Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo

  • Yoiner CIFUENTES CORREA
Publicado
2010-04-18
Los seres humanos están recibiendo permanentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un proceso cognitivo básico que debe desarrollarse y está asociado con otras tareas cognitivas como la atención y procesos de comparación. En muchas actividades diarias es necesario hacer comparaciones futuras entre imágenes que ya fueron observadas, y en la medida en que el conocimiento espacial y el conocimiento de identidad de esas imágenes sea claro y preciso puede ser exitoso el proceso de comparación.La memoria visual de corto plazo (VSTM) es una etapa intermedia en los procesos de memoria visual y resulta ser fundamental en la consolidación de la memoria visual de largo plazo (VLTM). Al observar una imagen estática o una escena del mundo real, los movimientos oculares realizan un barrido con el fin de capturar e integrar la mayor cantidad de información posible. Estos movimientos oculares, llamados movimientos sacádicos, pueden estar definidos por una estrategia de barrido visual particular, y el presente trabajo estudia esas estrategias para asociarlas con la VSTM.

APA

CIFUENTES CORREA, Y. (2010). Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (27). https://doi.org/10.17227/ted.num27-1008

ACM

[1]
CIFUENTES CORREA, Y. 2010. Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27 (abr. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num27-1008.

ACS

(1)
CIFUENTES CORREA, Y. Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2010.

ABNT

CIFUENTES CORREA, Y. Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 27, 2010. DOI: 10.17227/ted.num27-1008. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1008. Acesso em: 27 nov. 2021.

Chicago

CIFUENTES CORREA, Yoiner. 2010. «Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 27 (abril). https://doi.org/10.17227/ted.num27-1008.

Harvard

CIFUENTES CORREA, Y. (2010) «Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(27). doi: 10.17227/ted.num27-1008.

IEEE

[1]
Y. CIFUENTES CORREA, «Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 27, abr. 2010.

MLA

CIFUENTES CORREA, Y. «Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 27, abril de 2010, doi:10.17227/ted.num27-1008.

Turabian

CIFUENTES CORREA, Yoiner. «Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 27 (abril 18, 2010). Accedido noviembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1008.

Vancouver

1.
CIFUENTES CORREA Y. Estrategias de barrido visual realizadas enla percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 18 de abril de 2010 [citado 27 de noviembre de 2021];0(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1008

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2434

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.