Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas

Argumentative Levels and Explanatory Models of the Concept of Nutrition in Plants

Níveis argumentativos e modelos explicativos do conceito de nutrição em plantas

Publicado
2021-12-23

En esta investigación se identificó y caracterizó los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas con estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Palermo, Huila (Colombia). Para este propósito, se construyó y desarrolló una unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí con cuatro fases: exploración, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. La unidad de trabajo se conformó con nueve estudiantes que oscilaban entre los 10 y 12 años de edad. La metodología cualitativa de alcance descriptivo se abordó a partir de dos categorías: los niveles argumentativos para valorar la calidad del argumento y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas, siguiendo la propuesta de Tamayo, Zona y Loaiza, y Velásquez, respectivamente. A partir de lo anterior, se aplicó un cuestionario escrito, antes y después de la intervención didáctica para la recolección de los datos y su triangulación. Se identificó que los estudiantes tendieron a estructurar de mejor forma los argumentos, con mayor coherencia e ilación de sus ideas y una inclinación a un modelo más abstracto y completo, como es el modelo precientífico molecular. Se propone entonces abordar la argumentación científica en clase de Ciencias como acción que favorece el pensamiento crítico y el conocimiento científico escolar.

Palabras clave: niveles argumentativos, modelos explicativos, conocimiento científico escolar (es)
argumentative levels, explanatory models, scientific school knowledge (en)
níveis argumentativos, modelos explicativos, conhecimento científico escolar (pt)
Yoany Andrés Patiño-Franco, Universidad Autónoma de Manizales

Licenciado en Biología y Química y Magíster en Enseñanza de las Ciencias.Docente de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas y Docente Tutor de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en la línea de la Didáctica de las Ciencias Natuarles del grupo de Investigación Cognición y Educación de la Universidad de Caldas y de la UAM.

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APA

Trujillo-López, K. A. ., & Patiño-Franco, Y. A. (2021). Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-10810

ACM

[1]
Trujillo-López, K.A. y Patiño-Franco, Y.A. 2021. Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-10810.

ACS

(1)
Trujillo-López, K. A. .; Patiño-Franco, Y. A. Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

TRUJILLO-LÓPEZ, K. A. .; PATIÑO-FRANCO, Y. A. Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2021. DOI: 10.17227/ted.num51-10810. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10810. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Trujillo-López, Katty Alexandra, y Yoany Andrés Patiño-Franco. 2021. «Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num51-10810.

Harvard

Trujillo-López, K. A. . y Patiño-Franco, Y. A. (2021) «Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-10810.

IEEE

[1]
K. A. . Trujillo-López y Y. A. Patiño-Franco, «Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, dic. 2021.

MLA

Trujillo-López, K. A. ., y Y. A. Patiño-Franco. «Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, diciembre de 2021, doi:10.17227/ted.num51-10810.

Turabian

Trujillo-López, Katty Alexandra, y Yoany Andrés Patiño-Franco. «Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10810.

Vancouver

1.
Trujillo-López KA, Patiño-Franco YA. Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10810

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