Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias

Socio-scientific Issues and Critical Thinking: A Proposal to Question the Pseudosciences

Questões sociocientíficas e pensamento crítico: uma proposta para questionar as pseudociências

  • Jordi Solbes Universitat de Valencia
Publicado
2019-07-31

En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) y su relación con las cuestiones socio-científicas (csc). A continuación, se muestran diferentes propuestas de pensamiento crítico (pc) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de csc. Por último, se realiza una propuesta de csc sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.

Palabras clave: STS education, socio-scientific issues, critical thinking, pseudosciences (en)
Palabras clave: educación CTS, cuestiones sociocientíficas, pensamiento crítico, pseudociencias (es)
Palabras clave: Educação em CTS, questões sócio-científicas, pensamento critico, pseudociências (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jordi Solbes, Universitat de Valencia

Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de Universidad en Didáctica de las Ciencias

Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10541

Artículos más leídos del mismo autor/a