alibali, M. (2010). A is for an Apple: Mnemonic symbols hinder the interpretation of algebraic expressions. Journal of Educational Psychology, (102), 625-634.

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. MEN.

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN.

Morton, K. y Riegle-Crumb, C. (2019). Who gets in? Examining inequality in eighth-grade algebra. Journal for Research in Mathematics Education, (50), 529-554.

Moses, R. y Cobb, C. (2001). Radical equations: Civil rights from Mississippi to the Algebra Project. Beacon Press.

Pais, A. (2013). An ideology critique of the use-value of mathematics. Educational Studies in Mathematics, (84), 15-34.

Philipp, R. (1992). A study of algebraic variables: Beyond the student-professor problem. Journal of Mathematical Behavior, (11), 161-176.

Popkewitz, T. (1988). Institutional issues in the study of school mathematics: Curriculum research. Educational Studies in Mathematics, (19), 221-249.

Sfard, A. y Lincheviski, L.(1994). The gains and the pitfalls of reification: The case of algebra. Educational Studies in Mathematics, (25), 191-228.

Shah, N. y Leonardo, Z. (2017). Learning discourses of race and mathematics in classroom interactions. A poststructural perspective. En I. Esmonde y A. Booker (eds.), Power and privilge in the learning science. Critical and sociocritical theories of learning (pp. 50-70). Routledge.

Stein, K., Kaufman, J., Sherman, M. y Hillen, A. (2011). Algebra: A challenge at the crossroads of policy and practice. Review of Educational Research, (81), 453-492.

Vain, P. (2011). Los rituales escolares y las prácticas educativas. En L. Porta, C. Sarasa y S. Bazan (eds.), vi Jornadas sobre la Formación del Profesorado (pp. 1-15). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Valero, P. (2002). The myth of the active learner: From cognitive to socio-political interpretations of students in mathematics classrooms. En P.Valero y O. Skovosmose (eds.), Proceedings of the 3rd International mes Conference (pp. 1-13). Center for Research in Meaning Mathematics.

Valoyes-Chávez, L. (2015). “Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista cs, (16), 173-210.

Valoyes-Chávez, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 127-150. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce127.150

Valoyes-Chávez, L. (2019). Stereotypes and the education of in-service mathematics teachers in urban contexts. En P. Felmer et ál. (eds.), Problem solving in Mathematics instruction and teacher professional development (pp. 379-400). Springer.

Villa-Ochoa, J. A. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de las funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (31), 9-25.

Warren, E. Trigueros, M. y Ursini, S. (2016). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (eds.), The second handbook of research on the Psychology of Mathematics education (pp. 73-108). Sense.

Yin, R. K. (1994). Case study research. Design and methods. Sage.

APA

Valoyes Chávez, L. E., & Zapata-Ramos, P. A. (2022). Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11604

ACM

[1]
Valoyes Chávez, L.E. y Zapata-Ramos, P.A. 2022. Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-11604.

ACS

(1)
Valoyes Chávez, L. E.; Zapata-Ramos, P. A. Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

VALOYES CHÁVEZ, L. E.; ZAPATA-RAMOS, P. A. Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-11604. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11604. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Valoyes Chávez, Luz Edith, y Paola Andrea Zapata-Ramos. 2022. «Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11604.

Harvard

Valoyes Chávez, L. E. y Zapata-Ramos, P. A. (2022) «Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-11604.

IEEE

[1]
L. E. Valoyes Chávez y P. A. Zapata-Ramos, «Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

Valoyes Chávez, L. E., y P. A. Zapata-Ramos. «Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-11604.

Turabian

Valoyes Chávez, Luz Edith, y Paola Andrea Zapata-Ramos. «Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11604.

Vancouver

1.
Valoyes Chávez LE, Zapata-Ramos PA. Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11604

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.