Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores

Practices in the Mathematics Classroom: A look inside the Training Process for Teachers

Práticas na sala de aula de matemática: um olhar da formação de professores

  • María Rocio Malagón Patiño Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Publicado
2020-12-24

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la participación en una serie de experiencias de aprendizaje en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (sena) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula con los datos obtenidos de la implementación de un laboratorio de prácticas docentes que se centraba en ellos. Los cuatro aspectos tienen que ver con el papel en el aula de los problemas matemáticos, las interacciones y los diálogos, las preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, experimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones.

Palabras clave: teaching of mathematics, teacher's learning, professional development, professional training (en)
enseñanza de las matemáticas, aprendizaje del profesor, desarrollo profesional, formación profesional (es)
práticas de ensino, ensino de matemática, aprendizagem do professor, desenvolvimento profissional, formação profissional (pt)

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APA

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ACS

(1)
Malagón Patiño, M. R. Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

MALAGÓN PATIÑO, M. R. Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. DOI: 10.17227/ted.num49-10153. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10153. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Malagón Patiño, María Rocio. 2020. «Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num49-10153.

Harvard

Malagón Patiño, M. R. (2020) «Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-10153.

IEEE

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M. R. Malagón Patiño, «Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Malagón Patiño, M. R. «Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/ted.num49-10153.

Turabian

Malagón Patiño, María Rocio. «Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10153.

Vancouver

1.
Malagón Patiño MR. Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10153

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