Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado

Reflective Inquiry and History of Science to Build and Adequate View of Nature of Science in Initial Teacher Education

Indagação reflexiva e histórica da ciência para construir uma visão adequada da natureza da ciência na formação inicial de professores

Publicado
2020-08-27

La formación de ciudadanos alfabetizados científicamente implica una enseñanza eficaz sobre cómo funciona el complejo entramado de la comunidad científica y sus diversas relaciones con nuestro sistema social. En consecuencia, la mejora de la calidad de la educación científica requiere reforzar la formación del profesorado desde sus etapas más iniciales. En este artículo de investigación se muestran los cambios observados en la visión sobre aspectos claves de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) del profesorado en formación inicial de Educación Primaria, tras la aplicación de una propuesta didáctica basada en la historia de la ciencia, que integra la indagación a través de diferentes escenarios de aprendizaje, en un marco explícito y reflexivo. El progreso en las concepciones de los participantes se muestra a través del tamaño del efecto. Los resultados muestran una evolución positiva tanto en aspectos relacionados con la dimensión epistemológica como sociológica de la NdC en el grupo experimental respecto al grupo control, ofreciendo evidencias sobre el interés de la propuesta didáctica para la mejora de la formación inicial de profesorado en este ámbito.

Palabras clave: initial teacher training, nature of science, history of science, inquiry, epistemology of science, sociology of science (en)
formación inicial de profesorado, naturaleza de la ciencia, historia de la ciencia, indagación, epistemología de la ciencia, sociología de la ciencia (es)
Formação inicial de professores, natureza da ciência, história da ciência, pesquisa, epistemologia da ciência, sociologia da ciência (pt)
Ana María Abril Gallego, Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de las Ciencias. Campus Las Lagunillas s/n.

Marta Romero Ariza, Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de las Ciencias

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