Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina

Conceptions about the Technology of New Students of Scientific-technological Careers in Argentina

Concepções sobre a tecnologia de novos estudantes de carreiras científico-tecnológicas na Argentina

  • Diana Inés Roncaglia Universidad Nacional de Quilmes
  • Luis Federico Veiga Universidad Nacional de Quilmes
Publicado
2020-08-28

Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) UNQ, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad cocts (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).

Palabras clave: technology teaching, technology education, STS, COCTS (en)
didáctica de la tecnología, educación en tecnología, CTS, COCTS (es)
Ensino de Tecnologia, Educação Tecnológica, CTS, COCTS (pt)
Diana Inés Roncaglia, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Ciencias Químicas (orientación fisicoquímica), Docente investigador y profesora titular, Grupo GIECIEN (Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias) -  Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Luis Federico Veiga, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Biotecnología, Becario de posgrado CONICET y Profesor instructor, Grupo GIECIEN (Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias) -  Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes,  Argentina

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