La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales

The Ethical Sensitivity and the Pedagogical Content Knowledge of Experimental Science Teachers

A sensibilidade ética e conhecimento didático do conteúdo de professores de ciências experimentais

Publicado
2021-01-01

Los constantes avances en ciencia y tecnología plantean una necesidad permanente de revisión y formación de profesores en servicio. Dentro de estas actualizaciones se debe prestar especial atención no solo a las innovaciones pedagógicas en términos de contenidos y herramientas, sino también a la sensibilidad ética —es decir, la evaluación moral de las acciones y cómo estas afectan a uno mismo y a otros. A fin de contribuir con este enfoque, se presentan los resultados de una investigación realizada desde un marco interdisciplinar que combina los modelos del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), los aportes de la naturaleza de la ciencia y la interrogación sobre aspectos éticos de la enseñanza. Así, se implementó una secuencia didáctica con un grupo de profesores de ciencias argentinos en un curso de formación de posgrado empleando un recurso audiovisual para el análisis de una clase de matemáticas; las respuestas a un cuestionario se evaluaron empleando el análisis de contenido y la aplicación del test de sensibilidad ética (REST). Los resultados mostraron la capacidad de los docentes para reconocer y reflexionar sobre aspectos pedagógicos de las prácticas educativas, mientras las cuestiones éticas permanecieron en un nivel más superficial. En ese sentido, la menor importancia brindada a las cuestiones éticas alerta sobre la necesidad de la incorporación del conocimiento ético como un nuevo componente del cdc y, por ende, la formación explícita del cuerpo docente en dichos aspectos.

Palabras clave: ética, formación de docentes, investigación pedagógica, material audiovisual, resposabilidad del docente (es)
ethics, teacher education, educational research, audovisual materials, teacher responsability (en)
formação de professores, pesquisa pedagógica, material audiovisual, ética, responsabilidade do professor (pt)
Irene Cambra Badii, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Dra. en Psicología; investigadora en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y en el Grupo de Investigación sobre Educación en Ciencias de la Salud, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Maria Gabriela Lorenzo, CONICET, Argentina

Dra. en Química Orgánica, Directora del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (ciaec), Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires; investigadora independiente de la carrera del Investigador Científico del conicet, Argentina

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APA

Cambra Badii, I., & Lorenzo, M. G. . (2021). La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-10000

ACM

[1]
Cambra Badii, I. y Lorenzo, M.G. 2021. La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-10000.

ACS

(1)
Cambra Badii, I.; Lorenzo, M. G. . La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

CAMBRA BADII, I.; LORENZO, M. G. . La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-10000. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10000. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Cambra Badii, Irene, y Maria Gabriela Lorenzo. 2021. «La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-10000.

Harvard

Cambra Badii, I. y Lorenzo, M. G. . (2021) «La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-10000.

IEEE

[1]
I. Cambra Badii y M. G. . Lorenzo, «La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Cambra Badii, I., y M. G. . Lorenzo. «La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-10000.

Turabian

Cambra Badii, Irene, y Maria Gabriela Lorenzo. «La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10000.

Vancouver

1.
Cambra Badii I, Lorenzo MG. La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10000

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