Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana

Electron's Behavior Conceptualization According to Feynman's Approach: A Study in Colombian Middle School

Conceptualização do comportamento dos elétrons segundo a abordagem de Feynman: um estudo no ensino médio colombiano

Publicado
2021-12-23

Este artículo de investigación analiza la conceptualización que hacen 118 estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana cuando afrontan un conjunto de situaciones didácticas acerca de mecánica cuántica, relativas a los electrones adoptando el enfoque de Feynman. Se sintetiza la secuencia didáctica implementada señalando los conceptos e ideas científicas que esta pretende hacer emerger. Luego se presenta el análisis de la conceptualización desde la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, en el que se identificaron los obstáculos y las ayudas en la conceptualización con base en un análisis de correspondencias múltiples, y una tipología de las resoluciones. Los resultados permiten concluir que la secuencia resultó viable, siendo detectados como principales obstáculos la manipulación de la técnica de cálculo de probabilidad propuesta, la interpretación del modelo de la función de probabilidad para canicas; además la familiaridad del profesor con la secuencia didáctica incidió en la conceptualización. 

Palabras clave: secuencia didáctica, mecánica cuántica, enfoque de Feynman, escuela secundaria colombiana, conceptualización (es)
didactic sequence, quantum mechanics, Feynman’s approach, Colombian secondary school, conceptualization (en)
sequência didática, mecânica quântica, Abordagem de Feynman, ensino médio colombiano, conceituação (pt)

Akarsu, B. (2010). Einstein’s redundant triumph “quantum physics”: An extensive study of teaching/learning quantum mechanics in college. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 273-285.

Alvarado, K. y Fanaro, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de mecánica cuántica en la escuela secundaria colombiana a partir del enfoque de Feynman. III Coloquio Nacional y I Internacional de Estudiantes de Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Arlego, M. (2008). Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3(1), 59-66. http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/?q=es/anio3_num1

Benzécri, J. P. (1980). Practique de l'Anályse des Donneés (vols. 1 y 2). Dunod.

Cid, M. y Dasilva, A. (2011). Modelos atómicos: ¿Ensino contextualizado? Boletim das ciências, 24(73), 1-23.

Cuesta, Y. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44, 147-166.

Cuesta, Y. y Mosquera, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Tecné́, Episteme y Didaxis: TED, n.o extraordinario, 867-873.

Chevallard, Y. (1999). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Dobson, K., Lawrence, I. y Britton, P. (2006). The A to B of quantum physics. Physics Education, 35(6), 400. DOI: https://doi.org/10.1088/0031-9120/35/6/304

Dowrick, N. J. (1997). Feynman’s sum–over–histories in elementary quantum mechanics. European Journal of Physics, 18, 75-78. https://doi.org/10.1088/01430807/18/2/004 DOI: https://doi.org/10.1088/0143-0807/18/2/004

Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media [tesis de doctorado, Universidad de Burgos]. https://riubu.ubu.es/handle/10259/109

Fanaro, M., Otero, M. R. y Arlego, M. (2012). Teaching basic quantum mechanics in secondary school using concepts of Feynman’s path integrals method. The Physics Teacher, 50(3), 156-158. https://doi.org/10.1119/1.3685112 DOI: https://doi.org/10.1119/1.3685112

Fanaro, M. A. y Elgue, M. (2018). La conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltiples de Feynman. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), 272-290. http://doi.org/10.14483/23464712.12466 DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.12466

Fernández, P., González, E. y Solbes, J. (2005). Evolución de las representaciones docentes en la física cuántica. Enseñanza de las Ciencias, n.o extra, 1-5.

Feynman, R. (1985). qed: The strange theory of light and matter. Penguin Books-Princeton University Press.

Feynman, R. y Hibbs. A. (1965). Quantum mechanics and path integrals. McGraw-Hill.

Frechina, J. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 10(1), 93-100.

Gil, D., Senent, F. y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, n.o extra 1, 209-210.

Greca, I. (2000). ¿Es posible hacer comprensible la mecánica cuántica? Revista de Enseñanza de la Física, 13(2), 13-19.

Greca, I. y Moreira, M. (2001). Uma revisão da literatura sobre estudos relativos ao ensino da mecânica quântica introdutória. Investigações em Ensino de Ciências, 6(1), 29-56.

Hanc, J. y Tuleja, S. (2005). The Feynman quantum mechanics with the help of Java applets and physlets in Slovakia. Proceedings of the 10th Workshop on Multimedia in Physics Teaching and Learning. Freie Universität Berlin.

Jaramillo, J. (2015). Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para la enseñanza y el aprendizaje de la mecánica cuántica fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647

Johnston, I., Crawford, K. y Fletcher, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics. International Journal of Science Education, 20(4), 427-446. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069980200404

Lebart, L., Morineau A. y Fenelon, J. P. (1985). Tratamiento estadístico de datos. Marcombo.

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Análisis factorial. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.

Malgieri, M., Onorato, P. y De Ambrosis, A. (2014). Teaching quantum physics by the sum over paths approach and GeoGebra simulations. European Journal of Physics, 35(5), 055024. https://doi.org/10.1088/0143-0807/35/5/055024 DOI: https://doi.org/10.1088/0143-0807/35/5/055024

Malgieri, M., Onorato, P. y De Ambrosis, A. (2015). What is light? From optics to quantum physics through the sum over paths approach. Teaching/Learning Physics Integrating Research into Practice girep-mptl 2014 Conference Proceedings, 639-646. http://www1.unipa.it/girep2014/item6.html

Malgieri, M., Onorato, P. y De Ambrosis, A. (2017). Test on the effectiveness of the sum over paths approach in favoring the construction of an integrated knowledge of quantum physics in high school. Physics Review Physics Education Resources, 13(1), 019901. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.010101 DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.010101

Martínez, J., Savall, F., Doménech, J., Rey, A. y Rosa, S. (2016). La enseñanza problematizada de la física cuántica en el nivel introductorio. Una propuesta fundamentada. Revista de Enseñanza de la Física, 28(2), 77-100.

Ministerio de Educación República de Colombia (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguajes de matemáticas, ciencias y ciudadanía. MEN.

Monteiro, M. (2010). Discursos de profesores e de livros didáticos de física do nível médio em abordagens sobre o ensino da física moderna e contemporânea: al- gumas implicações educacionais. [Tesis de doctorado, Universidade Estadual Paulista].

Moreno, H. y Guarín, E. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: un estudio de caso. Latin-American Journal of Physics Education, 4(3), 669-676.

Moscoloni, N. (2011). Las nubes de datos. Métodos para analizar la complejidad. unr Editora. Ogborn, J., Hanc, J. y Taylor, E. (2006). A first introduction to quantum behavior. Proceedings the girep Conference 2006, Modeling in Physics and Physics Education. Amstel Institute, Amsterdam.

Pantoja, G., Moreira, M. y Herscovitz, V. (2013). La enseñanza de conceptos fundamentales de mecánica cuántica a alumnos de graduación en física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9(1), 22-39.

Savall, F. (2015). L’ensenyament problematitzat de la física quàntica en batxillerat com a instrument de millora de l’aprenentatge [tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=54924

Sinarcas, V. y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 9-25.

Taylor, E., Vokos, S., O’Meara, J. y Thornber, N. (1998). Teaching Feynman’s sum-over-paths quantum theory. Computers in Physics, 12(2), 190-199. DOI: https://doi.org/10.1063/1.168652

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(2/3), 133-170.

APA

Alvarado-Puentes, K. A. ., & Fanaro, M. de los Ángeles. (2021). Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922

ACM

[1]
Alvarado-Puentes, K.A. y Fanaro, M. de los Ángeles 2021. Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922.

ACS

(1)
Alvarado-Puentes, K. A. .; Fanaro, M. de los Ángeles. Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ALVARADO-PUENTES, K. A. .; FANARO, M. de los Ángeles. Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-10922. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10922. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Alvarado-Puentes, Keidy Alejandra, y María de los Ángeles Fanaro. 2021. «Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922.

Harvard

Alvarado-Puentes, K. A. . y Fanaro, M. de los Ángeles (2021) «Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-10922.

IEEE

[1]
K. A. . Alvarado-Puentes y M. de los Ángeles Fanaro, «Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

MLA

Alvarado-Puentes, K. A. ., y M. de los Ángeles Fanaro. «Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-10922.

Turabian

Alvarado-Puentes, Keidy Alejandra, y María de los Ángeles Fanaro. «Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10922.

Vancouver

1.
Alvarado-Puentes KA, Fanaro M de los Ángeles. Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10922

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.