Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia

Scientific Skills Analysis in Science Teaching: Comparative Case between Teachers from Chile and Colombia

Análise de habilidades científicas no ensino de ciências: caso comparativo entre professores do Chile e da Colômbia

Publicado
2021-07-22

La educación científica contemporánea acentúa su quehacer en el diálogo entre el aprendizaje de la ciencia, su naturaleza y la práctica científica, situada en los nuevos desafíos de la innovación científica y tecnológica; así como la comprensión pública de la ciencia que a partir de la participación ciudadana en la toma de decisiones, integra razones técnico-científicas en la compleja organización social. En este artículo de investigación se muestran los resultados del rol que ocupan las habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias, desde un análisis descriptivo que compara las percepciones de profesores de enseñanza básica y media, en torno al sentido formativo, las condiciones metodológicas y procedimentales, clasificación, organización curricular y proceso de evaluación de las habilidades científicas. Con esto, se pretende contribuir a caracterizar el rol que pueden ocupar las habilidades científicas en la escuela, superando la lectura instrumental que regularmente se hace en el trabajo de aula, un sesgo epistemológico que puede llegar incluso a ‘vaciar’ de sentido el quehacer científico separándolo de un contexto, una pregunta y una necesidad.

Palabras clave: curriculum, science education, skills (en)
currículo , enseñanza de las ciencias , habilidades (es)
competências, currículo, ensino de ciências (pt)
Tatiana Aura Morales Silva, Universidad de Antofagasta (Chile)

Magíster en Educación; profesora Universidad de Antofagasta (Chile); grupo de Estudios Contemporáneos en Enseñanza de las Ciencias (Chile).

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APA

Vargas Vendia, C. J., & Morales Silva, T. A. . (2021). Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11129

ACM

[1]
Vargas Vendia, C.J. y Morales Silva, T.A. 2021. Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-11129.

ACS

(1)
Vargas Vendia, C. J.; Morales Silva, T. A. . Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

VARGAS VENDIA, C. J.; MORALES SILVA, T. A. . Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-11129. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11129. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Vargas Vendia, Carlos Julio, y Tatiana Aura Morales Silva. 2021. «Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11129.

Harvard

Vargas Vendia, C. J. y Morales Silva, T. A. . (2021) «Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-11129.

IEEE

[1]
C. J. Vargas Vendia y T. A. . Morales Silva, «Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Vargas Vendia, C. J., y T. A. . Morales Silva. «Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-11129.

Turabian

Vargas Vendia, Carlos Julio, y Tatiana Aura Morales Silva. «Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11129.

Vancouver

1.
Vargas Vendia CJ, Morales Silva TA. Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11129

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